Inicio > Inmigración > keioh > gracias de antemano

gracias de antemano

Experto:
Usuario:
Fecha: 08/11/2009
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Inmigración
08/11/2009
eibanb, usuario preguntando en Inmigración
Usuario
hola,
soy un chico de bilbao de 24 años. No se si me dirijo al sitio correcto. Tengo un amigo croata desde hace ya tiempo. Recientemente vino a España a visitarme. Como la situacion en su pais no es nada buena, y ademas su apellido es serbio (ya que su padre era serbio) no se encuentra nada bien en ese pais. Todavia siente el rechazo de la gente y no tiene manera de esperar nada bueno en la vida estando en esas condiciones.
Me habia comentado que queria buscar un trabajo en españa y asi poder quedarse y empezar una nueva vida. Yo le dije que cuando viniera intentariamos buscar un trabajo para el.
Se quedo dos semanas, y estuvimos mirando ofertas de trabajo en los periodicos, pero a todos los telefonos que llamabamos nos decian que si no tenia los papeles en regla ni siquiera concertaban cita. Asi que decidimos ir a pedir el permiso de trabajo al ministerio de trabajo en madrid. Yo pensaba que la cosa funcionaba asi : Tu pides el permiso de trabajo en el ministerio lo rellenas y si te lo conceden puedes empezar a buscar trabajo, solo te falta buscar a alguien que te contrate.
En el ministerio nos dijeron que los papeles los tenia que rellenar la persona que le hacia el contrato. O sea que antes de nada tiene que buscar a una persona que quiera hacerle un contrato para que esa persona sea la que rellene el permiso de trabajo?
Parece que nadie quiere contratar a alguien que no tenga los papeles, pero es la empresa que hace el contrato laboral la que tiene que rellenar esta solicitud de permiso de trabajo. Luego ya depende de si el gobierno concede ese permiso o no.
Que le supone a una empresa hacer estos papeles y contratar a alguien de croacia por ejemplo? No lo hacen porque para ellos es un engorro andar rellenando estos papeles y presentando cierta documentacion? Pero si con eso ayudan a una persona?
Puede que este equivocado pero tengo en casa los papeles que nos dieron en madrid y eso es lo que yo entiendo.
'Permisos de trabajo y residencia de extanjeros. Cuenta ajena inicial'
Si esto es asi, conoceis vosotros a alguien que nos pueda ayudar, alquien que estuviese dispuesto a hacerle los papeles?. Pensamos incluso en un matrimonio de conveniencia. Parece que es la unica forma efectiva de conseguir algo. El ahora ya no esta aqui, ha vuelto a su pais, asi que me imagino que sera mucho mas dificil.
Muchas muchisimas gracias.
mi email es: eibanb@yahoo.com
08/11/2009
eibanb, experto respondiendo en Inmigración
Experto
Siento el haber tardado en contestar, se estropeó mi ordenador (bueno, mejor dicho, ultimamente no deja de estar estropeado).
Te cuento,
En primer lugar me comentas q fuisteis a pedir los papeles a Madrid, si él piensa quedarse a trabajar en Bilbao (donde tu vives) o en otro lugar, deberá entregar los papeles en la provincia en la que piensa trabajar (por cierto, se piden en cualquier delegacion del Min. de Trabajo, o Subdelegación del Gobierno o Inspección de Trabajo).
Por otro lado, a tus preguntas se responde con un si, si que es una porquería esta situación creada por la Ley de Extranjería.
Para que se lo concedan, o mejor dicho, para que le acepten los papeles en el Min. De Trabajo y se abra un expediente, deberá rellenar la solicitud de permiso de trabajo y residencia por cuadruplicado; llevar 2 fotografías; fotocopias compulsadas de su pasaporte (3)......pero el mayor problema es el siguiente:
Debe acompañar una oferta de trabajo que le hayan hecho a él, es decir, lo que me has comentado que te dijeron, una oferta de un empresario español. Además, no solo se trata de encontrar a alguien que quiera contratarle, sino que el empresario debe pasar esa oferta por el INEM para que este emita un certificado negativo, es decir, se trata de que a los extranjeros solo se les de el permiso de trabajo si no existe ningun español que quiera ese trabajo, asi que se pasa la oferta por el INEM, y si no hay nadie en el paro que pueda ajustarse al trabajo que se ofrece, entonces el INEM emite ese certificado que tambien se debe acompañar.
Junto a esto hara falta el DNI del empresario, copias de los TC1 y TC2 del empresario si los tiene (de los 3 ultimos meses), el CIF de la empresa; si el trabajo requiere alguna cualificacion, lo que lo demuestre (por ejemplo, si es para conducir camiones, que se aporte el permiso); los papeles los ha de rellenar a quien autorice el empresario...

En resumen es eso.

Por otra parte, al empresario no le supone ningun engorro, ya que tampoco es que se le realice un control en su actividad y, por supuesto, tampoco le cuesta dinero.
El problema es la dejadez de la gente en relacion a los problemas de los demas.

Yo te aconsejaría que hablases con un abogado de algun sindicato. Yo te puedo comentar que en el que yo venia trabajando (C.G.T. -no c.n.t.- en Granada), todos estos temas se llevan de modo gratuito, con lo que se encargarian de asesorarte correctamente e incluso de rellenar los papeles, buscar posibles empresarios dispuestos a contratar, realizar una oferta para que el certificado sea negativo, etc....

Por ultimo, un consejo, rellena los papeles a maquina, te aseguro que parece una tontería los que te digo, pero al menos aqui, a los que se les rellena a maquina se les tiene mas en consideracion a la hora de conceder el permiso.

Bueno, un saludo y espero haberte servido de ayuda.

Si tienes alguna duda, ya sabes (por ahora va bien el ordenador), y, de nuevo, perdona por la tardanza.
08/11/2009
Usuario
ante todo gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad. Solo decirte que me comentas que quiza me puedan ayudar en C.G.T. de granada, que tu antes trabajabas alli etc.
tu crees que podrian ellos buscar alguien que quisiera hacerle un contrato?
me puedes dar alguna direccion de email o pagina web mediante la cual ponerme en contacto con ellos?
muchas gracias
08/11/2009
eibanb, experto respondiendo en Inmigración
Experto
Bueno, lo que te comenté es que aqui en la C.G.T. de Granada, estos trámites se realizan de modo gratuito, es decir, se rellenan los papeles, se ponen en contacto con el empresario que va a hacer la oferta para ver si quiere que ellos mismos lo rellenen,etc....e incluso, en casos determinados y cuando hay un empresario respaldando la posible contratacion de un inmigrante, se pone en contacto con ese empresario (suelen ser trabajos del campo).
Pero el problema, es que los permisos de trabajo se conceden por una determinada delegacion del ministerio de trabajo y solo para esa provincia, es decir, segun donde quiera quedarse, es alli donde deberá solicitar los papeles.
Por eso, es por lo que te comente que te pusieses en contacto con la seccion de C.G.T. en Bilbao, o incluso cualquier otro sindicato ya que tambien lo suelen hacer, y alli tratarían el tema.
Tambien debes tener en cuenta que él debe estar aqui para iniciar los tramites, ya que se necesita su pasaporte, fotografías, firma.....

Una última cosa (a veces a la gente se le pasa): en muchos casos, la oferta que se ha encontrado finalmente es a traves de conocidos de los propios inmigrantes. Asi, un amigo o conocido español es quien realiza la oferta, una oferta de servicio domestico (asistente o asistenta) que como te dije habria que pasar por el INEM, pero que siempre da como resultado el certificado negativo del INEM ya que la gente no se apunta al paro como demandante de empleo en el hogar ya que es algo que se realiza sin darse de alta en la Seguridad Social, etc.... Asi, se realiza esa oferta en el INEM, solicitando por ejemplo a alguien para cuidar a sus hijos por trabajar ellos fuera, emite un certificado negativo, y se inicia el tramite ya con una oferta.

Creo que te he dicho todo lo que pensaba comentarte, pero bueno, tal vez se me haya pasado algo, si tienes alguna duda ya sabes.

Un Saludo
08/11/2009
Usuario
gracias
Enlaces patrocinados