Renovación - no favorable

Primero, agradecerte la respuesta por anticipado.
Mi pareja es ecuatoriano y hace dos meses envió los papeles para la 2ª renovación de la tarjeta de trabajo y residencia, le acaban de decir, por internet, que la resolución es NO FAVORABLE ¿por qué puede ser? Él ha trabajado más de 9 meses, ya sólo en 2007. ¿Qué puede hacer? ¿Qué le puede pasar? Si se casa con una española (su novia de hace más de 2 años), ¿lo arreglaría?

2 respuestas

Respuesta
Según el artículo 50 de la Ley de Extranjería, para que al ciudadano extranjero pueda beneficiarse de un permiso de residencia, debe cumplir los siguientes requisitos:
a- Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero. Ahora bien, ha podido trabajar durante un tiempo inicialmente, pero sin cualificación para un trabajo determinado en el que sea necesario personal, el trabajador extranjero entra en la bolsa de trabajo igual que otro ciudadano y si en el momento de pedir la renovación se estima que no existe demanda de trabajo para la especialidad del trabajador extranjero o si no la tiene, le pueden denegar la renovación del permiso.
b- Que se garantice al trabajador una actividad continuada durante el período de vigencia de la autorización para residir y trabajar.
c- Que la empresa para la que ha trabajado anteriormente esté al corriente de los pagos por el trabajador extranjero respecto a la Seguridad Social.
d- Que el trabajador extranjero carezca de antecedentes penales.
Estos son los requisitos que puede que este señor ecuatoriano no cumpla y por ello le denieguen la renovación.
En cuanto al matrimonio con una española, es obvio que solventaría la situación, pero no es aconsejable ni moral, aparte de que si se realiza para evitar la expulsión de una persona extranjera es una actividad delictiva.
Respuesta
El motivo de denegación lo desconozco, lo dan cuando las autoridades encuentran cualquier irregularidad en la documentación presentada, o si tubo problemas con la ley aquí, si no tiene contrato de trabajo ahora mismo, si se fue a su país mucho tiempo... etc.
Si se casa automáticamente tendrá la tarjeta comunitaria por 5 años que le da derecho a trabajar y a residir como cualquier ciudadano español, con los mismos derechos. Si se aman es una gran solución pues si no el tendría que quedarse irregular, si npoder trabajar y con el riesgo de estar ilegal, lo cual si su pareja lo ama deberían casarse para no romper la pareja así formalizan el amor y los papeles, amabas cosas.
Igualmente pedir a la administración el motico concreto de la denegación y no desesperéis pues ya te digo que si no se lo quieren renovar lo mejor es casarse, así no tendrá ningún problema de tarjetas no nada de eso. Ojala os haya ayudado con mis palabras os deseo mucha suerte!