Renovación permiso trabajo sin mínimo trabajado

Mi cuñado está pendiente de renovar su permiso de residencia en septiembre. El caso es que ahora mismo no tiene trabajo y lleva sin trabajar desde noviembre. El año pasado trabajó unos 7 meses. Entiendo que el periodo en el que tendría que trabajar los 6 meses sería de septiembre a septiembre. Ahora mismo le falta cotizar por 3 meses pero no encuentra trabajo.
Mi pregunta es si dándose de alta como autónomo tendía derecho a que le renueven el permiso de trabajo por cuenta ajena o se lo denegarían y tendría que pedir algún otro tipo de permiso especial.
Su intención no es seguir como autónomo siempre pero se nos ha ocurrido un pequeño negocio para que vaya ingresando algo mientras no encuentra trabajo y si ayudase a la renovación de sus papeles sería interesante.

1 Respuesta

Respuesta
Depende de que permiso tenga. Si el suyo es para trabajar por cuenta ajena, no puede hacerse autónomo.
Si solo cotizo tres meses en este año, ¿no ha estado en el Paro? Esos meses también cuentan para completar los 180 días requeridos.
Hola,
No estuvo en paro porque lo que tenía cotizado no le llegaba. Renovó el otro permiso estando en paro (le quedaba un mes de prestación) y desde entonces ha trabajado unos 7 meses el primer año y este año 3 meses.
Su permiso es para trabajar por cuenta ajena, esta renovación sería para la tarjeta de 5 años. Entonces, ¿no podrá renovar el permiso de trabajo si no encuentra otro trabajo? ¿Le darían la residencia permanente aunque sea sin permiso de trabajo?
Si tiene dies meses trabajados, si que tiene paro. Y si no tiene paro, tiene Ayudas no Contributivas.
Si esta es su tercera renovación, si que puede hacerse autónomo. ¿No ha solicitado aun la ciudadanía? Ya debería haberlo hecho.
Con el tiempo que ha pasado desde que perdió el último empleo ya no puede pedir la ayuda. Tenía entendido que las ayudas no contributivas no cotizaban a la seguridad social con lo que no serviría para renovar el permiso de trabajo.
Es marroquí por lo que según los supuestos creo que son 9 años el tiempo que tendría que pasar para solicitar la nacionalidad.
Entonces, ¿si va a hacer la tercera renovación sí podría darse de alta como autónomo? Serviría para seguir teniendo vigente el permsio de trabajo por cuenta ajena.
Gracias
La nacionalidad la solicita al tercer aaño de estar legal. A los cinco año más o menos, se le concede.
Si bien las ayudas no cotizan, igual sirven para justificar que se esta inscripto en el Paro. Algo es algo. La ayuda la puede pedir cuando quiera.
Se puede dar de alta como autónomo. Ten en ecuanta que el funcioanrio que lo atienda, puede que diga que no. Depende de quien sea. Insistan.
Ha sido de ayuda, aunque el periodo de solicitud de nacionalidad por opción de residencia no está claro ya que en todas las páginas oficiales indica 10 años.