|
Siento el haber tardado en contestar, se estropeó mi ordenador (bueno, mejor dicho, ultimamente no deja de estar estropeado).
Te cuento,
En primer lugar me comentas q fuisteis a pedir los papeles a Madrid, si él piensa quedarse a trabajar en Bilbao (donde tu vives) o en otro lugar, deberá entregar los papeles en la provincia en la que piensa trabajar (por cierto, se piden en cualquier delegacion del Min. de Trabajo, o Subdelegación del Gobierno o Inspección de Trabajo).
Por otro lado, a tus preguntas se responde con un si, si que es una porquería esta situación creada por la Ley de Extranjería.
Para que se lo concedan, o mejor dicho, para que le acepten los papeles en el Min. De Trabajo y se abra un expediente, deberá rellenar la solicitud de permiso de trabajo y residencia por cuadruplicado; llevar 2 fotografías; fotocopias compulsadas de su pasaporte (3)......pero el mayor problema es el siguiente:
Debe acompañar una oferta de trabajo que le hayan hecho a él, es decir, lo que me has comentado que te dijeron, una oferta de un empresario español. Además, no solo se trata de encontrar a alguien que quiera contratarle, sino que el empresario debe pasar esa oferta por el INEM para que este emita un certificado negativo, es decir, se trata de que a los extranjeros solo se les de el permiso de trabajo si no existe ningun español que quiera ese trabajo, asi que se pasa la oferta por el INEM, y si no hay nadie en el paro que pueda ajustarse al trabajo que se ofrece, entonces el INEM emite ese certificado que tambien se debe acompañar.
Junto a esto hara falta el DNI del empresario, copias de los TC1 y TC2 del empresario si los tiene (de los 3 ultimos meses), el CIF de la empresa; si el trabajo requiere alguna cualificacion, lo que lo demuestre (por ejemplo, si es para conducir camiones, que se aporte el permiso); los papeles los ha de rellenar a quien autorice el empresario...
En resumen es eso.
Por otra parte, al empresario no le supone ningun engorro, ya que tampoco es que se le realice un control en su actividad y, por supuesto, tampoco le cuesta dinero.
El problema es la dejadez de la gente en relacion a los problemas de los demas.
Yo te aconsejaría que hablases con un abogado de algun sindicato. Yo te puedo comentar que en el que yo venia trabajando (C.G.T. -no c.n.t.- en Granada), todos estos temas se llevan de modo gratuito, con lo que se encargarian de asesorarte correctamente e incluso de rellenar los papeles, buscar posibles empresarios dispuestos a contratar, realizar una oferta para que el certificado sea negativo, etc....
Por ultimo, un consejo, rellena los papeles a maquina, te aseguro que parece una tontería los que te digo, pero al menos aqui, a los que se les rellena a maquina se les tiene mas en consideracion a la hora de conceder el permiso.
Bueno, un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Si tienes alguna duda, ya sabes (por ahora va bien el ordenador), y, de nuevo, perdona por la tardanza.
|