Contrato como empleada de hogar

Queremos contratar a una chica Boliviana, para servicio doméstico externa y por horas, y no sabemos que tipo de contrato tenemos que hacerle y de cuanto tiempo, para que le den los papeles porque ahora mismo esta en situación ilegal.
Nos podrías decir que perjuicios y/o beneficios podríamos tener al contratarla, ¿debemos declararlo a Hacienda?, ¿Se le debe de pagar con nómina?.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al tema del contrato entiendo que esta persona está en posibilidad de tramitar su residencia por arraigo social y ustedes quieren contratarla como trabajadora del hogar discontinua.
En principio, dicho contrato estará condicionado a que dicha persona consiga la autorización de residencia y trabajo. Dicho contrato deberá ser por un año. También deberá reflejar el salario que se le va a abonar por dichas horas.
Respecto al tema de las horas, en principio las horas que reflejará dicho contrato serán en cómputo mensual. Ustedes podrán contratarla por las horas que crean conveniente, pues sólo trabajará en su domicilio dichas horas y no será considerada como trabajadora fija, sino discontinua.
Respecto a los perjuicios y beneficios, poco hay que decir. Simplemente que a un trabajador extranjero sin permiso de trabajo no se le puede contratar, de ahí que dicho contrato esté condicionado a que a esta persona se le conceda la autorización de trabajo y residencia.
Respecto a la declaración en Hacienda, la respuesta es no, no hay que declararlo en hacienda pues trabaja por horas y no llega a mínimo de horas para que pueda ser considerada como trabajadora fija. En este régimen especial de la seguridad social, es la trabajadora quien debe darse de alta en la seguridad social y pagar su cotización a la misma.
Respecto al pago, lo normal es hacerlo mediante un escrito pero no se considera nómina.
Esto son simplemente pinceladas para aclarar sus dudas, caso de querer profundizar en el tema me ofrezco para poder asesorarles a ustedes y a la trabajadora, para redactar el contrato correspondiente y para informarles sobre toda la documentación que habrá que aportar al expediente, caso de que la trabajadora esté en situación de poder solicitar el arraigo social. Para ello deberán solicitar una cita en el teléfono 696676482. Les informo de que me encuentro en la comunidad de madrid.
Nada más por mi parte, Un saludo
F. Correa
Abogado