Cristo histórico

Estimado experto, me interesaría conocer todo lo posible acerca de la figura de jesucristo desde el punto de vista histórico, los estudios que se han hecho sobre el y sobre su tiempo, pero lejos de novelas pseudocientíficas del tipo código da vinci, caballo de troya etc que proliferan en los últimos tiempos.
También me interesa su opinión acerca de los evangelios apócrifos.
Gracias y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Los textos apócrifos son aquellas fuentes que la Iglesia considera anónimas y cuyos temas son ambiguos y a veces contradictorios. Fue precisamente la carencia de una doctrina sólida lo que hizo que la Iglesia rechazara estos textos que originalmente querían explicar ciertos misterios y que a veces fueron redactados para proteger el mensaje cristiano pero sin tener un fundamento histórico o religioso.
Centrándonos en la figura de Jesús, los Evangelios Canónicos(aquellos aceptados por la Iglesia y que por lo tanto forman la Biblia) no son muy ricos en informaciones sobre su infancia. Por eso, a partir del siglo II una serie de escritos (apócrifos) salen a la luz mostrándonos no sólo su infancia pero también la historia de la natividad de María, la presentación de la virgen en el templo, cómo José fue elegido para custodiar a María... ("La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo", su infancia según el "Pseudo-Mateo", "El Evangelio Árabe de la Infancia", "El Evangelio del Pseudo-Tomás", "El libro armenio de la Infancia"). En estos relatos se nos presenta un Jesús travieso con grances dotes de sanación y erudición que puede llegar a ser algo cruel. Los siguientes extractos están sacados de "La natividad de Nuestro Señor Jesucristo" y de su infancia según el "Pseudo-Mateo":
XXVI "Después de la vuelta de Jesús a Egipto, y una vez que estaba en Galilea, y recién cumplidos los cuatro años sucedió que un día de sábado jugaba con otros niños al borde del Jordán. Sentado, Jesús hizo siete pequeños estanques de barro y pequeños surcos para cada uno de ellos a través de los cuales, según su voluntad, llevaba o evacuaba el agua de la corriente. Uno de los niño, hijo del diablo, estudió por envidia los accesos de agua de los hoyos y destruyó el trabajo de Jesús. Entonces Jesús le dijo: "Caiga la desgracia sobre ti, hijo de la muerte, hijo de satán. ¿Destruyes lo que hago?" Y en el instante el culpable murió.
Entonces, los padres del muerto se revolvieron contra María y José, diciéndoles: "Vuestro hijo ha arrojado la maldición sobre el nuestro, y éste ha muerto". Al oír estas palabras, José y María acudieron inmediatamente a encontrar a Jesús, a causa de la animosidad de los padres del niño y de los judíos que se habían congregado. José dijo en voz baja a María: "Yo no me atrevo a hablarle, pero tú regáñale y dile: "¿Por qué tenemos que soportar el odio de la gente y por qué tenemos que soportar su hostilidad?" Yendo la madre hacia él, le preguntó: "Mi señor, ¿Ha hecho algo este niño para merecer la muerte?" Y Jesús respondió: "La merecía por haber destruido lo que yo había hecho". "Deja de actuar así, le pidió ella, porque todo el mundo se pone contra nosotros". Y él, no queriendo entristecer a su Madre, dio una patada en el trasero del muerto diciéndole "¡En pie, hijo de la iniquidad! No eres digno de entrar en el reposo de mi Padre por haber estropeado mi trabajo". El muerto se levantó y se fue, y Jesús ordenó al agua que volviese por los surcos a los pequeños estanques.
XLVIII Jesús en casa de Zaqueo
Había en Jerusalén un hombre llamado Zaqueo que daba clase a los niños. Dijo a José. "¿Por qué, José, no me traes a Jesús para que aprenda las letras?" José estuvo de acuerdo y se lo dijo a María. Ambos condujeron a Jesús a casa de este Maestro: en cuanto vio a Jesús le escribió el alfabeto y le pidió que pronunciara Álef. Jesús dijo Álef y el maestro le invitó a decir Bet. El señor Jesús dijo: "Dame, primero, la explicación de la letra Álef, entonces yo te diré Bet". El maestro amenazó con una verga.
El señor Jesús le explicó las letras Álef y Beth y las demás letras las que estaban derechas o torcidas o redondeadas, algunas marcadas con puntos y otras no, por qué una letra procedía de otra. En resumen, se puso a exponerle y a elucidar un montón de cosas de las que el maestro jamás había oído hablar ni había leído en ningún libro. A continuación el señor Jesús dijo al maestro: "Escucha bien lo que te voy a decir" Y se puso a pronunciar con una voz clara y distinta Álef, Bet, Gimel, Dálet, hasta Taw.
Asombrado, el maestro dijo "Pienso que este niño ha nacido antes de Noé", y volviéndose hacia José, dijo" Me has traído para que instruya a un niño más sabio que todos los maestros" Y dijo a Santa María: "Tu hijo no tiene necesidad de ninguna enseñanza"
Los únicos evangelios apócrifos que he leído son los de la infancia de Jesús, pero hay muchos más(el de Santiago, de Mateo, Evangelio de Pedro, el de Nicodemo, de los Hebreos, de los Egipcios, de San Bartolomé, de Abraham, etc.). Si te interesa una lista detallada de éstos, puedes ir al buscador Google y poner "evangelios apócrifos" y haz cliz en los primeros links que aparecerán en la pantalla.
En cuanto a la verisimilitud, hay gente que dice que sí son verídicos y otros (principalmente la Iglesia) que los rechazan. Los que están a favor, alegan que los primeros papas usaban los evangelios apócrifos, citando de ellos las palabras de Jesús. Además denuncian que en el Concilio de Nicea la Iglesia suprimió ciertos textos obedeciendo solamente a una estrategia política, para así dominar mejor a las masas. Sin embargo, la Iglesia se defiende de estas acusaciones diciendo que los evangelios canónicos fueron escritos antes del siglo I, mientras que los apócrifos están datados a partir del s.II y que de entre unos ochenta evangelios se eligieron los que eran más afines a la teología católica.
Personalmente, creo que cada uno de nosotros ha distinguir entre lo que es verdad y lo que no lo es basándonos en nuestra verdad interior. Has de comprender que el Jesús real difiere enormemente del Jesús histórico( la historia es un género en el que los personajes que están inscritos en ella destacan por sus acciones bélicas -luchas, conquistas, dominación). Si piensas en ello verás que las vidas de los grandes maestros no están contempladas en la historia y que incluso muchas veces se desconoce el año en el que nacieron o murieron. Por lo tanto, no te ha de preocupar tanto la vida de Cristo, sino más bien los mensajes que se desprenden de sus acciones (e.g. Ama a tus hermanos como a ti mismo; nunca juzgues; ten compasión, se recoge lo que se siembra).
Si aún te interesa saber algo más sobre la vida de Cristo tal y como es contada por las escrituras canónicas, te aconsejo que visites la página http://es.catholic.net. En cambio, si lo que quieres es ampliar tu concepción de Cristo y de la religión te recomiendo que leas cualquiera de los libros de Neale Donald Walsch, principalmente la trilogía "Conversaciones con Dios I"," Conversaciones con Dios II, Conversaciones con Dios III" (http://www.cwg.org, está en inglés), o que te introduzcas en las enseñanzas de Osho (http://www.osho.com/index.cfm?Language=Spanish) o Deepak Chopra (http://www.chopra.com/, en inglés). También te recomendaría que hicieras algo de meditación: relajarte dejando tu mente a un lado durante 15 minutos al levantarte y otros tantos antes de acostarte te ayudará a mantenerte más relajado y a la larga a conectar con tu potencial.
Respuesta
Si bien se escribieron los evangelios llamados «oficiales» o «canónicos» estos tenían algunas lagunas sobre la vida de Jesús. Y la curiosidad de la gente quería conocer más de la vida de Jesús, María, los apóstoles y otros personajes. Entonces para completar los silencios de los evangelios surgieron otros evangelios que pretendían completar la parte de la vida de Jesús que faltaban en los evangelios de la iglesia.
Por eso, los evangelios apócrifos no abarca toda la vida de Jesús, sino sólo el período de su infancia que en los evangelios canónicos es sumamente breves, y el de su pasión, muerte y resurrección con abundantes detalles. Y deja de lado la vida publica porque es lo mejor descrito en los cuatro evangelios.
Los fieles de la iglesia de los primeros años compartía los 4 más todo los demás evangelios y leídos públicamente en alguna comunidades. Pero en el transcurso del tiempo se prohibió su lectura en los templos debido a ridículas y pueriles anécdotas que contenían y por su origen dudoso.
Si bien fueron rechazadas por las autoridades de l iglesia, estos libros seguían siendo texto de lectura privada, el éxito es notable pues casi todos los apócrifos fueron escrito en griego, y después traducidos al armenio, copto, siríaco, etíope y al latín.
Estos libros, pues, son llamados «apócrifos» cuyo significado habitual es «oculto», aunque el significado de la palabra varía de acuerdo el contexto.
Pues en contexto popular, apócrifo adquiere una connotación más negativa pues significa «falso», mientras que en el contexto teológico (más neutro) está referido a aquello de lo que la Tradición no extrae su Norma de Fe
Los textos ¿dicen solo mentiras sobre la vida de Jesús?. Ningún libro, por más mentira que contengan es absolutamente falso, es muy probable que esos evangelios apócrifos contengan datos históricos verdaderos, tal como los nombres de los padres de María p. Ejemplo.
En cuanto a los datos de Jesús histórico, te sugiero un buen y breve estudio sobre la historicidad de los evangelios y de Jesús:
http://www.teologoresponde.com.ar/
http://www.iveargentina.org/Teolresp/Casos/fe_catolica/Jesucristo/Jxto_3.htm