Velos

Hola loliva
Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué hace muchos años en la religión católica se cubrían la cabeza las mujeres con un velo al ir a misa y ahora ya no se sigue esta costumbre, sin embargo las religiosas si se siguen cubriendo la cabeza, y todas las imágenes de la Virgen tienen velo?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Dana, primero que nada perdón por la demora, en segundo lugar, lo de los velos te prometo averiguartelo el fin de semana ya que lo voy a consultar con un sacerdote, sinceramente esto es parte de la antigua tradición de la Iglesia y desconozco el motivo.
Pude averiguar algo, el velo se utilizo desde el comienzo del cristianismo, hasta que se realizo el Concilio Vaticano II que promovió una serie de cambios profundos en la iglesia. El motivo era ocultar la belleza de las mujeres, para evitar la distracción y la tentación de los hombres, algo así como las mujeres musulmanas, pero con el tiempo las mantillas que debían cubrir a las mujeres era tan hermosas que sin dudas lejos de evitar, llamaban más la atención. En cuanto a las religiosas, depende de la orden, pueden o no llevar la "Toca" que es el manto que cubre la cabeza, generalmente es negro, porque significa que lo exterior es del mundo, y debajo lleva otra manta blanca que simboliza la pureza del alma. Y en lo que respecta a las imágenes de María, son pocas las que llevan velo, por lo menos aquí en Argentina ya no se estila, y las que lo llevan es para simbolizar el luto que la Madre de Dios sufrió junto a su Hijo en la cruz, esa misma imagen nos anima a seguir adelante en nuestros momentos difíciles, ese velo también simboliza la tristeza que provoca a toda Madre que sus hijos no encuentren el camino correcto.
Hasta la próxima.