Siento intranquilidad si piso por accidente

Desde hace un tiempo siento intranquilidad incomprensible y ansiedad si por accidente piso alguna imagen de Cristo o los santos o la virgen que alguien haya dibujado en la acera o vereda o sticker con imágenes, incluso al pisar el nombre grabado de ellos, no me considero alguien muy devoto pero esa ansiedad me irrita, no se si es un transtorno psicológico o una superstición, que se me puede decir desde el punto de vista de la religión

1 Respuesta

Respuesta

Hay 2 opciones a pesar de no ser ¨muy creyente¨puede que sí seas respetuoso y con convicciones morales altas en tales casos, es ¨sacrílego¨, un desprecio, pisar algo sagrado, casi tanto como escupirle. Por otra parte es cierto que en trastornos obsesivos compulsivos se ¨evita¨pisar las rayas del piso, etc, puede ser una mezcla de ambas cosas, si estas pasando por una etapa de replantearte los valores, o te sientes angustiado, estresado, etc, en caso de ser así, pide a tu médico un sedante suave, o un antidepresivo, si no sientes esto, parará solo. Un abrazo. Irene

gracias, en muchas ocasiones siento que alguna fuerza superior me mandara coincidencias o señales pero creo que son otras manifestaciones del toc, perdí a mi padre hace poco, y esa situación me hace sentir temeroso de las contingencias de la vida, quizá me hace sensible a esos temores, pero teologicamente dudo que en realidad cometiera blasfemias o cosas así, creo que son manifestaciones de toc, solo quería preguntar si para los religiosos en si es un aspecto importante o no fijarse en esas cosas

En efecto lo es, incluso para tirar pan que sobre hay quien lo besa antes son muy cuidadosos con los signos, imágenes o palabras, para ellos es una gran ofensa a Dios un pecado muy grande .En efecto el trastorno obsesivo compulsivo es a lo que me refería con la tra opción que te dí¨pero me resulta curioso un toc referido a lo religioso, soy experta en psicotrapia y es la primera vez que sé de este tipo de toc, en cualquiera de los 2 casos aún siendo no creyente (yo tampoco lo soy)si tus padres te inculcaron o ellos creían al morir tu padre, es hasta normal que te replantees tus convicciones, para mí Dios es energía y nuestra alma es energía, y seguimos existiendo, en espíritu, en lo que yo no creo es en La Iglesia, ni en la biblia, cuanto mas la analizo menos creo en ello, no obstante si se analiza el mensaje CONCRETO de Jesús, sea cierto o no la historia(poco documentada hasta los 30) y contando que morir en la cruz no tiene nada de extraordinario pues semanas antes se cruxificaron cientos en Jerusalén, lo de hacer el bien y tratar a los demás como quisiéramos ser tratados y querernos a nosotros mismos, son cosas igual de válidas antes que ahora y las dijese quien las dijese, pido el espíritu de tu padre ascienda, este plano ya no es el suyo, en espíritu, no te voy a decir al cielo, son diferentes planos de existencia, el plano espiritual es más elevado que este y hay planos inferiores(que no infierno)pero esto ya son mis ideas, que no pretendo que nadie siga, ni crea, solo pediré a mi forma por tu padre, Un fuerte abrazo. Irene