Tengo la Nacionalidad aprobada pero el NIE caducado ya 9 meses y no estoy en España

Actualmente estoy en mi país(01 febrero 2013), y consultando todo el 2012 la respuesta a mi solicitud de nacionalidad ingresada el 2010, me doy cuenta el 20 de febrero de este año (2013)que la tengo concedida ya la semana del 20 de febrero. Como hago para tramitar mi nacionalidad si tengo vencido el nie con 9 meses de caducidad, este 15 de marzo cumple 1 año de su caducidad. Tengo 4 hermanos con familia en españa y 2 de ellos tienen sus pisos propios. Tengo entendido que por ley tengo concedido ese derecho de nacionalidad una vez ingresados mis papeles. Los motivos por los que me retire de españa fueron laborales, económicos y por mis padres mayores que están en mi país, ¿qué puedo hacer?. Aporte económicamente a una ONG durante 1 año mientras pude. Y también me robaron una moto por lo cual también tenia pendiente un juicio(solo me faltaba reconocer mi moto y decidir si quería proceder el juicio contra los culpables),.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente si tras las consultas que has hecho aparece como que te resuelven favorablemente tu solicitud de nacionalidad, es así, sin embargo también es cierto que la tramitación no ha finalizado, existen una serie de pasos posteriores que en los que tu presencia es obligatoria.

Lo que debe hacer es dirigir un escrito al Ministerio de Justicia, Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, en el que debe manifestar que le notifiquen en su país, incluyendo todos los datos de su nuevo domicilio, (haga referencia a su número de expediente), solicitando también que remitan su expediente al Registro Civil del Consulado Español de su país. Incluso puede presentar el escrito en el Consulado español y ellos se encargan de remitirlo a España al Ministerio de Justicia.

De esa forma recibirá la notificación en su país y puede realizar el resto de trámites (acto de juramento), en el Consulado Español en su país.

Sinceramente gracias por la respuesta, es una gran ayuda a mi falta de conocimiento en este asunto.

Supongo que una vez expuesto mi caso al Ministerio de Justicia me permitirán proseguir con el tramite o darme aunque sea una Visa por 3 meses para hacer las gestiones. ya que mi NIE caducará casi exactamente dentro de 1 mes.

Gracias :)

También olvidaba decir que salí de españa hace 1 año con 4 meses. y el 15 de marzo de este año tendría 1 año de caducidad. También no renové mi empadronamiento de tanto tiempo estar lejos de España.

Simplemente aclararle que se trata de que solicite que pueda realizar los trámites directamente en su país, ante las autoridades españoles (consulado, embajada).

No olvide cerrar la pregunta y hacer su valoración.

AVISO: Este consejo es meramente orientativo, pues no se han examinado documentos ni la atención es personal.

- La duda más grande es con respecto a mi NIE ¿No tendré algún tipo de impedimento por el Nie caducado hace 11 meses?

-¿De cualquier forma para la Jura tendré que estar en Madrid no?,

-En todo Caso también seria una excusa el estar en un proceso Judicial por el Robo de mi moto cometido en mi agravio.

Saludos Carmen.

Espero puedas responder este mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- La duda más grande es con respecto a mi NIE ¿No tendré algún tipo de impedimento por el Nie caducado hace 11 meses?
-¿De cualquier forma para la Jura tendré que estar en Madrid no?,
-En todo Caso también seria una excusa el estar en un proceso Judicial por el Robo de mi moto cometido en mi agravio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRacias.

En principio el requisito es que fueses residente en el momento de la solicitud de la nacionalidad española, por lo que entiendo que presentando tu pasaporte podrías jurar.

Ha más personas en tu situación y les han permitido jurar aportando como documento el pasaporte.

Te reitero que puedes jurar en el consulado español de tu país, no es necesario que estés en España, lo que debes hacer es pedir al Ministerio de Justicia que te notifiquen en el nuevo domicilio de tu país.

AVISO: Este consejo es meramente orientativo, pues no se han examinado documentos ni la atención es personal.

Respuesta
-1

Quiero aportar algo, estoy en una situacion que estoy en rrepublica dominicana, y no permiten jurar tienen todo bloquiado, es que tengo un año fuera de españa y la tarjeta caducada, solicite un visado(TXT)de emerjencia, y me dwniegan, tengo todo mi empadronamiento con mi mama y padrastro al día, ¿qué puedo hacer?.