Legalización de documentos chinos

Soy Diego Martínez, le hice una pregunta hace tiempo sobre matrimonio con una china.
Las cosas van avanzando, parece que le van a dar el visado y vamos a poder casarnos en España (si nos da tiempo, ya que solo va a estar aquí dos meses).
Mi nueva duda es esta:
Ella ya tiene el certificado de nacimiento, el de soltería, y el de empadronamiento. Ahora tiene que traducirlos un traductor jurado y legalizarlos para que sean válidos en España.
¿Podemos legalizarlos aquí, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, o tiene que ser en el Consulado de España en Beijing?, porque tememos que al enterarse de que viene a casarse, le cancelen el visado (nos avisó una amiga que trabaja en la embajada que pueden denegarselo si saben que somos novios, así que supongo que podrán cancelarlo si solicita una legalización del certificado de soltería).
¿Podría ella enviarme los certificados por correo, y que yo se los vaya traduciendo y legalizando? ¿Sabe si tarda mucho el proceso?
Creo que lo más sencillo es ponerles la Apostilla de La Haya, pero tampoco se si puede ponerse en España, o tiene que hacerlo en China, antes de venir.

1 Respuesta

Respuesta
Hasta ahora lo normal y el proceso que se suele seguir para legalizar documentos chinos y que sean válidos en España es este:
Una vez que tenga el documento ya traducido se lleva a la embajada de España en China para que le ponga un sello, ese sello lo tiene que legalizar el Ministerio de Asuntos Exteriores en España, en la calle General Pardiñas, 55 bajo (Madrid), la legalización allí es gratuita, es solo poner un sello que reconoce el sello de la embajada de España.
En realidad lo importante no es quién lo legalize, sino que sean documentos aunténticos. Por eso si aquí un traductor chino jurado te lo traduce y legaliza también sería válido, solo que es mucho más caro.
Mira yo me casé en China y luego con el certificado de matrimonio chino, lo traje y lo traduje por un traductor jurado aquí y luego convalidé el matrimonio en España, pero son procesos distintos. Porque vosotros os queréis casar aquí.
Y ella está allí y tiene que venir, eso da lugar a la picaresca y a que como dice tu amiga en la embajada os lo denieguen por mal pensados.
Ya he hablado con el Ministerio de Exteriores, que me han informado de un montón de cosas. Ya lo tengo mucho más claro.
Muchísimas gracias de nuevo.
Un saludo.
Quizá esta página te pueda ayudar
http://www.nuevo.maec.es/turcana/es/notaria.jsp