Revolución actual

¿Crees qué es viable una revolución marxista en la actualidad?

1 respuesta

Respuesta
No creo que sea viable una revolución inspirada en principios marxistas tal y como los teóricos de esta doctrina la concibieron.
El capitalismo actual es distinto al que Marx se enfrentaba, aunque en lo básico sea muy similar su dinámica interna es diferente, ya que ahora mismo es el sistema político-económico predominante, ya no se cirscuncribe a un grupo reducido de países, ahora se ha extendido de tal manera que todos los países se encuentran interrelacionados de modo que las crisis del sistema repercuten al resto de países.
Un país socialista que este aislado y rodeado por países capitalistas es inviable que pueda seguir su camino sin ser destruido.
El marxismo actual se encuentra anter la encrucijada de liberarse de los lastres del pasado, como son los crímenes del estalinismo y la imposibilidad de esta teoría elaborada por Stalin y que convertida en la linea doctrinal a seguir para sostener un sistema socialista encaminado a sustituir al capitalismo y avanzar hacia la sociedad comunista.
Debe también actualizar sus planteamientos, la dinámica de la sociedad capitalista es muy compleja y diferente a como era en el silo XIX e incluso al capitalismo de la primera mitad del siglo siglo XX.
Por tanto debe actualizar sus postulados y adecuarlos a las necesidades actuales, no es posible una revolución comunista basada en las categorías elaboradas por Marx, Lenin, Stalin o Mao.