Ciudadanía Española para ciudadano rumano

Ya llevo cotizados 10 años en la seg. Social en España y otros 12 años en Rumanía, antes de venir a vivir aquí. Mi ex mujer y mis dos hijos menores de edad que tiene ella en custodia también llevan viviendo aquí desde hace mas de 10 años y son ciudadanos rumanos.

¿Cuáles serian las consecuencias en cuanto el derecho familiar, jubilación o alguna pequeña herencia de Rumanía en el caso de que yo pida la nacionalidad española y así estar obligado a renunciar a la ciudadanía rumana?

1 respuesta

Respuesta

Para solicitar la nacionalidad española requiere:

10 años de residencia legal continuada, buena conducta cívica y medios económicos.

En cuanto a las consecuencias, implica que a todos los efectos usted será español y se le aplicará la ley española para cualquier acto jurídico que usted realice una vez la haya adquirido. En cuanto a las herencias de Rumanía a las que usted tenga derecho, lo seguirá teniendo, tenga usted la nacionalidad que tenga, salvo que la Ley rumana prevea otra cosa. Con respecto al matrimonio, se aplicará la ley de la nacionalidad de los contrayentes al momento del matrimonio, de ser distinta y no haber optado por otra opción, por la ley del lugar que fuera su residencia común inmediatamente después de contraer matrimonio. En cuanto a la jubilación, va a depender de las leyes existentes en el lugar donde usted haya cotizado y de los convenios internacionales existentes entre los países en los que usted haya cotizado a lo largo de su vida, independientemente de la nacionalidad que usted tenga.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.