Renovación de NIE

Hola, soy argentina y estoy en España estudiando en la UB. Mi NIE tiene fecha de vencimiento 31/07/2009 y en el mes de julio tengo que estar en mi país por razones familiares. El tema es, ¿puedo viajar a Argentina con el trámite de renovación del NIE en proceso? ¿Tendré alguna dificultad para ingresar a España?
He leído en algunas web que se recomienda no salir hasta tanto se tenga el nuevo NIE.
Otra cosa: El NIE, ¿se entrega para el trámite de renovación o lo conserva uno? Porque de ser así, con el NIE a punto de vencer puedo entrar y estar en regla, ¿o no? ¿Digo si muestro que el trámite de renovación ya está realizado? Hago esta observación porque según entiendo se puede solicitar la renovación 60 días antes y en tal caso podría hacerlo el 1/6/09
Muchas gracias!
Miriam

1 respuesta

Respuesta
La renovación la puedes pedir dos meses antes y tres meses luego de la fecha de vencimiento. La cosa es para cuando te den la cita para dejar la huella. Si la pides antes, de todas formas, sera difícil que atiendan tu tramite, en España, julio y agosto son meses que las oficinas publicas trabajan menos que durante todo el año. Es el periodo de vacaciones, y bajan el ritmo para no agobiarse. Ademas corres el riesgo que te den justo cita para cuando no estés en el país y perderías esa cita.
Si antes del primero agosto estas acá, seria mejor que la pidas entonces. Estarías en fecha, y sin problema.
El Permiso de Residencia (no NIE, a menos que estés casada con un español) se entrega recién cuando te dan el otro.
Los resguardos no tienen validez para nada, son solo para que te entreguen el nuevo documento.
Experto, te agradezco tu pronta respuesta, lamento no haberle visto antes.
He contacto con la oficina de la UB (univ de barcelona) que se ocupa de estos asuntos y ya tienen todo resuelto, tendré cita para el 1º de agosto, todo bien, pues llegaré antes.
Ahora bien, respecto del permiso de residencia, ¿es igual a TARJETA DE RESIDENCIA? No alcanzo a dimensionar y comprender el concepto o ambos conceptos en caso de que difieran. Existe, asimismo, según me cuenta una profesora colombiana que trabaja en la UPC (Univ Polytécnica de Catalunya) un permiso de estudios y/o trabajo en tiempo parcial según es su caso. Eso le permite acceder a becas de estudio, o trabajar a medio tiempo para contribuir al mantenimiento de sus estudios. Me comenta, al mismo tiempo, que hace 5 años que está aquí y nunca pidió tarjeta de residencia cuando le corresponden después de la primera renovación. ¿Me ayuda a comprender esto?
Disculpe mi ignorancia, gracias
Miriam
Hay tarjetas de Residencia solamente, que son por ejemplño, para los reagrupados familiares. Están las de residencia y Trabajo, que es la que han obteniodo los inmigrantes con la ultima Ley. Están las de Residencia y estudio, y las de Residencia y Trabajo a tiempo parcial, por estudios.
Lo de la profesora, tomalo con pinzas. A menos que hayas visto su tarjeta vencida, y que con ella pueda Trabajar, conducir, operar con tarjetas de crédito, no creas todo lo que te dice. Yo lo dudo.