¿4 ángeles de la iglesia católica? ¿Qué significan?

A investigar que simbolizan los 4 "Ángeles" en forma de águila, humano, león y toro en las iglesias católicas.

2 Respuestas

Respuesta
Segun la Iglesia Catolica:
http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/articulo.php?id=27602
Los cuatro seres vivientes: (león, toro, hombre, ángel): significan el mundo de la criaturas, que Dios domina y que están al servicio del Todopoderoso. La tradición de la Iglesia ha visto siempre en estos cuatro vivientes los símbolos de los cuatro evangelistas: Marcos (león132 ), Mateo (hombre133 ), Juan (águila134 ) y Lucas (toro135 ).
Dentro del Antiguo Testamento (VI a.C.), en la época en que los judíos estaban presos en Babilonia, el profeta Ezequiel tuvo una visión de cuatro criaturas con rostro humano y torso animal.
"El aspecto de sus caras era como una cara de hombre y una cara de león al lado derecho de los cuatro, y como una cara de buey a la izquierda de los cuatro. Además los cuatro tenían una cara de águila."
Ezequiel 1:10
Antiguo testamento
Ezequiel 1:10 y 10:14
Respuesta
La imagen que mencionás la podes encontrar en La Biblia, en el Libro de Ezequiel capítulo 1.
Es la visión que tiene el profeta Ezequiel de la Gloria de Dios, en donde aparecen estas cuatro caras.
El versículo dice lo siguiente
"El aspecto de sus caras era cara de hombre y cara de león al lado derecho de los cuatro y cara de buey al lado a la izquierda en los cuatro, asimismo había en los 4 caras de águila..."
Sería interesante que buscaras una Biblia y leyeras todo el contexto para que te des más o menos cuenta cómo sería la visión que tuvo el profeta. (En intnernet hay Biblias on line)
De cualquier manera personalmente traté de dibujarlo y no me ayudó en mucho... quizá porque dibujo muy mal... pero de tosdas formas es evidente que los arquitectoy y dbujantes que usaron esta imagen conocían este párrafo de la Biblia y lo han adaptado a sus obras.
En este caso, el profeta asemejó estas imágenes y toda la visión a la Gloria de Dios que Dios mismo le mostró.
La interpretación que los artistas le den a las visiones bíblicas son muy variadas y pertenecen a la comprensión que cada uno tenga de la Presencia de Dios y el contacto que uno tenga con el Dueño de la visión.
Espero haberte ayudado.
Cualquier cosa la seguimos si querés.
Arras