El Cristo y el Buda

En esta semana Santa y tras ver cómo nuestro Papa se quiere subir con Jesús a la cruz, agobiado por tanta apología del dolor, el sufrimiento y sacrificio, me he sumergido en la lectura de algunos textos budistas del canon Palí, escritos un siglo antes del nacimiento de Cristo, pero transmitidos oralmente desde la muerte de Buda en el siglo V a. C. Me ha sorprendido que la madre de Buda soñara con un elefante que se le entroducía en un costado dejándola encinta del Bienaventurado. También que fuera virgen tras esta concepción milagrosa. Y que una vez nacido Sidharta, naciera sin pecado. Igualmente es asombroso que se considere a Buda una encarnación (avatar como la llaman los hindúes) del dios Visnú, que tenía por costumbre encarnarse en seres humanos para ayudar a la humanidad ante un peligro.
La leyenda cuenta que Sidharta, el futuro Buda, era un príncipe, pero que dejó a los treinta años el palacio para buscar la verdad de la vida y su camino. Como el Cristo, aunque éste humilde carpintero, inició su perigrinaje por toda la India. También se cuenta que durante un periodo largo de tiempo, cuando Sidharta se sentó a meditar para encontrar la iluminación, Mara, el señor de la muerte, el pérfido diablo, intentó tentarle, ofreciéndole reinos si le adoraba y suntuosos placeres. Pero Sidharta resistió y venció a Mara.
Cuando alcanzó la Iluminación fundó una congregación de monjes que le seguían a todas partes, y uno de ellos fue el conocido Ananda, ese Pedro budista. Buda hizo muchos mmilagros, muy bonitos, como pasearse por el arco iris o multiplicar su figura miles de veces, y algo que hasta ahora sólo pensaba que lo había logrado Jesús: calmar una tormenta.
Siendo ya Buda, el Iluminado, empezó a predicar su doctrina para librarse del dolor, del sufrimiento, de la muerte y del ciclo de reencarnaciones. Y curiosamente utilizaba parábolas para llegar a los oídos de la gente, como por ejemplo la del grano de mostaza (Jesús también tenía predilección por esta simpática semilla) o la del sembrador que simboliza la siembra del dharma o doctrina entre las gentes... Famoso fue el episodio en el que Ananda junto a un pozo le pide un poco de agua a una joven paria y ésta se niega. Anada le dice que le de agua pues a él no le importa su casta social. No sabemos, sin embargo si le dio de beber agua viva... En sus parábolas el Nirvana, el reino de los cielos budistas, era semejante a un tesoro o a una perla que se encuentra de improviso. Y el Buda se presentaba así como el Camino y la luz del Mundo, y decía que su doctrina era una lámpara que nos alumbraba...
En cuanto a moral, el budismo no tiene nada que envidiar al cristianismo: hay que amar a tus semejantes y tratarlos como te gustaría que te tratasen a ti.
Pero la vida no fue un camino de rosas, sino que en muchas ocasiones su integridad física corrió peligro porque su primo Devadatta, discípulo suyo, quiso matarlo en innumerables ocasiones, aunque no lo consiguió. Este Judas budista fue tragado por los infiernos entre llamas pavorosas...
Al final de su vida, el Buda contrajo una enfermedad angustiante, y en varias ocasiones predijo su muerte a sus discípulos. Ananda, el Pedro de Sri Lanka, sufrió ante la idea de que el Buda dijera que iba a morir, pero el Maestro le dijo que el morir era natural y tenían que aceptarlo, sin necesidad de insultos, sin llamar Satanás o Mara a nadie, y más cuando ese alguien se preocupa por nosotros...
Buda se reunió en una última comida con sus discípulos y allí les habló sobre algunos aspectos de su doctrina antes de morir. Después se retiró con sus discípulo amado Ananda a un huerto y allí postrándose por el cansancio inició su entrada en el Nirvana plácidamente, sin violencia, sin corona de espinas, sin clavos en las manos ni en los pies. Muchos discípulos lloraron amargamente, pero otros, como ya habían alcanzado la santidad no se inmutaron porque sabían que la muerte es algo irremediable para el hombre: ¡Cómo es posible que las cosas compuestas no se desintegren! Decían resignados.
Se dice que a la muerte de Buda, Ananda empezó a enseñar oralmente la doctrina que recordaba de buda, pues éste nada dejó escrito, y durante cuatrocientos años pasó de boca en boca, hasta que en el siglo I a. C. Se pusieron estas tradiciones por escrito en hojas de palma que se guardaban en cestos. El canon budista se llama tipitaka (cuatro libros curiosamente), que significa "las tres cestas", cestas que contenían las hojas escritas. Estos textos llegaron al Mediterráneo (hasta Egipto) y se extendieron por toda Así, especialmente China y Japón.
Y ahora viene mi pregunta: ¿Copiaron los evangelistas de estos textos para crear la vida de Jesús el Cristo? ¿O todas las las coincidencias que hemos visto son fruto de la casualidad?

4 respuestas

Respuesta
Contestando a tu pregunta sobre la palabra "evangelio" considero que se trata de una falla o intento de interpretación fallido de traducción, más que una analogía.
Si bien coincido en algunos puntos en el contenido, encontré una página que brevemente reseña el desarrollo del Budismo, y sobre todo encontraras hacia el final, algunos comentarios sobre comparaciones y bibliografía que te puede resultar útil:
http://www.mercaba.org/DicT/TF_budismo.htm
En lo que respecta a mi propia practica del Budismo, utilizamos como base fundamental de la enseñanza, al Sutra del Loto que fue la doctrina que Shakyamuni predico los ultimo años de su vida, considerando todo lo anterior como enseñanzas provisorias o parciales para conducir o preparar a sus discípulos a la enseñanza fundamental.
Aunque el Sutra del Loto para nuestros días toma una forma bastante singular, que no es tan simple de interpretar para quienes no están inmersos en las escrituras budistas. El Dharma de la actualidad es Nam-Myoho-rengue-kyo.
Si deseas ampliar sobre esta escuela, encontraras un resumen del Sutra del Loto en 28 capítulos, puedes visitar:
http://www.sgi.org/spanish/index.html
Me interesa conocer qué siginifican para ustedes las enseñanzas del Budismo. Y a quienes te refieres. Con "nosotros"
Saludos desde el incipiente otoño de Buenos Aires, Argentina.
Para hablar del budismo preferiría hacerlo mediante email. Mi correo electrónico es [email protected]
Con respecto a la palabra "nosotros" no creo que tenga más misterio. Me refería que mediante correo electrónico podríamos hablar tranquilamente de nuestras experiencias en relajación, visualizaciones y todo ese tipo de prácticas que personalmente en mi vida me han servido de mucho. También podríamos hablar de los valores del budismo y de su aplicación a la vida de hoy en día, así como cualquier tema de filosofía o religión, asuntos que a mí me encantan.
Gracias por la página web. Si tienes bibliografía o otros sitios donde encuentre información no dudes en hacérmelo saber.
Espero tener noticias tuyas en mi correo de Yahoo. Recibe un afectuoso abrado de Diego desde Murcia.
Es muy interesante la comparación que has planteado entre ambos maestros. Y más que la comparación en si misma, me conmueve tu espíritu de búsqueda que a través de encontrar puntos en común con el Budismo hayas llegado a una conclusión que abre un puente de union entre oriente y occidente.
Si las enseñanzas budistas se estaban propagando desde hacia varios siglos, extendiéndose enérgicamente por el "camino de la seda" (una antigua ruta comercial que unía el lejano con el medio oriente, no resulta tan atrevido pensar y concluir que, incluso en la región donde vivió Jesús y propago su doctrina, haya estado influenciada por las enseñanzas budista.
Y hay un enfoque más, que si bien no me he dedicado a corroborar con investigaciones actuales (existe bibliografía sobre el tema). Se dice que hay una etapa de la vida de Jesús que se desconoce, luego de la cual comienza su predica y accionar en base a su motivación de promover una nueva fe basada en el respeto por el prójimo. ¿No es acaso su comportameinto lo que marco la diferencia?
¿Dónde habrá estado esa etapa de su vida? Seria posible que haya tomado él mismo, ¿contacto con las enseñanzas budistas y adaptado a la idiosincrasia de la región? Seria posible que comprendiendo la necesidad de transformar la época en que vivió, ¿haya ofrendado su vida para abrir un camino hacia futuro?
Personalmente no conozco la inspiración de los evangelistas, ya que Jesús, como Shakyamuni no dejo escrituras, mostró fundamentalmente un comportamiento como ser humano.
Si profundizas las enseñanzas budistas descubrirás que la casualidad no existe, sino que el Universo esta impregnado de causalidad.
Te agradezco tu consulta y que continuemos comunicándonos.
Un abrazo de todo corazón.
Grdesign
Grdesign.
Respuesta
Todo lo que dices es cierto y me parece espectacular tu razonamiento en relación a estas dos religiones.
Como tu has dicho, encontamos una gran cantidad de coindcidencias, las suficientes para hacernos pensar que una religión es un plagio de la otra, pero esta idea, a pesar de dejarnos casi sin dudas ante la copia, puede ser cuestionada.
En lo personal mi cosmovisión esta basada en la perfección del universo, y el equilibrio que al verse fuera de su lugar hace lo imposible para volver a la normalidad, creo en Cristo, creo en Buda, como tu mismo has mencionado las dos doctrinas no se diferencian de gran manera en su doctrina, amar al prójimo, es por esto que más que preocuparme de encontrar la solución a las preguntas de historia de la religión, me siento más atraído por las interrogantes que giran entorno a la existenia misma.
Pero volviendo a lo nuestro, Creo que en nuestros días podemos encontrar en el crisitianismo y más exactamente en el catolicismo un grado considerable de corrupción, pero si nos dedicamos a examinar sus bases, sus anales, sus orígenes, veríamos que en ellos no hay nada malo, en cambio, están hechos para guiar al hombre por un camino que irremediablemente lo llebaria a la paz, tanto suya ciomo de quienes lo rodean, no siendo tan diferente de algunos aspectos del budismo.
Para concluir, creo que estos dos grandes hombres exitieron y cambiaron el curso de la existencia de la humanidad, como lo podemos ver ahora, mostrando hermosas enseñanzas tanto en oriete como en occidente, han hecho del mundo quizás un lugar en que mucha gente logra ver la verdad de las religiones y encontrar la verdadera felicidad para ellos y para su entorno, con la meditación, con el amor y con el respeto entre muchos otros.
Esperando haberte ayudado y no ofendido, si es que lo hace mi forma de ver la vida, me despido con un afectuoso saludo desde Chile.
Gracias por su educada respuesta. Creo que tiene gran parte de razón. Puede visitarme en http://es.geocities.com/origenesdelcristianismo/index.html
Respuesta
Pues sinceramente, la veracidad de la antigüedad de esos escritos está por demostrar, no me extrañaría que fueran más bien posteriores. No soy historiador ni teólogo (quizá Teologómeno de esta página te sepa responder mejor) pero te puedo responder con sentido común y doctrina. Para empezar, la vida de Jesús no sólo aparece en los evangelios, sino hay referencias a él de historiadores de la época como el romano Flavio Josefo en sus "Guerras de los judíos". Por otro lado los evangelistas no se conocían entre sí, escribieron en diferentes épocas y eran de diferentes clases sociales (pescador, médico, etc). Así y todo, coinciden prácticamente en todo. Como dicen los historiadores, "la coherencia interna" del texto es perfecta. Toda la Biblia tiene un hilo director de principio a fin a pesar por estar escrita en intervalos de cientos de años y por decenas de escritores diferentes. Puedes encontrar más de 300 profecías del libro de Isaías en el Antiguo Testamento muy específicas sobre Jesús que se cumplieron a rajatabla (dónde nació, como murió, hasta que hicieron suertes sobre su manto, que traspasaron sus costado...). te recomiendo leas Isaías 53 y compares con los evangelios. Las probabilidades de acertar son imposibles. Eso en cuanto ha sentido común. En cuanto a razones doctrinales, si tuviéramos en cuenta que esos textos que dices fueran fiables en cuanto a contenido y antigüedad, cosa que tengo serias dudas.., tengo otra razón que darte. Este mundo está sujeto a una guerra espiritual entre Dios y el Diablo por las almas de las personas. El diablo es un imitador y un engañador y es muy real, solo hay que ver como está el mundo. Su principal cometido es apartar a las personas de la fe en Jesús para llevárselos consigo al infierno. Hay que entender que según la Biblia todos somo pecadores y vamos al infierno por culpa de nuestros pecados. Aunque hagamos cosas buenas, hacemos otras que están en contra de los mandamientos de Dios y esas nos hacen seguir siendo culpables ante un Dios justo y santo. Y "la paga del pecado es muerte", y esta muerte es la espiritual, o sea el infierno. La única manera de salvarnos es creer y aceptar el sacrificio de Jesús (Dios el Hijo)en la cruz, que se puso en nuestro lugar por amor y pagó con su muerte por nuestros pecados y ese regalo sólo lo podemos recibir por fe ("por gracia sois salvos por medio de la fe, no por obras para que nadie se gloríe" Efesios 2;8-9). Eso lo sabe el diablo y se dedica a engañar y cambiar la verdad para que la gente no se salve y llevarse el máximo posible al infierno con él, donde también será castigado, simplemente por hacer daño a Dios, a su creación que es a quién más ama Dios. Para ello ha inventado multitud de religiones y sectas, una obra maestra. Como perfecto engañador y suplantador que es, no sería de extrañar que hubiera poseído a algún humano para escribir esos textos con el objetivo de imitar al vaerdadero evangelio, pero despojándolo de su poder de salvación, que es Jesús, y conseguir el objetivo de apartar y confundir a todos los que pueda. No dejes que lo haga contigo. Quizá todo esto te parezca un cuento, pero si lo es no pierdes nada, pero si esto es verdad, realmente tu futuro eterno esta en juego dependiendo lo que decidas creer. Dios te bendiga y te guie a Su verdad. Lo hará si se lo pides. Si tienes más dudas, pregunta.
Respuesta
Es bastante interesante su planteamiento y veo que ha leído un poco acerca de estos enigmas.
Comentar estas situaciones nos llevaría horas, días, semanas. No es la primera ni la única religión que contiene similitudes con el Cristianismo.
Me gustaría invitarle a profundizar algunos aspectos para que pueda usted tener un panorama mucho más amplio de lo que me ha comentado.
En efecto, las similitudes son bastante interesantes, aunque hay que aclarar que las fechas que usted leyó no son más que aproximaciones. No puede asegurarse con absoluta precisión que esas fechas sean del todo ciertas.
Todas las religiones, como es natural, defienden su postura y se colocan como la 'verdadera' y entre tantas, ya no sabe uno a dónde girar la cabeza (o perderla, quizá).
Me gustaría que leyere un poco del islam, que leyera un poco acerca de las divinidades de la India, sobre Vishnú, sobre la religión egipcia, sobre Ra (el Dios Sol), sobre las divinidades y viera también lo dicho sobre esas tres personas que se repiten en las diferentes religiones (el equivalente a la Santísima Trinidad), una vez leído eso, se dará cuenta de que quizá hasta el Budismo recoja muchas de esa tradiciones que incluso, surgieron siglos antes del propio Budismo.
La gran diferencia de entre todas las religiones la hallamos en la resurrección de Cristo, cosa que no sucedió con ningún otro 'ungido', 'iluminado', 'Mesías', etc.
Le invito a que revise eso y entonces podamos seguir nuestra plática.
Sólo Cristo ha cumplido con lo que ha dicho. Todos han enseñando cosas bellas y buenas y han dejado enseñanazas muy grandes, pero sólo uno ha cumplido con su palabra hasta el último momento y lo ha demostrado en los hechos: Cristo, Jesús.
Gracias por su respuesta. Sabe que puede visitarme en http://es.geocities.com/origenesdelcristianismo/index.html