Matrimonio con argentina

Yo vivo en Tenerife, soy italoargentino y tengo carnet de residente comunitario, y necesitaba saber cual era la manera más conveniente de que mi novia que aun vive en Argentina, pueda venir aquí y residir legalmente al igual que yo, de lo que estoy seguro es que tenemos que casarnos, pero no si es mejor que ella venga y que nos casemos aquí e iniciar los tramites correspondientes, ir yo para Argentina y casarnos allí para que ella pueda tramitar la ciudadanía italiana en el consulado, o alguna otra forma que desconozco, ¿qué es lo que se hace normalmente en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
Si la intención es quedarse a vivir en Italia, lo mejor es que ella vaya a Italia y se casen allá. Esto facilita cualquier tramitación y cualquier aclaración presente o futura.
Si fueran a vivir en Argentina, sería en Argentina.
Es cierto, es válido casarse en Argentina y después vivir en España, pero previendo la tramitología y burocracia, es mejor en Italia.
Hola Lagm, muchas gracias por la pronta respuesta.
Nuestra intención es quedarnos a vivir en Tenerife, España, que es donde yo vivo actualmente desde hace casi un año.
Ella esta a punto de venir como turista dentro de poco para aquí, y después que venga tenemos que decidir que hacer, demás esta decir que siempre dentro de lo que manda la ley.
¿O sea que tu dices que vayamos a casarnos a Italia aun cuando vamos a residir en España?
Lo de casarse en España mientras ella esta como turista no se recomienda, ¿verdad? Tengo entendido que así después hay que hacer un montón de tramites para verificar que el casamiento no esta "arreglado", etc...
Lo que yo busco es que ella, una vez casados, pueda residir legalmente al igual que yo, en un plazo relativamente corto y con la menor burocracia posible, ¿qué me recomiendas?
Saludos y gracias nuevamente,
Sebastián
No, me refiero a casarse en España.
Un matrimonio siempre es mejor celebrarlo en el lugar en donde se establecerá el domicilio conyugal.
En efecto, las autoridades hacen investigaciones, pero sólo serán iniciales. Ello les ahorraría problemas en el futuro pues si hubienes algún 'mal entendido' posterior, sería más fácil el trámite para separarse (que espero no sea el caso) o para arreglar cualquier trámite o documento en el futuro.
La burocracia inicial no la van a poder evitar, pero será de una sola vez y por todas.
Gracias nuevamente, ¿y en este caso cuanto podría llegar a demorar hasta que ella pueda tener la residencia legal? O sea, que tenga derecho a estudiar, trabajar, etc.
Yo pensaba que tardaba muchísimo más tiempo desde España entrando como turista, que casándose en Argentina y entrando como casada con un comunitario, es que me quiero asegurar bien de esto ya que no quiero que se quede un año o más esperando sin poder hacer demasiado...
Saludos,
Sebastián
Una cosa sí les digo: Se casen en Argentina o en España, debe aguardar al menos un par de años viviendo en España para poder solicitar la residencia. Es por ley.
Hola Lagm, por eso yo decía si no era mejor que ella sacara la ciudadanía italiana a través de mi, y una vez que la tenga solicitar el NIE y el carnet de residente comunitaria aquí...
Saludos y gracias!
No domino el caso italiano, pero hasta donde sé, también tiene que transcurrir un plazo determinado. Ningún país otorga una nacionalidad 'automáticamente' por el simple hecho de haberse casado pues es una política generalizada para evitar que haya personas que se aprovechen de los beneficios de las leyes y así obtengan nacionalidades por acuerdos matrimoniales.
Sea en Italia, Argentina, México, España, EUA, etc. deben pasar determinados plazos pues sólo así evitan la alta migración y que haya personas que nogocien con esta situación: No es el caso de ustedes, pero las leyes no distinguen.
Me olvidé de agregar en el anterior mensaje: ¿Está bien especificar en la carta de invitación para que entre por 1era vez que es mi novia o eso solo empeora las cosas?
Saludos
Hola Lagm, gracias nuevamente.
Esta más que claro que nadie va a dar una nacionalidad de la noche a la mañana, ¿pero si se verificase que el matrimonio es legítimo a ella le darían algún tipo de certificado como que está en tramite no?
Entonces dices que no le van a hacer problemas si entra como turista, con carta de invitación, etc, ¿para luego casarse aquí en Tenerife conmigo?
Saludos,
Sebastián
Sí, así es. Una constancia de que ha iniciado el trámite. En cuanto a la carta de invitación, simplemente se coloca que es invitada. No hay que mencionar noviazgos ni cuestiones sentimentales.
Muchísimas gracias Lagm. El notario sí me preguntó el parentesco con la invitada, así que quedó asentado en la carta.
Saludos y hasta la próxima!
Sebastián