Papeles para un chileno en españa

Mi mejor amigo está en Chile y quiere venir a España, su abuelo era gallego y el otro portugués, pero por desgracia no tiene documentación que lo acredite, por lo que hay muchos problemas para poder mirar los papeles por esta vía. Por otro lado, estoy montando una pequeña empresa, y quisiera saber, si puedo hacerle un contrato para que por esa vía pueda sacar sus papeles, sé que existe un listado de profesiones de difícil ocupación y que para contratar a un extranjero hay que señirse a la lista, pero en este caso, ¿qué posibilidades tiene este chico?, en caso de no poder sacar sus papeles, ¿pueden echarle de España por estar ilegal?, si vive en mi casa, ¿puedo tener problemas?,
de antemano gracias,
saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Los chilenos no tienen problemas para obtener en España permiso de residencia y trabajo, debido a los acuerdos bilaterales entre ambos estados. Por tanto, no va a ser necesario acudir a los antepasados españoles.
Ud. Puede hacerle la correspondiente oferta de trabajo sin que sea necesario que el puesto de trabajo ofrecido se encuentre en la lista de puestos de difícil cobertura (precisamente por los acuerdos que le mencionaba antes).
El trámite se inicia desde España y estando él en Chile. Ud. debe presentar la solicitud de permiso de trabajo y residencia (firmada por ud. como empleador) con la oferta de trabajo y la documentación necesaria en la Oficina de Extranjeros (o Delegación de Trabajo si no existe en su provincia tal oficina). Le recomiendo que se dirija a dichas dependencias para que le informen de qué documentos le va a pedir, ya que en cada provincia varían.
Una vez concedida dicha autorización de residencia y trabajo, le debe enviar a su amigo la resolución para que él gestione ante al Emabajada española en Santiago su visado de residencia y trabajo y una vez obtenido ya puede viajar a España con todas las garantías
Espero que estas orientaciones le sean de utilidad. En cualquier caso quedo a su disposición.
Muchas gracias experto por la explicación, me será muy útil, pero, ¿cuánto suele tardar el trámite?, ¿Será más rápido estando él en españa, es decir, hacer los trámites el estando con su visado de turista?, ¿Me sugiere que los trámites me los lleve un abogado?, ¿Cuánto me puede costar el abogado?,
muchas gracias otra vez,
saludos.
El trámite depende de cada Oficina de Extranjeros y de cada Consulado. Aproximadamente el trámite en España (obtención del permiso de residencia) dura unos tres meses y en Chile (obtención del visado) un mes.
Si él viene a España como turista es fundamental que no se quede en España en situación irregular (es decir, que no supere el tiempo de estancia) porque si no su solicitud será inadmitida. Por ello le recomiendo que no venga a España hasta que haya obtenido su visado.
Es recomendable la intervención de un abogado especialista en esta materia dada la complejidad que ha alcanzado y los múltiples obstáculos que pueden surgir desde la Administración.
Respecto a los honorarios, depende de cada Colegio de Abogados (que marca los mínimos) y de cada Letrado que puede fijar sus honorarios libremente con respeto a esos mínimos.