¿Estoy ilegal en españa y quiero regresar a mi país, me detendrán en el aeropuerto?

Este es mi caso:
Vine a España con visa de estudios y el NIE
se me venció en febrero, me matricule en un nuevo curso e intente
renovarlo pero me han denegado la renovación y me han dicho que abandone
el país en 15 días desde la resolución, osea, la resolución fue el 24
de febreo me tendría que ir el 10 de marzo.

Yo actualmente estoy
Cursando un curso en barcelona (en el que me inscribí pero en extranjeria no me lo aceptaron como curso valido para la renovación) y
acaba en Junio. No me puedo ir del país en dos días ya que ni siquiera
boleto de avión podría conseguir! Pero tampoco me quiero ir sin acabar
el curso ya que ME INTERESA MUCHÍSIMO! Estoy ya casi acabándolo y estoy
aprendiendo mucho ademas lo he pagado y me ha costado 2000€.

He
Llamado a extranjería y me han dicho que ponga un recurso con un
abogado, pero me imagino que es mucho lio solo para obtener una prorroga
por SOLO 4 MESES(me quiero ir en Agosto), es que no me interesa
quedarme aquí solo quiero acabar el curso en el cual me matricule! Y
Ademas si el abogado me cobra no tengo como pagarle... Entonces estaba
pensando en quedarme ilegal hasta agosto y en agosto irme ya que quiero
completar el curso y no irme a mitad de el!

Mi pregunta es, si
En agosto salgo del país con el nie caducado en febrero me detendrán en
el aeropuerto o puedo salir normalmente.. ¿qué pasara? ¿Alguien ha salido
de españa estando ilegal? No puedo irme con el retorno voluntario ya que
no estaba trabajando sino estudiando! Me da miedo que luego de pasar a
inmigración en Barajas me detengan en el aeropuerto y no me dejen salir
y pierda el vuelo o algo así...

¿Qué me pedirán al salir?... La visa de estudiante que tengo plasmada en el pasaporte en si, ¿se ha vencido en Mayo 2011 (porque te la dan por 3 meses para que luego saques
el nie) y si ven eso? Yo tengo eso y el NIE caducado el Febrero
2012... A mi me da igual que me hagan pagar una multa o que no me
dejen volver a entrar a la UE yo lo que quiero es acabar mi curso e
irme en agosto sin mas.

4 respuestas

Respuesta

El punto es simple. Las leyes internacionales de las migraciones dicen que tu puedes retornar a tu país siempre. Independientemente de si estas ilegal o legal, no van a detenerte por eso, salvo que cometieras algún delito.

Incluso si inmigración de España te encontrara en la calle, el procedimiento que deberían de realizar es llevarte a un aeropuerto, subirte a un avión y enviarte a tu país de origen, pero no detenerte salvo por unas horas hasta que ultimen los detalles de tu partida (vuelo, hora, etc.-)

A lo sumo algunos países (pero eso depende de las leyes de cada país) pueden cobrarte una multa al salir, pero saliendo de forma voluntaria aunque tengas caducadas las visas y los permisos de estudiante no tienes problema.

Que tengas suerte en tu curso y demás...!

Gracias por la pronta respuesta, pero algo que quiero saber es en que se fijara migración cuando salga de españa? osea me pedirá solo el pasaporte y ya esta? no lo sellara o algo? (no he salido nunca de un país extranjero así que no se en que se fijan o que te piden) y otra cosa, españa cobra multas? es para ir preparada con algo de dinero por si acaso?

Gracias

Bueno justamente no soy Español y no conozco las leyes de allí, por lo que desconozco si cobran multas, pero de todas formas aunque alegues no tener dinero para pagarla tienen que dejarte salir, porque estas retornando a tu país.

Por no ser español desconozco también que es lo que te pedirán, el pasaporte es seguro que sí, porque entre otras cosas certifica que eres de tal o cual nacionalidad, además de que deberías de tener el sello de entrada a España con la fecha, aunque de todas formas con seguridad estas registrado en los sistemas informáticos con tu fecha de entrada, pasaporte y visa.

Yo te diría que no te preocupes por nada, no pueden negarle a alguien retornar a su país, salvo que cometas un delito por el cual debas ser juzgado legalmente y tomen la determinación de dejarte detenido en España, en cuyo caso deberías de comunicar a la embajada o consultado de tu país en España de todas formas.

Te diría que estudies, portate bien y vete cuando quieras que no vas a tener problemas.

Mucha suerte...

Respuesta

Estoy justo ahora en la misma situación que tu me quedan legal algunos días pero mi curso termina en dos meses aproximadamente solo quiero terminarlo e irme a mi país, ¿mi pregunta es si tuviste algún problema al salir o como fue?

Respuesta

Solo te sellarán el pasaporte como salida de España, ósea igual que como entraste entiendes, y basta con tu Pasaporte pero si quieres lleva tu NIE, aunque esté Caducado, no te van a detener por nada si no has cometido algún delito...

Respuesta

Si no te están buscando por alguna razón más que por estar ilegal, sales como pedro por tu casa ! Lo único que revisan es que la ley no te busque por algo más. Relajate ser ilegal no es un crimen es un estatus legal. Para ellos es mejor que salgas por tu cuenta