Moisés

Una pregunta, según la historia de moisés en un momento Dios le dijoa Moises que tomará la vida de todos los primogénitos, con esepción de los que tuvieran sangre de borrego en su puerta (los judíos) pero eso quiere decir que Dios exterminó a miles de niños ¿por qué?
¿Venganza? No se supone que es un pecado, ¿cómo nos pide Dios que no hagamos venganza si el mismo la cometió?
¿Dios mató a egipcios para salvar a los judíos? ¿Qué no se supone que todos somos hijos de dios? ¿La vida de un ejeipcio valía menos que la de un judío?
¿Aparte dios ordenó que se lastimara aun borrego para pintar las puertas?
Realmente espero una respuesta
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo la paz de Cristo sea en su alma. Y con relación a su pregunta, le pido disculpas por la demora, unos contratiempos de índole personal fueron la causa. Le pido su generosa comprensión.
En cuanto a su pregunta, la respuesta es muy amplia, por que toca muchos puntos IMPORTANTES que hay que explicar bien, pero trataré de darle algunos alcances para tratar de comprender los acontecimientos a los que usted hace referencia.
Nos preguntamos, ¿Dios es injusto? Hace maldades por capricho, Es duro de corazón, es abusivo, ¿se mueve por venganza? ¿Es un Dios sádico o quizás esquizofrénico? Capaz de matar un pobre animal (¿cordero) para pintar unas puertas?. Etc
Será Dios así, será que se contradice, ¿nos pide que hagamos una cosa y El hace otra? ¿Dónde esta el Dios amoroso? ¿Qué pasa entonces?
Vea usted amigo, Dios es infinitamente sabio, infinitamente inteligente e infinitamente misericordioso y todo lo que hace lo hace para bien. Aunque no se comprenda, ni se entienda ahora.
Muchísimas veces lo juzgamos a la ligera, olvidándonos que los pensamientos de Dios son muy pero muy altos en comparación a los nuestros, sus pensamientos sobre pasan altamente nuestros pensamientos.. ¿y déjeme decirle algo más? Muchas veces no lo vamos a entender.
Bien, comencemos responder sus preguntas, con otra pregunta, ¿Qué mueve a Dios a permitir la muerte de los primogénitos... la venganza, la injusticia, el sadismo?
Dejemos que el Espíritu que inspiro la escritura, nos ayude a entender algo, de su acciones.
Después de la muerte de José, los hebreos permanecieron en Egipto unos trescientos años. Mientras tanto, asumió el poder en Egipto un nuevo rey, que no había conocido a José.
El rey dijo a su pueblo: "El pueblo de los israelitas es más numeroso y fuerte que nosotros.
Es preciso tomar precauciones contra él, para impedir que siga multiplicándose. De lo contrario, en caso de guerra se pondrá de parte de nuestros enemigos, combatirá contra nosotros y se irá del país".
Entonces los egipcios pusieron a Israel a las órdenes de capataces, para que lo oprimieran con trabajos forzados.
Así Israel construyó para el Faraón las ciudades de almacenamiento de Pitóm y Ramsés. Pero a medida que aumentaba la opresión, más se multiplicaba y más se expandía. Esto hizo que la presencia de los israelitas se convirtiera en un motivo de inquietud.
Por tal motivo, los egipcios redujeron a los israelitas a la condición de esclavos, y les hicieron insoportable la vida, forzándolos a realizar trabajos extenuantes: la preparación de la arcilla, la fabricación de ladrillos y toda clase de tareas agrícolas. Aparte de los abusos e injusticias que tiene la condición propia del esclavo.
Además, el rey de Egipto se dirigió a las parteras de las mujeres hebreas y les ordenó:
"Cuando asistan durante el parto a las mujeres hebreas, observen bien el sexo del recién nacido: si es un varón, mátenlo, y si es una niña, déjenla vivir".
El rápido crecimiento provocó la reacción del Faraón y su PROPÓSITO DE EXTERMINARLOS.
Por eso los persiguió y los maltrató.
Entonces el Faraón dio esta orden a su pueblo: "Arrojen al Nilo a todos los varones recién nacidos, pero dejen con vida a las niñas"...
Hasta aquí usted puede tener una idea general de la PENOSA Y TERRIBLE situación que travesaba el pueblo hebreo.
Ahora prestemos atención para tratar de ver lo que mueve a Dios a hacer lo que hizo...
Pasó mucho tiempo y mientras tanto, murió el rey de Egipto. Los israelitas, que gemían en la esclavitud, hicieron oír su clamor,... y ese clamor llegó hasta Dios, desde el fondo de su esclavitud.
Dios escuchó sus gemidos y se acordó de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob. Entonces dirigió su mirada hacia los israelitas y los tuvo en cuenta
- El Señor dijo a Moisés : "Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces.
- Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel
-El clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto cómo son oprimidos por los egipcios.
-Ahora ve, yo te envío al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas".
Ahora veamos, la actitud de los Egipcios :
- El Faraón llamó a sus sabios y a sus hechiceros, y los magos de Egipto hicieron lo mimo con sus encantamientos: cada uno tiró su bastón, y se convirtieron en culebras, ¿pero el bastón de Moisés y Aarón se tragó los otros?. Y no les hizo caso.
- Y el Faraón se puso terco y no les hizo caso, como había anunciado el Señor...
- Con el bastón sabrás que yo soy el Señor: con el bastón que llevo en la mano golpearé el agua del Nilo, y se convertirá en sangre... Si tú te niegas a dejarlo marchar, yo infestaré todo tu territorio de ranas... ya sabemos que se negó y lo que pasó.
- Extiende tu bastón y golpea el polvo del suelo, y se convertirá en mosquitos que atacarán a los hombres y animales... Si No sueltas a mi pueblo, yo soltaré moscas contra ti, contra tu corte, tu pueblo y tu familia... se negó y pasó lo que sabemos.
- Si te niegas a dejarlos salir, una peste maligna acabará con todo los animales... también se negó
-Tomad un puñado de hollín del horno y que Moisés lo aventé hacia el cielo a la vista del Faraón; se convertirá por todo el territorio egipcio en polvo que caerá sobre hombres y animales produciendo úlceras y llagas...
-Extiende tu mano hacia el cielo y caerá granizo en todo el territorio egipcio: sobre hombres y animales y sobre la hierba del campo...
El Señor dijo a Moisés: - Extiende tu mano sobre Egipto, haz que la langosta invada el país y coma la hierba y lo que se ha salvado del granizo...
Extiende tu mano hacia el cielo, y se extenderá sobre el territorio de Egipto una oscuridad palpable...
A medianoche morirán todos los primogénitos de Egipto (Éxodo 7.17,27; 8.12,17; 9.2,27; 10.12,21; 11.4).
Como puede darse cuenta, Dios envía a Moisés ante el Faraón para que deje partir a su pueblo. (Ex 5,3) pero Los egipcios no permitieron a los hebreos salir de sus dominios a pesar de las señales que Dios le daba al Faraón por medio de las distintas plagas.
Hasta que con la décima y última, la muerte de los primogénitos, el monarca ordenó en horas de la noche que los hijos de Israel abandonaran su país de inmediato. (Ex 12,31).
Ahora, hacemos un paréntesis, ¿por qué los primogénitos? Hay muchas respuestas, le comentaré una que me parece interesante.
Por ejemplo El primogénito significa, lo valioso, lo más querido, la primicia, la continuidad... sino recuerdo bien, Egipto significa más o menos oscuro, pero en fin.. sigamos.
Ahora en cuanto al cordero, recordemos :
Dios dio instrucciones a Moisés para que la comunidad realice el sacrificio de pascua: al atardecer se matará un cordero o cabrito de un año, macho y sin defecto; se rociará con su sangre las jambas y el dintel de la puerta de sus casas; de noche se comerá la cena de la liberación: cordero y pan ácimo (los pies calzados, ceñida la cintura y un bastón en la mano, en plan de marcha desde aquella tierra de esclavitud hacia otro país de libertad).
Más tarde, el Señor, que herirá de muerte a los primogénitos de los egipcios, pasará de largo o se saltará las puertas de los hebreos, marcadas con la sangre del cordero. ¿De allí el significado del término Pésaj que significa? ¿Saltear?,? ¿Pasar por encima?, ¿Ya qué el ángel de la muerte enviado por Dios? ¿Salteó las casas de los hijos de Israel? (Ex 12, 27) preservando a los primogénitos hebreos.
Esta salida de Egipto se menciona innumerables veces en la Biblia, en las plegarias y en las tradiciones judías. También en las palabras iniciales de los Diez Mandamientos o Decálogo, ¿Dios se presenta al pueblo de Israel anunciándole que? Yo soy el Eterno tu Dios, que te he sacado de Egipto, ¿de la casa de los esclavos? (Ex 20,2 y Deuteronomio 5,6), vinculando su identidad con este éxodo.
Ahora, le comento brevemente sobre El sacrificio del Cordero para que tenga una idea general.
La costumbre de ofrecer sacrificios a Dios, se remonta a etapas anteriores a la estancia de los hebreos en Egipto. Es mediante este acto que el hombre reconoce su dependencia de Dios.
Así, el Libro del Génesis, relata la oblación hecha por Cain de los frutos de la tierra, y de Abel, de los primogénitos de su rebaño (Gen. 4, 3-4); a Noé que ofreció holocaustos sobre el altar después del diluvio (Gen. 8,20); también a Melquisedec sacerdote del Dios Altísimo que presenta a Dios pan y vino (Gen. 14,18); a Abraham cuando sacrifica el cordero en lugar de su hijo Isaac (Gen 22,13), etc.
La víctima debía ser "macho" (considerado la fuente de vida), "sin defecto" (a fin de que sea aceptable a Dios), "de un año" (primicia), "lo guardaréis" (la separación del rebaño como señal de santificación). (Cf. Ex 12,5-6).
Pero en el contorno del éxodo, el sacrificio del cordero y los panes ácimos, adquieren una nueva significación que tendrá su culmen en el sacrificio de Jesucristo por los pecados del mundo, cual Cordero sobre la Cruz.
En aquel cordero Pascual estaba prefigurado el Cordero de Dios Inmaculado que quiso sacrificarse en la cruz y se nos ofrece por alimento en la Santísima Eucaristía.
Como el Cordero Pascual libró a los israelitas del Ángel exterminador que traía la muerte, así Jesucristo nos rescató del poder del diablo y de la muerte eterna.
Dice San Agustín que el ángel exterminador, como ser espiritual, ve las cosas con los ojos de Dios, ¿ve más allá? Ve en la sangre del cordero del Éxodo, ¿la prefigura de la sangre del verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo? Jesucristo.
Y tal es el poder de la sangre de Cristo que limpia, que libera, que sana, que redime, que protege, que el ángel pasa de largo.
Si eso pasa con la sangre de un cordero... ahora imagine usted lo que debe de pasar con la sangre del Hijo del Dios vivo, Cristo Jesús y el poder infinito de su preciosa sangre... sin comentarios
Gloria a Dios, bendita sangre de Cristo.
¿Por eso en el Nuevo Testamento Jesús es llamado? ¿Cordero?:? He aquí el cordero de Dios, ¿qué lleva el pecado del mundo? (Juan 1,29); en otro pasaje dice:¿? Fuisteis redimidos, no con cosas corruptibles, plata u oro, sino con la preciosa sangre de Cristo, ¿cómo de Cordero sin tacha y sin mancha? (I Pe. 18-19), (Hech. 8, 32), etc.
? El cordero, dice S. Cirilo, se entiende, según la ley, como un sacrificio puro e inmaculado; más los cabritos son ofrecidos siempre en el altar por los pecados. Esto mismo lo encontrarás en Cristo. Pues El era también como un sacrificio inmaculado, que se ofrece a sí mismo al Dios y Padre en olor de suavidad (cf. Efe.5, 2) y que fue degollado como un cabrito por nuestros pecados. Después de inmolado manda untar con la sangre las puertas y el dintel de las casas (Ex. 12,7); con lo cual no quiere significar otra cosa, a mi parecer, sino el que fortifiquemos nuestra casa terrena, esto es, nuestro cuerpo, con la sangre adorable y preciosa de Cristo, apartando la muerte causada por la transgresión con la participación de la vida. ¿Pues vida y santificación es la participación de Cristo?.
Afirma el Catecismo de la Iglesia Católica:¿? Al celebrar la Última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía.
En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, ¿es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino?[5].
? Cristo, nuestra Pascua, ¿ha sido inmolado? (I Cor.5, 7).
Y con relación a su pregunta : ¿Qué no se supone que todos somos hijos de Dios?
Vea usted, con el bautismo, dejamos de ser criaturas de Dios y nos hacemos hijos de Dios.
Con Cristo tenemos acceso al cielo y nos eleva a una condición muy altísima.
Por eso somos amados por el Padre, como Hijos, y REALMENTE lo somos, como lo es Jesús, todos los que hemos sido bautizados. Si una madre no agota su maternidad en el primer hijo, menos el Padre agota la suya en su Hijo Unigénito. Pues su Amor sin límites le pide prolongar su paternidad en hijos innumerables.
Somos hijos de Dios en el Hijo, y por la sangre del Hijo, que borra con ella el pecado del mundo
Hasta aquí, creo haber respondido a sus preguntas.
Le invito a seguir leyendo las sagradas escrituras y le sugiero, empezar por los evangelios continuando con los escritos de los apóstoles, para que, después vaya al antiguo testamento. Para comprenderlo a la luz del nuevo testamento. También le sugiero leer, lenta y pausadamente, ¿contemplando las escenas y teniendo en cuenta el contexto? Todo ello en un espíritu de oración.
Saludos en los corazones de Jesús y María.
Alabado sea Jesucristo.