Biblia

¿La actual biblia católica ha sido tomada a partir de la traducción de la Vulgata de San Jerónimo o existió alguna traducción posterior a esta?

1 Respuesta

Respuesta
Usted tiene razón, San Jerónimo (341-420), fue quien dio al mundo la primera Biblia incluyendo ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, la "Vulgata Latina" (que significa, "el lenguaje común del pueblo, o del vernáculo")en el año 404. La Vulgata es la Biblia oficial de la Iglesia Católica hasta estos días.
Esta contenía, como en la actualidad, 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento la cual fue reconfirmada en el Concilio de Cartago en 397 d. de C.
El iniciador de la Reforma, Martín Lutero, alrededor del 1521 decidió remover los 7 Deuterocanónicos del Antiguo Testamento y los puso en un apéndice, siguiendo la misma opción de los Judíos en Jamnia en el siglo II d. C.
Entre 1545-1563, el Concilio de Trento, el más grande Concilio en la historia de la Iglesia fue llamado en respuesta a la Reforma. (Los protestantes habían recién removido siete libros y partes de otros del Antiguo Testamento). Este Concilio reafirmó que esos libros permanecerían en la Biblia igual como habían estado por más de 1500 años en la Vulgata y Septuaginta.
La historia de los canons del Antiguo Testamento puede ser confirmada revisando los archivos del Concilio de Hipo, Cartago y Trento. Ellos están disponibles, como está la Vulgata Latina de San Jerónimo y el Septuagint
Por supuesto La Vulgata es aún, hasta hoy, la Biblia Oficial de la Iglesia Católica. Esta versión fue el primer libro que imprimió Gutenberg, el inventor de la imprenta.
Si a Ud. Le interesa encontrar los textos de la Vulgata Latina puede dirigirse a: http://www.sacred-texts.com/bib/vul/index.htm, si desea obtener los textos griegos del nuevo testamento le recomiendo : http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0155 (allí mismo puedes obtener las fuentes griegas. Se trata del "Proyecto Perseus" de la Universidad norteamericana de Tufts, pioneros en textos clásicos en Red: http://www.perseus.tufts.edu).