Orientación trámite matrimonio por poderes

En primer lugar buenos días y gracias simplemente por prestar atención a mi mensaje, verás, me gustaría que me pudieses orientar con unas dudas que tengo que seguro para ti son una bobada, pero yo nunca me he visto en estos trámites y no se como seguir, el tema es este, yo soy española, de zaragoza y mi novia mexicana de mexico df, queremos iniciar los trámites para matrimonio por poderes, he ido preguntando en el registro civil, pero hay cosas que no entiendo, la documentación de ella y mía no parece difícil de pedir, no dejan de ser unos certificados, yo los pido aquí y ya está, ella los pide allí, pero los de ella pone en la página del gobierno de aragón que tienen que estar legalizados por el consulado o apostillados por la haya, ¿cómo se hace eso? ¿Osea si ella pide los certificados no son ya legales? ¿Tiene qué llevarlos a legalizar? Y luego no entiendo bien lo del poder notarial, ella autoriza a alguien que firme aquí, vale, en este caso sería mi hermana, ¿pero dónde entregamos eso? ¿Lo entrego yo aquí en el registro civil con todo? ¿Tiene qué llevarlo antes al consulado o algo así? ¿O simplemente lo pide a un notario y me lo manda con el resto de la documentación y yo presento todo aquí? Por favor, échame una mano que no me gustaría hacerlo mal por una tontada.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la legalización de los documentos se debe a que son documentos oficiales de otro Estado y que para que puedan valer en otro Estado hay que legalizarlos. El procedimiento depende de que el Estado en cuestión haya suscrito o no el Tratado sobre la apostilla de La Haya. En el caso de México si ha suscrito dicho tratado y es por ello que todos los documentos mexicanos deben estar apostillados para que tengan validez en España..
La apostilla se se debe hacer en aquel país y conforme al procedimiento que se establezca allí.
Respecto al poder notarial es similar. Pregunte en el registro civil los contenidos mínimos que debe tener y su pareja tendrá que hacerlo allí, apostillarlo y enviárselo para que lo presente usted.
Entiendo que ustedes van a contraer matrimonio civil, para ello hay que iniciar un expediente de capacidad matrimonial en el registro civil. En dicho expediente se deberán hacer entrevistas personales con cada contrayente, al ser su pareja extranjera. Las entrevistas con su pareja entiendo que se podrán hacer en el consulado de España en mexico.
Es un procedimiento largo y tortuoso pero, una vez lo autoricen ya se podrán casar.