Unión civil española con extranjero

Necesito aclararme sobre una cuestión y ante de todo explicar mi experiencia. Fue estudiante hace un año en un país de Latinoamérica, Costa Rica, allí conocí a una persona y deseo casarme con él. Se han iniciado los papeles desde su país y según tengo entendido los pasos de manera cronológica son los siguientes:
Entregar documentación mía y suya al Registro Civil, la institución investiga-explora la situación y sus circunstancias fijando seguidamente una fecha para la unión civil.
A posteriori, acudo para el enlace matrimonial en materia civil y me facilitarán el libro de familia.
Seguidamente deberé de ir a la oficina de extranjería a solicitar mi partida de matrimonio, donde desconozco los documentos que he de entregar.
Y seguidamente para la obtención del permiso comunitario es dónde surge mis grandes dudas también:
¿Esta persona ha de estar un año en España para obtener el permiso?
¿Es verdad que con este documento podrá comenzar a trabajar?
¿Cuánto tiempo tardará obtener el acta matrimonial y el permiso comunitario?
He intentado informarme en asociaciones específicas que trabajen en materia de Inmigración, instituciones públicas, profesionales...
Al ser un aspecto burocrático intento ser paciente, pero para obtener esta información a veces es escueta, innacesible y muy pocos te informan con claridad.

1 respuesta

Respuesta
Luego que entreguen su es documentacieon en el Juzgado, el Juez estudia el caso y decide. Si sale favorable, se fija la fecha de la boda y se realiza esta.
Se te entrega a los pocos días el Libro de Familia.
Al día siguiente de estar casados, el cónyuge no español, solicita cita previa (por Internet) para la obtención del NIE ( no el documento comunitario). Tiene que volver a presentar casi la misma documentación que para casarse.
Se tiene que inscribir en la Seguridad Social y así obtener su Nº.
Debe ir al centro de Salud, y solicitar su medico de cabecera.
La cita demora algún tiempo, depende de cada comunidad, hasta dos meses.
Luego que deje la huella, entre los 20 y 45 días, obtiene su NIE. Con el ya puede buscar trabajo y tiene el permiso de residencia y trabajo por cinco años.
Al año de estar y seguir casado, puede solicitar la nacionalidad. El tramite demora más de dos años.
Muchas gracias por la atención a mi pregunta.
Soy estudiante de Trabajo Social, y eso me ha facilitado tener recursos donde poder "tocar puertas" para informarme. Pero existe una cuestión bastante grave en todo ese proceso, la inpaciencia y poco atención inadecuada por parte de los profesionales hacía la persona que se posiciona en la otra parte.
Espero no caer en ese error cuando ejerza mi profesión de atender a personas.
Si me permites, tengo otra cuestión que aún no esta resuelta: he mandado los documentos de mi pareja (certificado de soltería y nacimiento), al Departamento de Homologaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero aún no he obtenido respuesta de ellos.
El envío lo realice por correo ordinario y a través de "Correos", con una carta formal que incluía las explicaciones de porque no podía trasladarme a Madrid.
Me aconsejaron que lo hiciera por correo de pago "MRW", con la consecuente problemática de tener que pagar cuarenta euros en un envío. Es por ello, que me decante a Correos.
No puedo llamar para informarme de como esta el trámite, pues los teléfonos no existen, y sinceramente soy estudiante y mis medios económicos son escasos.
¿Qué puedo hacer ante esto? Paciencia que es la reina de la ciencia¡
Muchas gracias de parte de una persona desinformada, pero que lucha por algo que cree bastante, una sociedad más tolerante, equitativa e igualitaria