Permiso de residencia para jubilado?

Espero que puedan ayudarme con mi consulta:

Mi padre es ruso y vive en situación irregular en Barcelona, hace ya unos años ( no le importaba demasiado porque no viajaba, pero ahora quiere hace turismo por Europa y volver a Rusia de vacaciones), tubo varias tarjetas de residencia temporal, creo que 3 ( la ultima le venció el 2008, cuando tenia 67 años)

Ya no la renovó mas, porque no trabajaba, obviamente...(no se si había otra forma)

Ahora tiene 74 años, vive con su pensión militar de ex-coronel (del ejercito de rusia)

( Que son unos 700 euros, si mal no recuerdo )

Hay alguna forma de legalizarlo, ¿mas rápida teniendo en cuenta todo lo anterior?

(Por residencia no lucrativa no puede ser porque no cobra 2000 euros...)

He mirado por reagrupación familiar y hay una parte que dice:

- Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado, residente en España que conviva con el reagrupante.

Las cuantías mínimas son las siguientes:
-Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, que este año 2013 asciende a 799 euros.

---MI PADRE, no vive "conmigo", aun que estamos empadronados en el mismo domicilio, porque es contrato de su piso esta a mi nombre.

¿Se puede contar su jubilación de rusia como ingreso? Ademas de mi nomina... ¿Qué documento hace falta es ese caso?

---Conserva la tarjeta sanitaria de S.S. De cobertura general, porque se la hizo cuando trabajaba.

(Por lo tanto no le hace falta un seguro privado, ¿no? )

Yo tengo residencia permanente. (La de 5 años... Y soy de nacionalidad rusa, también. Tengo 23 años y hace 12 que vivo en España)

1 Respuesta

Respuesta

En principio para cualquier procedimiento que se iniciase se exige como primer requisito no encontrarse irregularmente en España.

Así que como ves es más complicado de lo que parece.

Como bien dices, un permiso de residencia no lucrativa no es accesible en este caso, aunque sí se pueden computar los ingresos de algunos miembros de la familia, eso hace que los requisitos económicos vayan aumentando.

La vía por la que veo más posibilidades es la reagrupación familiar, pero también tenemos requisitos "en contra".

Para la reagrupación es necesario que tu padre no se encuentre irregularmente en España, es más, debe estar residiendo en Rusia.

También se exige que se encuentre a tu cargo, hay que probar que se ha estado enviando dinero y que se mantenía gracias a esos ingresos. Aquí tenemos un problema importante, si contamos con sus ingresos de Rusia, implica que no lo estás manteniendo tu porque sus ingresos son suficientes.

Este caso sólo lleva a un callejón sin salida, ya que por la edad tampoco caben otro tipo de permisos extraordinarios, y sólo se podría en el supuesto de enfermedad grave sobrevenida que requiera una asistencia sanitaria no accesible en su país.

Lo único que se me ocurre es que tu solicites la nacionalidad española (debes acreditar que llevas residiendo legalmente en España un mínimo de 10 años) y cuando te la concedan solicitar un permiso con familiar de un comunitario, o en todo caso, por tu edad me imagino que no estarás casado con una española o de cualquier otro país de la Unión Europea, ¿verdad?

Siento no poder ayudarte más, pero la situación de tu padre es bastante complicada.