¿Cómo desarrollo el contenido del número 30 del Centesimus annus con alumnos de bachiller en clase?

Según usted, ¿qué pasos daría para desarrollar el contenido del número 30 de la Centesimus annus con los alumnos de de bachillerato en un aula?

4 respuestas

Respuesta
Es un texto maravilloso...
No se cuales son los conocimientos del auditorio respecto de la doctrina social de la Iglesia.
Personalmente, me parece que seria bueno explicar los dos excesos que se dieron en la Historia, respecto de la propiedad privada... citando la revolución industrial en Inglaterra... o en el norte de Italia... o cualquier ejemplo que usted conozca, de mediados del siglo XVIII.
Frente al capitalismo salvaje, la reacción, tan desmesurada y radical como la acción, el socialismo.
Esto en primer lugar, como para contextualizarlo al Papa León XIII.
Recordemos que la Rerum Novarum fue el comienzo de la Doctrina Social de la Iglesia, junto con la Libertas.
Luego me detendría en el texto del concilio.
En Fin en este caso pasaría de la Historia, a la doctrina, tratando de demostrar que "El hombre, usando estos bienes, no debe considerar las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás" (Citado de la Centesimus annus)
Creo que lo explicaría de este modo...
Respuesta
La Iglesia enseña que la propiedad de los bienes no es un derecho absoluto, ya que en su naturaleza de derecho humano lleva inscrita la propia limitación.
Dios dijo en su palabra:
Honra a Jehová con tus bienes, y con
las primicias de todos tus frutos;
Y serán llenos tus graneros con abundancia,
y tus lagares rebosarán de mosto.
PROVERBIOS 3:9-11
Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay
quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
El alma generosa será prosperada; y el que
saciare, él también será saciado.
El que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; pero
bendición será sobre la cabeza del que lo vende.
El que confía en sus riquezas caerá; más los justos
reverdecerán como ramas.
PROVERBIOS 11:24-16, 28
No te te niegues a hacer el bien a quien es debido,
cuando tuvieres poder para hacerlo.
No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré,
cuando tienes contigo qué darle.
PROVERBIOS 3:27-28
Debemos entender, que todo lo que tenemos o logramos tener, sean estos bienes materiales o económicos lo tenemos gracias a Dios.
"De Jehová es la tierra y cuanto hay en ella. El mundo, y los que en él habitan."
Salmo 24:1
Juan el Bautista lo dijo claro:
Juan 3:27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
Y Dios mucho antes lo manifesto de la siguiente manera para que el hombre no piense que en su capacidad puede lograr algo.
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios .no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen . y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios . No digas, pues, en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza." Acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el PODER para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día."
Deuteronomio 8:11-18
Jesucristo lo dijo:
Dad, y se os dará; una medida buena, apretada, remecida y rebosante os pondrán en el regazo. Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir."
Lucas 6:38
Espero haberte servido,
Bendiciones
  " El principio de la sabiduría es el temor de Jehová "
Proverbios 1:7
Respuesta
Más allá de ser o no ser comunista o socialista(como quieran llamarlo) soy cristiano. Dios quiere el bienestar de todos. Jesucristo dijo en Mateo 22: 21 Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. La verdad es que el hombre ha demostrado que no puede vivir con sus semejantes en paz. Eso ud lo puede ver en todas las guerras que han habido y las que vengan. El hombre sin la dirección divina no atina ni atinará nunca. No nos engañemos... No es solamente el sistema político el problema. La cuestión es que el hombre es imperfecto y tiende a la maldad. Por ejemplo, un capitalismo bien aplicado seria genial y sin embargo en la práctica vemos que el hombre lo que hace es aprovecharse del prójimo. Del mismo modo un comunismo bien aplicado sería bueno. En cuanto a como desarrollarlo en el aula podría pedirles que emitan sus opiniones en cuanto al tema una vez leído el mismo.
Respuesta
No soy profesor de bachillerato, así que lo que voy a decir no es fruto de la experiencia, sino simplemente impresión mía. El número 30 de la encíclica habla de un tema muy interesante como la propiedad privada. Este aspecto ha sido discutido desde antiguo en la Iglesia. Así, San Ambrosio, San Basilio y San Juan Crisóstomo eran de la opinión de que los bienes debían ser comunales. Con San Agustín ya se produce un cambio, ya que, aunque afirma que no es su ideal de justicia, sí que la defiende expresamente.
Es Santo Tomás de Aquino el primer gran santo que no sólo defendió con argumentos bíblicos la posesión privada de bienes sino que también la defendió desde un punto de vista económico: los bienes propios se usan mejor que aquéllos que se tienen en propiedad común. Para él, y en cuentas resumidas, la correcta interpretación cristiana de la actividad privada consiste en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios. Este pensamiento va a permanecer en todo el escolasticismo y en concreto en la Escuela de Salamanca, que ha tenido gran importancia en el pensamiento económico.
En esta tradición se encuadra este número 30: "A la vez que proclamaba con fuerza el derecho a la propiedad privada, el Pontífice afirmaba con igual claridad que el «uso» de los bienes, confiado a la propia libertad, está subordinado al destino primigenio y común de los bienes creados y también a la voluntad de Jesucristo, manifestada en el Evangelio". Es decir se entiende la propiedad privada como un derecho natural (como no podía suceder de otra forma y continuando lo expuesto en la Rerum Novarum), pero para el cristiano, el uso que se haga de esta propiedad debe ser moral, es decir, conforme a la voluntad de Dios.
Quizás lo que más cueste entender a los alumnos del bachillerato, ya que son muy permeables con estas edades a corrientes extremistas, sea esta defensa de la propiedad privada. En la Rerum Novarum, dice acertadamente, que "... que debe rechazarse de plano esa fantasía del socialismo de reducir a común la propiedad privada, pues que daña a esos mismos a quienes se pretende socorrer, repugna a los derechos naturales de los individuos ...". Como me figuro que no tendrán conocimientos ni de derecho ni de economía, quizás este aspecto les sea difícil de entender. Justificarlo desde el punto de vista del derecho puede ser más fácil si se plantea si sería justo privarle a alguien bienes que ha ahorrado, por ejemplo, para momentos de incertidumbre como los que vivimos, o para que un hijo suyo retrasado pueda tener un patrimonio con el que poder vivir cuando los padres no estén, ... Desde el punto de vista religioso su justificación se puede encontrar en el mismo libro del Éxodo y el Deuteronomio cuando dice aquello de "No robarás". Si no existiese propiedad privada este mandamiento carece de sentido. Desde el punto de vista económico su justificación es múltiple: desde la imposibilidad del cálculo de costes y precios si no existe propiedad privada, la tragedia de los bienes comunes (nadie cuida lo que no es de nadie), el mayor cuidado y diligencia que pone cada persona en cuidar lo que es suyo, etc.