Crear partido político

Pasos a dar, orientación

1 respuesta

Respuesta
A ver, esto es casi como montar una empresa.
Según establece el artículo 6 de la Constitución Española, los partidos políticos expresan el
pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son
instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su
actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y
funcionamiento deberán ser democráticos.
Solicitud de inscripción de una formación política
A) Requisitos formales:
? Solicitud de inscripción suscrita por cualquiera de los promotores o fundadores del
partido, en la que se hará constar nombre y apellidos del solicitante, domicilio y
ciudad, número de teléfono de contacto, instando su inscripción.
? Se acompañará acuerdo de constitución, formalizado debidamente en ACTA
NOTARIAL, que deberá contener:
? Nombre de los promotores, con expresa constancia de sus datos personales:
Nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad, domicilio,
estado civil, profesión, etc.
? Integrantes de los órganos directivos provisionales.
? Domicilio social
? Estatutos por los que se regirá el partido
Por ser un partido político un tipo particular de asociación, es el que varias personas, con
capacidad de obrar, acuerdan voluntariamente su constitución, se solicita que el número de
promotores sea superior a tres personas físicas.
La solicitud se dirigirá al Ministerio del Interior. Registro de Partidos Políticos. C/ Amador de
los Ríos, 7 - 28071 Madrid.
Los estatutos del partido, desde el punto de vista meramente formal, deberán regular, al
menos los siguientes extremos:
? Fines, entre los que figurará el promover su participación en las instituciones de
carácter político, mediante la formulación de programas y la presentación y apoyo
de candidatos en las correspondientes elecciones.
? Denominación, que no podrá coincidir con la de otra formación ya inscrita.
En base a lo establecido por la Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral
General, es conveniente se haga constar las siglas que adoptará la formación así como
el símbolo (dibujo y detallado por escrito), ya que se exigen a la hora de la
presentación de candidaturas.
? Ámbito de actuación (nacional, autonómico, provincial o local).
? Domicilio social.
Partidos políticos
? Órganos de representación, gobierno y administración, determinándose su
composición, procedimiento de elección de sus componentes y atribuciones. La
Asamblea General será el órgano supremo de la asociación y estará constituida por
todos los afiliados que podrán actuar directamente o por medio de
compromisarios.
Se hará constar el cargo u órgano que ostentará la representación legal del partido.
? Procedimiento de admisión de afiliados. Pueden ostentar esta cualidad los
españoles mayores de dieciocho años.
La reforma de nuestra Constitución realizada el día 27 de agosto de 1992 (BOE núm.
207-1, de 28 de agosto) introdujo la modificación de su artículo 13.2 que pasa a decir
lo siguiente:¿? Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en
el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, ¿pueda establecerse
por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones
municipales?.
? Derechos y deberes de los asociados.
? Régimen disciplinario de los asociados y causas por las que se pierde tal
condición, entre las que habrá de figurar la decisión motivada de los órganos
rectores ratificada por la Asamblea General y la renuncia escrita del afiliado.
? Patrimonio, recursos económicos y procedimiento de rendición de cuentas.
? La llevanza del régimen documental, que comprenderá los libros de Afiliados,
de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, de Inventarios y Balances.
? Las causas de extinción y destino del patrimonio al producirse ésta.
? También se podrá definir la estructura territorial que pudiera tener el
partido y la constitución de Secciones como la Juvenil.
B) Plazo de resolución: Adquisición de la personalidad jurídica el vigésimo primer día
siguiente al depósito de la documentación en el Registro de Partidos Políticos o, si se
encuentran correctos desde el punto de vista formal, por resolución expresa dictada por el
Director General, de fecha anterior.
Y esto es, en resumen, todo el treámite burocrático.
Haces esto y ala, a prometer cosas.
Alguna recomendación mi idea es meterme con un solo tema el ahorro de energía y el respeto bueno son 2 pero lo de respeto sabrá asías
Dependiendo de a qué nivel quieras actuar ( local, autónomo o estatal ) necesitaras diferentes recursos. Si solo vas a presentar ideas en cuanto a ahorro de energía y el respeto yo personalmente creo que no conseguirás nada. Ningún partido sobrevive con propuestas que se limitan a prevenir futuros desastres, preocupa más el presente, preocupa más que un tío pueda ser detenido 45 veces por ladrón y no le pase nada que todo el hielo derretido de la antartida o la desaparición del caracol de las bahamas. Yo personalmente soy un ecologista convencido y militante, pero esta es la realidad, a la gente le importa aquello que le afecta aquí y ahora.
No creas que la gente esta preocupada por el cambio climático, es una amenaza muy real, es un hecho que va a cambiar radicalmente el mundo y que es irreversible, pero como será mañana a la gente se la suda. Para la gente es algo que está de moda, es algo que sirve para hablar de ello de vez en cuando cuando en noviembre se va en manga corta y en mallorca hay tormentas nunca vistas, pero hasta que el agua del mar no les moje los pies no se preocuparan del deshielo de los polos, hasta que el sol no les fría los huevos no se preocuparan de la capa de ozono. La gente solo somos el pueblo, no dirigimos la nación, la hacemos funcionar con nuestro trabajo, pero no decidimos porque pagamos a otros para que lo hagan. Esto es así, la cosas no son como deberían ser, son como son.
Es el trabajo del gobierno garantizar el futuro de su nación porque para eso les votamos y encumbramos socialmente. Todos los partidos integran ideas ecologistas en su discurso porque están de moda, pero no son el eje principal de su ideario por la sencilla razón de que no es lo que más le importa a la gente. Hay partidos ecologistas desde hace 50 años y se han comido los mocos, un partido no se forma para solucionar el mundo sino para acceder al poder o ayudar a otros a que accedan a él, una vez tienes tu parte del pastel te ves obligado a cumplir en mayor o menor medida para no perderlo. Los partidos que parten de una sola premisa son partidos que solo pretenden aprovechar un momento determinado de alarma para hacer oír su voz, pero son estrellas fugaces. Quiero decir ¿cuánta gente votaría a un partido que solo diga: promoveremos el consumo responsable de nuestros recursos? Es obvio que hay que consumir de forma responsable pero el problema de la energía no es del ciudadano medio al que penalizan en su factura si consume mucha agua, el problema y el malgasto viene de la administración, yo voy por la carretera a las 6 de la tarde y veo todas las farolas de la autovía encendidas, kilómetros y kilómetros de bombillas encendidas a pleno día a costa de mi bolsillo, veo los surtidores para regar los jardines encendidos durante horas, veo un político que se traslada y van 25 coches en fila india, voy al ayuntamiento y hay 10 escritorios sin gente pero con el ordenador encendido, voy a los juzgados y veo la calefacción puesta y las ventanas abiertas... eso sí es consumo desmesurado de energía y recursos, y no que yo me pegue un baño en vez de una ducha. Yo lo que quiero es que el estado me garantice la estabilidad económica y política, que cree condiciones de mercado para que todos tengamos una oportunidad de prosperar y que me deje en paz. Yo no quiero un gobierno que me eduque ni que me cuide, yo quiero un gobierno que gestione adecuadamente los recursos de mi país y que garantice la justicia y la libertad. Lo demás es asunto mio. Yo no quiero un padre, quiero un buen gestor.
Hagas lo que hagas necesitaras bastantes fondos, contactos adecuados y un buen equipo.
No olvides que todo lo expuesto son solo opiniones personales, lucha por aquello en lo que crees y suerte.