¿Cuáles son las posibles opciones para obtener un visado de residencia a España?

De Venezuela!
Tal vez me puedas dar información con una serie de preguntas que espero no sean demasiadas (aún quedan algunas sin hacer...). Soy nieto de españoles y me propongo emigrar a España. Soy traductor, intérprete público e instructor de inglés, tengo 53 años, y soy nacido en Lima, Perú.
Actualmente tengo nacionalidad venezolana (y peruana) y vivo en Venezuela - tengo sólo mi pasaporte venezolano. ¿Me podrías indicar las posibes opciones que existen para lograr una visa de residencia y permiso para trabajar en base a mis nexos filiatorios o nacionalidad(es)? ¿Qué necesitaría hacer? Tengo entendido que los nietos tenemos ciertos derechos aún no del todo aprobados... ¿Qué esperanza me das de lograr la entrada por ese medio? ¿Puedo solicitar la visa de búsqueda de trabajo como nieto de españoles? ¿Cómo lo hago?
Por otro lado, tengo un hijo italiano de 24 años que actualmente reside en Barcelona, España. ¿Podré abrir alguna puerta de ingreso como su padre por la vía de la reagrupación familiar u otro mecanismo? Te agradezco de antemano cualquier luz que arrojes en mi dirección que será bien apreciada. Si requieres de alguna información adicional, por favor házmenlo saber y te respondo inmediatamente, ¿sí? Hasta pronto Luis Jarque
P.D. Cualquier asistencia que te pueda yo brindar a mi vez será un placer para mí.
Háblame

1 Respuesta

Respuesta
Respondo a tus preguntas:
- Como nieto de español, te beneficia el hecho de que una vez encuentras una empresa que te contrate en España, no se tiene en cuenta el paro para el puesto que vas a ocupar si apotas partidas de nacimiento de tu abuelo, padre y tuya. La empresa pediría tu permiso de trabajo en España y una vez concedido, tendrías que pedir el visado en el consulado para poder venir a España. Deberás tener el titulo homologado en España para poder ejercer de traductor. Si trabajaras como autónomo, no en una empresa, el permiso lo solicitarías en el Consulado de España en Venezuela, aunque te van a pedir bastantes recursos económicos. Suelen ser cantidades elevadas.
El año que viene es posible que prueben cambios en el código civil por lo que los nietos de españoles, sin necesidad de residir antes en España, pueden solicitar la nacionalidad española desde su país de origen. Esto puede que lo aprueben a mitad de 2008. De esta forma podrías venir como español.
- Como peruano, si tuvieras el pasaporte también te libras de que comprueben si hay paro para tu puesto, pero como no lo tienes ya te puedes beneficiar del mismo privilegio por ser nieto de español y no te ayuda más el venir como peruano.
- En cuanto al visado para búsueda de empleo deberás preguntar en el consulado los requisitos. Desconozco qué dovumentos pedirán, aunque eso sí, no vale para quedarse a trabajar ya definitivamente en españa, sino que tendrías que volver a tu país ientras te pide el permiso una empresa aquí.
- En cuanto a tu hijo, podría reagruparte a ti, pero siempre y cuando tú dependieras enconómicamente de él. Vendrías como residente y después si encuentras trabajo, tendría que tramitarte la empresa el permiso de trabajo desde España, sin necesidad de tener que volver a Venezuela a por un visado.
Esper que te haya sido de ayuda mi repuesta.