Nací en Uruguay y soy residente en España ¿Qué puede hacer mi pareja para solicitar los permisos?

Nací en Uruguay, pero resido en españa y tengo el D.N.I. Llevo en pareja dos años y cuatro meses, el también es uruguayo pero está en situación ilegal. Lleva 4 años en españa pero siempre que tuvo trabajo, lo hizo sin papeles ya que al principio le dijeron en la embajada que debía estar al menos 3 años residiendo aquí para solicitarlos y ahora que ya los tiene, no tiene trabajo. Su padre vive en España y ya tiene la documentación en regla.
Mi pregunta es: ¿Qué alternativas tiene para solicitar la residencia? Por arraigo social tenemos entendido que necesitaría un contrato o una oferta de trabajo que ahora mismo no tiene, ¿esto es así? Estuvimos pensando en casarnos, yo solicite una partida de nacimiento que aun no me ha llegado, pero que riesgos podría tener yo o ambos al contraer matrimonio, ¿estando él ilegal? Vivimos en Pontevedra que no es una ciudad grande, conocemos gente que se ha casado sin problemas y ya tiene su residencia en regla y por otro lado, una asistente social nos dijo que nos podrían hacer muchas preguntas y ser muy estricta la jueza, al ser extranjeros.
¿Hay alguna otra forma de conseguir dicha residencia aparte de éstas dos?

1 respuesta

Respuesta
Para comenzar, los uruguayos no tienen problema de deportación como otros sudamericanos, tenemos el Tratado de de 1886 que nos ampara. Bueno, a pesar que parece que eres manya jajajja.
Ahora en serio . Para obtener la Residencia por Arraigo Social, no hace falta estar trabajando, ya que es algo que solo se otorga a quien no tiene papeles, seria una incongruencia, que se le pidiera un contrato de trabajo, a quien no puede tener un contrato de trabajo por no tener papeles. El problema que el Arraigo, demora unos dos años, y se da sin Permiso de Trabajo.
Si se casan, de inmediato el obtiene su NIE como familiar de español/a, con ese documento, puede residir y trabajar por los siguientes cinco años. Si siguer casado al año, solicita la nacionalidad, y de seguir casado hasta obtenerla, se le otorga el DNI con todos los derechos que ello lleva.
Las preguntas que se hacen, son las normales a una pareja, si lo son, no tendrán problemas. Les preguntaran por fechas, familiares, de ambos, por cosas comunes de la vida diaria en pareja, gustos y aficiones de un y otro, cosas así. Los jueces, hay veces que niegan el derecho a casarse, es una lotería.
El casarse es la única forma rápida de conseguir la Residencia y el Permiso de Trabajo.
Muchas gracias y aguante el manya claro está!
=D
Y si después de tantos años, al fin festejan algo.
jmm si te dije algún saludo cordial, lo retiro... jajajajaja
Es todo broma, ya el fútbol de mi patria no me quita el sueño, la ultima vez que me importo algo fue antes del Mundal de Mexico 70.