Tasas y trámites para la renovación del permiso de residencia y trabajo

Acabo de leer una respuesta suya referente a una tasa que hay que pagar para iniciar el tramite de la renovación del permiso de residencia y trabajo. Mi duda es que yo introduje mi solicitud de renovación el 25 de febrero (para tarjeta permanente), hasta la fecha no he obtenido respuesta y en la página web solo indican que están haciendo gestiones antes de grabar el expediente. En vista de no recibir respuesta, he solicitado a la Dirección General de Inmigración, un certificado acreditativo de silencio administrativo y aun estoy en espera de respuesta.
La cuestión es que al leer su respuesta, revise la carta que recibí del Ministerio de Trabajo e Inmigración (enviada por ellos el 10 de febrero del 2010) y mi carta no menciona nada de la cancelación de una tasa para iniciar el proceso. Me podría por favor orientar, que debo hacer, yo ni idea tenia de que había que cancelar dicha tasa y como ya dije, ellos no mencionan nada en su carta.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que usted pregunta entiendo que usted ha presentado su solicitud por registro o por correo certificado. Al hacerlo de este modo la respuesta tarda un poco más. De todos modos lo que ha leído es cierto. La modificación de la Ley de extranjería habida en diciembre 2009 introdujo el requisito previo al estudio del expediente de extranjería del pago de una tasa de tramitación. En el caso de la permanente son unos 20,40 euros. Mi duda es si usted ha cambiado de domicilio. Lo más normal es que al ver su solicitud le hayan enviado una carta certificada con acuse de recibo con el impreso de la tasa y las instrucciones a seguir. Pero también le digo que no sería el primer caso ni el ultimo en que estando bien la dirección dicho requerimiento no llega y si llega la notificación de denegación.
Por tanto, si usted lo desea puede llamarme a mi numero personal y le responderé gustosamente a sus dudas. Mi número es el 696676482. Espero su llamada. Un saludo
Francisco Correa
Abogado
Móvil: 696676482
Skype: soluciones. Jurídicas. Correa
Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Si, presente mi solicitud en el Registro Civil y no, no he cambiado de domicilio. En una página web de extranjería localice la página web donde ver lo que correspondía pagar por tasa, introduje todos mis datos y me respondieron que al ser renovación para tarjeta permanente no requería cancelar la tasa 990-062.
¿Cómo ya dije anteriormente, viendo que se cumplieron los tres meses y no he obtenido respuesta, solicite el certificado acreditativo de silencio administrativo (también lo hice a través del registro Civil); cuanto tiempo dispone la Dirección General de Inmigración para responder a mi solicitud? ; En caso de que no respondan, ¿qué debo hacer?, ¿Cómo lograr la renovación?.
Intentare ponerme en comunicación con usted, ya que tengo muchas dudas, de nuevo le agradezco su pronta respuesta.
Diego
En principio su solicitud habrá llegado a extranjería de su delegación del gobierno y su expediente estará allí. Lo de la tasa, HAY QUE PAGARLA. Es obligatorio y en tanto en cuanto no se pague no tocan los papeles. Entiendo que deben haberle requerido su pago, si no se hace en 8 días le darán por desistido. El Impreso a pagar es el 052. Se rellena en la web del ministerio de la presidencia, se imprime 3 hojas y se paga en el banco. Luego hay que enviarla o entregarla en extranjería. Como ya le dije son 20,40 euros para acceder a la permanente/largaduración.
Respecto a su caso me preocupan varias cosas:
- En que comunidad reside.
- Cuando caduca su tarjeta.
- Cuando presentó su solicitud.
- Cuanto tiempo hace que presentó.
Respecto a cuanto pueden tardar en responder, lo normal es que tarden menos de los tres meses, pero al haber presentado a través del registro el tiempo se alarga un poco.
Le informo que en tanto en cuanto su expediente no sea resuelto, para bien o para mal, se pueden aportar documentos al mismo. Se trataría de pagar la tasa y aportarla al expediente.
De todos modos, llámeme y no se demore en ello pues hay que contar bien los plazos y ver si todavía se puede arreglar algo.
Muchas gracias de nuevo por toda la información. Jamas recibí ninguna notificación o solicitud para pagar dicha tasa, si no lo leo en el foro de todoexpertos, ni me entero de que hay que pagar una tasa para que se inicie el estudio del expediente.
En cuanto a sus dudas, resido en la comunidad de Madrid, mi tarjeta caduco el día 25 de Abril de este año, a principio de febrero recibí la carta del Ministerio de Trabajo e Inmigración y 60 días justos antes del vencimiento de la tarjeta, solicite la renovación de la misma, a través del Registro Civil. Con fecha 27 de mayo, es decir tres meses y dos días después de enviar mi solicitud de renovación, al ver que no contestaban, solicite a través del Registro Civil el certificado de acreditación por silencio administrativo. Acabo de rellenar el modelo de la tasa 052 y voy para el banco para pagarla y hacerla llegar a través del Registro a la Delegación de Extranjería. Me pondré en contacto con usted a la brevedad posible, ya que necesito solventar esta situación.
Un saludo
Diego
Hola de nuevo
Conseguí cita para el día 19 de julio, así que estoy a tiempo. Quisiera que por favor me indicara, ya que esta mañana cuando hablamos no anote todo, los papeles y documentos que debo llevar para el día de la cita.
Muchísimas gracias por toda la información y por mi parte merece un 100 en calificación por la información tan precisa y tan importante que me ha dado.
Un saludo
Diego
Pues ahora espere a que llegue dicha fecha y prepare la documentación. La misma es:
- Copia del pasaporte completo en vigor,
- Copia de la tarjeta que caduca
- Certificado de empadronamiento (si ha cambiado de domicilio en los últimos 5 años)
- Solicitud Rellenada.
- Copia sellada del pago de la tasa en el banco.
Nada más en cuanto a la documentación a presentar. Lo que tiene que llevar es el justificante de la cita impreso porque ahí tiene el numero de identificador de la misma.
Respecto a sus parabienes, inmerecidos, es mi modo de ver la vida y de ver esta profesión. Más allá del interés económico existe algo más. Somos personas y en ciertos momentos de la vida necesitamos ayudarnos los unos a los otros. Yo también he sido emigrante y sé lo mal que se pasa en un país extranjero, solo y sin ayuda por ninguna parte.
Muchísimas gracias por toda la información, de verdad que si no hubiese sido por usted aun estaría esperando como un tonto. Su información ha sido de muchísima utilidad, y lo digo de verdad, antes de conseguir esta página y preguntarle a usted, toda la información que me daba era tonta, imprecisa y respondían lo que quería, a veces inclusive me daban respuestas que me hacían flipar, ya que no tenia nada que ver con el tema.
Un saludo y de nuevo le doy infinitas gracias, cuando realice la renovación me tomare una cervecita en su honor.
Diego
Según parece la Delegación del Gobierno en Madrid, el día de la cita, comprobará su documentación y si tiene antecedentes penales o no, y si todo está en regla y ha pagado las tasas usted podrá salir con la resolución en su mano y con la cita para poner huellas y pago de tasas de expedición de su tarjeta.
Si usted renueva y todo le va bien será una alegría para mi pues he conseguido ayudarle y asesorarle en el modo correcto. La cervecita espero que se la tome y ello será señal de que todo ha ido bien.
Ahora, cierre la pregunta y valore la respuesta.
Para cualquier otra duda que le surja aquí estoy, Un saludo y si lo desea manténgame informado de lo que ocurra.
Francisco Correa
Abogado