? ¿La Esencia de Dios Alterada?

Considerando la inmutabilidad de Dios, y su simplicidad, en la encarnación de la 2da persona de la Trinidad y la union de las dos naturaleza, Divina y Humana (Union Hipostatica), y al compartir Jesús la misma esencia del Padre.
¿Fue alterada la esencia de Dios por esta indisoluble union?.
Fraternalmente,
Themelios

1 Respuesta

Respuesta
Uf! Que me haces pensar Themelios!. Nunca me preguntaron eso. ¿De dónde sacas todas estas preguntas?. En fin, trataré de responder.
No creo que «afecte», Pero creo que en el ser de Dios se manifiesta también la naturaleza humana; pero definitivamente la naturaleza divina no se ve afectada para mal.
Es verdad que la naturaleza divina se identifica con la persona del Verbo. Y en ese sentido y por eso, en cuanto la naturaleza divina toma la naturaleza humana, pero solo PARA la persona del Verbo, y en tanto esta identificación del Padre y el Espíritu Santo con la persona de Jesús, entonces puede decirse que la toma para sí. Sin embargo, aunque el Padre asuma la naturaleza humana para la persona del Verbo, no por eso la asume para sí, porque no es uno mismo el supuesto del Padre y el del Verbo. Por tanto, en Dios, no se ve afectada su omnipotencia ni inmutabilidad.
Si bien en ocasiones decimos que Dios se hace carne, o sea, estamos diciendo que asumió la carne humana pero no hay que llegar a pensar que parecería que al asumir Dios algo limitado de alguna forma esta se ve limitado. Por ejemplo: en su omnipotencia.
Si bien es cierto que Dios asume la carne en Jesús, existe dos formas de asumir: el acto del que asume y el término de la asunción. El acto de asumir proviene del poder divino, que es común a las tres personas; en cambio, el término de la asunción es LA PERSONA. Por consiguiente, lo que hay de acción en la asunción es común a las tres personas; pero lo que pertenece a la razón de término conviene a una de las personas y no a las demás. Las tres personas hicieron que la naturaleza humana se uniese únicamente a la persona del Hijo.
Es cierto también que se dice que se encarnó toda la naturaleza divina, pero hay que entenderlo correctamente, se dice eso no porque se encarnase en todas las personas, sino porque a la persona que se encarnó no le falta lo que es propio de la naturaleza divina.