La antigua alianza

Estoy haciendo un curso y me he quedado trabada con esta pregunta:¿QUÉ importancia tiene en la Antigua Alianza la relación con el prójimo? Estoy leyendo y buscando en internet pero no encuentro muy bien la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Dentro de la antigua Alianza (El Pacto de Dios con Israel), existen muchos ejemplos de relación con el prójimo . Por Ejemplo.
"En caso de que un hombre diera a su prójimo dinero u objetos para que se los guardara, y esto llegara a ser hurtado de la casa del hombre, si se hallara al ladrón, ha de dar compensación doble(Éxodo 22:7)
10 "En caso de que un hombre diera a su prójimo un asno o toro u oveja o cualquier animal doméstico para que se lo guardara, y este de veras muriera o se lisiara o se lo llevaran cuando nadie estuviera mirando, 11 ha de efectuarse entre los dos un juramento por Jehová de que él no puso su mano en los bienes de su prójimo; y el dueño de estos tiene que aceptarlo, y el otro no ha de dar compensación. 12 Pero si en efecto le hubieran sido hurtados, ha de dar compensación al dueño de ellos. 13 Si de hecho fuera desgarrado por una fiera, ha de traerlo como evidencia. Por algo que haya desgarrado una fiera no ha de dar compensación.
14 "Pero en caso de que alguien pidiera algo a su prójimo, y esto de veras se lisiara o muriera mientras no estuviera con ello su dueño, sin falta ha de dar compensación. 15 Si su dueño está con ello, no ha de dar compensación. Si está alquilado, esto tiene que ir incluido en su alquiler.(Éxodo 22:10-15)
"Si le prestaras dinero a mi pueblo, al afligido al lado tuyo, no debes llegar a ser como un usurero para con él. Ustedes no deben imponerle interés.
26 "Si de manera alguna te apoderaras del vestido de tu prójimo como prenda, has de devolvérselo al ponerse el sol. 27 Pues es su única cobertura. Es su manto para su piel. ¿En qué se acostará? Y tiene que ocurrir que él clamará a mí, y yo ciertamente oiré, porque soy benévolo.(Éxodo 22:25-27)
No debes defraudar a tu prójimo, y no debes robar. El salario del jornalero no debe quedarse contigo toda la noche hasta la mañana(Levítico 19:13)
"'No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.(Levítico 19:18)
"Al cabo de cada siete años debes efectuar una liberación. 2 Y esta es la manera de la liberación: habrá un librar por parte de todo acreedor de la deuda que él deje contraer a su prójimo. No debe apremiar a su prójimo ni a su hermano por el pago, porque tiene que proclamarse una liberación a Jehová(Deuteronomio 15:1)
Espero que estos Ejemplos te sirvan, si necesitas más avísame.