¿Qué decisión puedom tomar respecto a mi mejor amiga?

Hace algunos años yo conocí a una chica, cristiana. Su familia esta muy ligada a la religión: su abuela es pastora y ella misma es lideresa de jóvenes. Yo fui bautizado por la iglesia católica por herencia familiar.
Entre esa chica y yo nació una amistad. Algunas veces asistía a grupos de jóvenes, a los cuales ella me invitaba. Nunca pensé en ella en algo diferente a una amistad, pero algunos amigos, incluso mi madre, notaban algo en ella. Ella tenia un novio, un joven pastor que vivía en otra ciudad, a unas 16 horas por carretera. Un día, le pregunte a mi amiga si "deseaba ser mi novia", (bromeando) y ella me dijo que "tenia novio y si no fuese por eso..." (no parecía estar bromeando). Ese momento genero una especie de "clic" en mi mente, por lo que empecé a fijarme en ella como mujer, y ya no como amiga.
Finalmente, su relación con el chico pastor terminó, y yo, por inexperiencia y/o cobardía, nunca le hice saber claramente a mi amiga de mi sentimientos, hasta que conoció a otro chico, cristiano como ella, y extrañamente, también de otra ciudad distinta a la nuestra, irónicamente, más lejana que la de su novio anterior. Desesperado, le hice saber de mis sentimientos a mi amiga, cuya respuesta fue el clásico "te quiero mucho, pero como amigo"... E inicio una relación con ese chico. Yo me aleje por un mes de ella y al regresar decidí "tantear el terreno" para decidir si luchar por su amor o simplemente dar media vuelta y dejarlos. Recibió de buena forma mis insinuaciones, así que decidí luchar por ella y su amor.
Evitando extenderme, ella acepta de inmediato mis invitaciones a salir, y si por alguna razón no podemos, me lo reclama. En contraparte, ella me invita a cada fiesta, evento, reunión, ya sea de su religión o meramente lúdico, e incluso a culto dominical, y prácticamente nunca he rechazado sus invitaciones; cabe aclarar que esto ha sido más frecuente ahora que antes. De esto, su novio no esta enterado, ni de mis invitaciones mías hacia ella y mucho menos de sus invitaciones hacia mi, ni de su continua insistencia de que vaya a verla a su oficina o a su casa. Incluso he descubierto que a mi me oculta cosas y a el le miente. Por ejemplo, si habla por teléfono con su novio (solo se han visto 3 veces desde que son novios), a mi me dice que esta hablando con "una amiga" y si ella sale conmigo, a el le dice que salio con "una amiga". La mentira más grande que le ha dicho a su novio (me entere hace unos días) fue que le dijo que había pasado la noche de año nuevo fuera de nuestra ciudad con sus tías y primos; la verdad es que estaba en su casa, con su madre, abuela, hermanos... Y yo acompañándola en la cena. Cuando le dije que estaba de novio con una amiga mía (en broma), ella respondió al borde de la histeria, que "esa chica no me convenía, que no era para mi y no me felicitaría por mi nueva relación", y cuando el dije que todo era una broma, dijo que "no me había creído" pero me aconsejo "no ponerme de novio con esa chica". Si estamos solos o con su familia cercana, podemos tomarnos brevemente de las manos e incluso ya no le saludo besando su mejilla, sino su cuello y mentón.
En otra situación creo que diría que mi amiga si siente algo más que amistad por mi. Pero ¿de ser así, que esta esperando para aceptarlo, dejar a su novio e iniciar una relación conmigo? ¿Cuánto puede influir nuestra larga amistad? ¿El qué seamos de diferentes religiones también puede ser factor? Yo aun no he tomando la decisión de convertirme en cristiano, pero es algo que estoy considerando seriamente.
Omití muchos detalles para evitar extender la pregunta. Ojala con eso sea suficiente para usted.
Saludos y gracias. Dios lo bendiga.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se es joven muchas veces se actúa impulsivamente, otras tantas se dejan pasar las oportunidades y la mayoría de las veces por ese actuar se sale bastante herido. Esta parece ser la situación que me planteas. Veo que la actitud de esa joven te desorienta y por mucho que te atraiga no te atreves a dar el paso definitivo, aquí hay dos cosas que yo veo: Una, ella está actuando en forma muy inmadura, otra ninguna de esas relaciones que ella ha tenido ha sido seria, es obvio, no ha querido a nadie realmente, supongo que es algo egoísta porque ha usado a ambos jóvenes y ahora está pretendiendo usarte a ti también. No creo que sea el momento para entablar una relación con ella, porque así como le ha mentido a los otros dos, quien dice, ¿qué a ti no te mentirá también? No ha sido sincera ni con su último novio ni tampoco contigo, es decir, juega a " dos bandos"y eso no está bien, me extraña, porque es un pésimo ejemplo de alguien que se dice cristiana y aun más es lideresa. Por favor, no es la forma de actuar de un cristiano, debes considerar eso, y tampoco vayas a aceptar " su religión" para poder acercarte a ella. Uno opta por seguir a Cristo y no a personas, uno acepta la doctrina de Jesús para cambiar nuestra forma de vida, porque nos damos cuenta que estamos completos con Cristo.
Sabes, te aconsejo que hables con la joven, si tanto te interesa, le expreses tus sentimientos, pero también le digas con firmeza que su comportamiento no te parece adecuado, que tu quieres tener con ella una relación seria y que si ella está dispuesta a cambiar por ti, sería esa la única forma que te estaría demostrando su cariño. En primer lugar, medita si realmente quieres tenerla por novia y luego pone esas condiciones, a fin de no salir dañado.
Etiaien, si has estado asistiendo a la iglesia evangélica, ya debes conocer a otros jóvenes o pastores con los cuales podrías conversar acerca de ti y de quedarte en esa iglesia, ( por supuesto sin decir nombres, para no perjudicar) o tal vez que te aconsejen a buscar otra iglesia, donde podrás buscar al Señor sin involucrarte sentimentalmente, lo importante es que busques la guianza de Dios, que en el fondo, es lo más importante. Búscalo en oración, pídele que te anime a seguirlo, que te revele cual es el propósito que tiene para tu vida y que Dios te bendiga! Amafis
Muchas gracias por su tiempo. No se hasta donde tu comentario tenga razón. Hemos sido amigos muchos años y en el pasado algunas veces me había invitado a platicas de jóvenes, pero jamas a culto dominical ni a ningún otro tipo de evento. A partir de que me declare, y 2 semanas después, iniciara la relación con su actual "novio", ella ha estado muy insistente en invitarme a eventos de su congregación, quizá en un esfuerzo suyo por "convertirme". Ella dice quererme solo como amigo, pero invitarme a su cena familiar de año nuevo, a los cumpleaños de su abuela (pastora) y hermana, a culto dominical, a proponer citas y salidas cada vez que hablamos no me parece cosas tan "de amigos".
He hablado con un pastor y con una psicóloga, ambos amigos míos. Coinciden, tras analizar la situación, que es muy probable que mi amiga si sienta algo por mi, pero existe un conflicto de intereses entre sus sentimientos y su fe, lo cual le hace caer en la situación que arriba te describo, ya que ella no es tan jovencita (27 años). No se si compartas esa opinión.
Me gustaría, si gustas, me dejaras una dirección de e-mail para enviarte más a detalle mi caso y me apoyes, tanto en mi situación sentimental, como orientarme en el plano espiritual.
Saludos y muchísimas gracias. Dios te Bendiga!
Me gustaría mucho apoyarte en el plano espiritual. Cuando estamos en total comunión con Dios, es el mismo quien se encarga de ordenar nuestra vida. La oración puede mucho.
Si me gustaría poder ayudarte, en especial a que conozcas al Señor, no dudes en consultarme acerca de doctrina, es un tema que me apasiona y me gusta poder mostrar las maravillas que el Señor tiene para quienes le buscan. Prefiero que me envíes tu mail, por este medio. Yo me comunico contigo. Por favor puntea la respuesta. Espero tus noticias y que Dios te bendiga. Amafis