La obstinación del faraón

Una pregunta que siempre me he cuestionado.
¿A qué venía tanta obstinación por parte del faraón de egipto en no dejar salir a los israelitas? ¿No veía los milagros de Moisés? ¿Por qué no se convenció hasta muy tarde?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues venía a que era el propio Jehova/Yahvé el que hacía duro el corazón del faraón para que no dejase salir a los israelitas y así hacer prodigios (más bien matanzas y desastres) con el fin de darse gloria. Sí, eso mismo, no es un error: el texto bíblico de Éxodo menciona hasta once veces que Yahvé hizo duro el corazón del faraón para producir esos desastres y darse gloria. Tal como suena, aunque parezca increíble. Si les dejaba salir a la primera, no podía hacer nada de lo que hizo: desastres, matanzas y hasta el asesinato de los primogénitos egipcios.
No era porque el faraón no quisiese dejarlos marchar, sino por la causa que he explicado.
Basta consultar Éxodo en sus capítulos 4 a 14 (páginas 333 a 354 del primer Tomo de mi libro).
Unas muestras: "Porque Yahvé hizo que el faraón se obstinase y no les hiciera caso": Ex 12, 9. "Yo haré que el faraón se obstine y os persiga; entonces manifestaré mi gloria sobre el faraón y sobre todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Yahvé": Ex 14, 4.
Pero, además, antes había enviado a Moisés y a Aarón para exigir al faraón que dejase salir a los israelitas, pero tenía planeado que no les dejase salir. Muy maquiavélico.
Gracias y saludos