Seguir lo que dice la Biblia

Un cristiano, debe seguir al pie de la letra, ¿lo qué dice la Biblia?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo felicidades, porque es una muy buena pregunta.
En primer lugar, creo que lo que habría que mencionar es que el "cristianismo" es un conjunto extremadamente amplio en el que hay sectas* (o grupos, si se le prefiere llamar así) muy diferentes y con una manera de pensar, o unos dogmas de fe tan distintos, que a veces resulta increíble pensar que estemos hablando de la misma religión.
La corriente católica, (dentro de la que también hay diversos grupos con tendencias muy distintas) por lo general, aboga por una lectura "simbólica" de la Biblia. Es decir, comprender que lo que se dice en el Antiguo Testamento son metáforas que han de interpretarse como tal; el Nuevo Testamento, en cuanto a más moderno, es más fácil de interpretar.
Las iglesias evangélicas, por ejemplo, son partidarias de una lectura "al pie de la letra" incluso del antiguo testamento. De este modo, no es extraño encontrar a algún miembro de estas iglesias que, en pleno ES XXI llame "blasfemo" a otra persona por el hecho de decir que el hombre procede de una evolución que parte del mono, ya que, en la Biblia se dice que Dios hizo al mundo en 7 días (incluido al hombre) y así es como indiscutiblemente ha sido. Así mismo creen en el Diluvio Universal, en el pecado original, y en todas las demás fábulas relatadas en el Antiguo Testamento.
Te he puesto un par de ejemplos, pero lo importante es que cada grupo, sin dejar de ser cristiano, tiene su propia forma de interpertar las escrituras, sus propios dogmas de fe, sus propias formas de organización, rituales, etc.
Y ahora mi opinión personal:
Si un cristiano siguiese lo que se dice en la Biblia al pie de la letra, los cristianos estaríamos continuamente matando a gente, podríamos vender a nuestras hermanas, mutilaríamos a nuestros semejantes, y un largo etcétera de barbaridades que a nadie en su sano juicio se le ocurriría hacer. (Léase, por ejemplo el Levítico, libro de la Biblia en el que se recogen parte de las leyes del pueblo hebreo).
En definitiva, un cristiano, hoy en día, no sólo no debe, sino que no debe seguir al pie de la letra lo que diga la biblia, sino que, ésta debe leerse, sobretodo el Antiguo Testamento, como lo que es: un texto escrito hace miles de años en un mundo absolutamente distinto al actual.
En cuanto al Nuevo Testamento, más fácil de seguir, creo que cada uno debe buscar en él sus propias conclusiones, pero... si algo es bueno ¿por qué no seguirlo?
Un saludo.
ACLARACIÓN:
*Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Secta: 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
Con lo que espero que a nadie le escandalice que use dicho término para referirme a los diversos y diferentes grupos cristianos.