DNI, NIE, Tarjeta de Residencia

Ante que nada un saludo a un colega.
Pero estoy en desacuerdo con lo que ha expresado en cuanto a las diversos documentos que se expiden en España.
El DNI que se otrogas a los ciudadanos españoles, da uno derecho que no lo dan los otros documentos.
El NIE a los ciudadanos familiares de españoles, no es lo mismo que una trajeta de Residencia que se otorga a los extranjeros.
Ni es el mismo que seda un familiar de un ciudadano de la CE.
Todos otorgan derechos muy diferentes. Por lo tanto, no es lo mismo como se los llame, a cada uno de le debe dar su nombre exacto, ya que son documentos muy diferentes.
Si bien un NIE y una Tarjeta de REsidencia y/o trabajo, ambos comienzan con una POR, ambos no otorgan los mismpos derechos, ni son lo mismo.
Un saludo y espero no se moleste, pero aquí tratamos con problemas humanos muy graves y específicos, y debemos darles una solución exacta. O abstenernos de opinar.
Al menos es mi proceder. Si no se, paso de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, de sobra sé lo que es un NIE, una tarjeta o permiso de residencia y trabajo, una tarjeta sólo de residencia, un DNI y un NIF. Todos tienen sus particularidades y características propias. Pero, a la hora de explicar que es cada cosa a través de un medio impersonal como es el internet lo mejor es simplificar y no extenderse en muchos detalles técnicos. Para un extranjero con el NIE (es decir el número X-_________- ___) ese número le identifica para, por ejemplo un recurso de reposición, o ante la agencia tributaria. ¿No es lo mismo que hace un número de DNI (es decir el número _________-___)? Luego se podría hablar de otros derechos que aporta cada documento no el número en si.
Respecto a saber o no saber, le comento que 10 años estudiando una carrera universitaria (en concreto la licenciatura en Derecho), no sólo en España sino también en Italia, con experiencia diaria en una asesoría jurídica GRATUITA a inmigrantes extranjeros que no pueden permitirse pagar un abogado, a inmigrantes que de no ser por mi trabajo y el de mis compañeros serían expulsados de España por no tener la opción de acceder a un recurso de reposición contra la orden de expulsión, ... podría seguir hasta mañana si quiere, creo que me cualifica para poder al menos opinar y aclarar dudas. Si usted prefiere empiezo a explicar todas y cada una de las particularidades de cada tema usando palabras técnicas que un lego en derecho ni por asomo va a entender. Pero bueno, unos estudiamos Derecho y otros son fontaneros (con todo el respeto para con los fontaneros) y se meten a comentar cosas que la experiencia les aporta. ¿Acaso sabe algo sobre los cambios habidos recientemente en el Real Decreto 2393/2004?¿acaso se ha molestado en leer el proyecto de ley de reforma de la ley de extranjería?, los cambios habidos en el Real Decreto que le cito están ya en vigor y han cambiado algunas cosas importantes.
Todo es opinable y argumentable, yo prefiero simplificar mis respuestas al máximo para que la gente lo entienda claramente. Sin entrar en detalles que no venían al caso. ¿De qué me sirve entrar en tecnicismos para explicarle a esa persona que su esposa no necesita lo mismo que un extranjero "al uso"?
La diferencia es que las personas a las que he aconsejado me han valorado de forma muy positiva y no creo haberles engañado en lo más mínimo. Otros no pueden decir lo mismo.
Es mi opinión, sin entrar en detalles personales.
La verdad que esperaba otra respuesta de alguien que se dice universitario. Pero es la típica respuesta del español que piensa que sus estudios son superiores a cualquier otro de otra parte del mundo. Lamentablemente, la experiencia dice lo contrario, todos reconocen lo bajo que es el nivel de estudios en España y sus licenciaturas ( ¿por qué no quieren Bolonia?)
Pero volviendo al tema. Los universitarios de las carreras de letras, piensan en todo el mundo que ellos son los únicos universitarios. Tal vez aceptan a los de ciencias, pero todos piensan que las carreras técnicas, no son a nivel universitario. Pues se equivoca. O desconoce el nivel de estudios del resto del mundo. En mi país, un fontanero, siguiendo sus estudios, accede al titulo de Ingeniero Hidráulico, aprobando una tesis, al titulo de Doctor en Ingeniería. Un titulo que sirve en todo el mundo, no es una simple licenciatura regional. Recuerde, que gracias a los despectivamente llamados fontaneros, y los los Ingenieros, tiene la vida simplificada día a día, en su casa, en su trabajo. Sin estas personas, no tendría agua potable, no tendría servicios, así que revea su postura despectiva hacia un fontanero, no es simplemente el que limpia sus inmundicias, sino quien le facilita la vida.
Pensé que hablaba con un colega con el cual se puede intercambiar opiniones, y corregirnos si nos equivocamos, que ninguno esta libre de hacerlo. Pero veo que no, yo soy solo un simple Ingeniero en varias carreras (más de 15 años de estudios ), no llego al podio del Señor Licenciado. Pero en la Universidad, aprendí algo muy importante, LA HUMILDAD y no creerme SUPERIOR a nadie, por mis estudios. No todos lo logran
Que siga bien
Ante todo decir que no me siento superior a nadie por ningún hecho. Mucho menos porque de una pared cuelgue un papel o varios que dicen lo que he estudiado o no. No he sido yo el que primero he dicho "si no se sabe es mejor no hablar" o "abstenerse de opinar". Por tanto, entiendo que ha sido usted quien ha empezado a presuponer conocimientos.
¿Típica respuesta de un español? Quien ha dicho que lo sea.
¿Qué no quiero Bolonia (para mi Bologna)? Todo lo contrario, creo que es lo mejor que ha podido ocurrir para aquellos que vivimos en el espacio común europeo, para no tener que pasar por el calvario de tener que convalidar estudios o tener que repetir el estudio de asignaturas idénticas a las que ya se han cursado, con la única diferencia de las particularidades regionales.
Lo que he querido decir es que la experiencia no le faculta a uno a poder opinar en temas que están regidos por leyes que varían en el tiempo.
Porque yo repare las chapuzas que se producen en mi casa no me puedo considerar experto en nada de ello. Simplemente soy un aficionado.
No entro en valorar si es mejor una carrera profesional de ciencias o de letras, no me interesa. Cada uno es bueno o malo en lo suyo. Pero todas las profesiones son necesarias y nos traen beneficios a todos. Pero "zapatero a tus zapatos". No tengo ninguna posición despectiva hacia los fontaneros, todo lo contrario. Como ya he dicho, todos somos necesarios en lo nuestro pero porque a mi me haya ido bien un medicamento que me prescribió un médico, no me capacita para poder recomendarselo a otra persona. No me puedo considerar experto en medicamentos.
Solo decirle una última cosa, en el mundo del Derecho, lo que hoy vale mañana puede que no, porque cambian las leyes y se adaptan a las nuevas circunstancias de la vida. Hay que actualizarse constantemente. No se puede dar por sentado que lo que a mi me valió hace unos años sea igual en el momento actual.
Imposible hacer entrar en razones a umn picapleitos. Sigue así, vas bien. Pero como estamos en España, y hablamos español, sigue siendo Bolonia.
No decimos Belgium, Neederland, Swiss. Es Belgica, Holanda, Suiza.