Afilar cuchillos

Me gustaría me indicase cómo se utiliza correctamente un afilador de cuchillos de cocina. Es una varilla gruesa, cilíndrica, áspera y con mango.
Agradecido por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Primero pedirte disculpas por la tardanza, estoy trabajando de cocinero y estamos en una época bastante jodida de trabajo.
La cuestión que me propones es difícil de explicar, pero allá voy.
La varilla gruesa se llama chaira o eslabón y su fin no es realmente afilar, sino sacar filo o asentarlo después de haberlo afilado a piedra para que no queden rebabas.
Para utilizar la chaira, la coges con la mano izquierda, ( al revés si eres zurdo claro )y el cuchillo con la mano derecha; apoyas el cuchillo con el filo hacia fuera ligeramente inclinado sobre la varilla. Para empezar debes frotar el cuchillo contra la chaira comenzando desde el mango del cuchillo y terminando en la punta, con un movimiento hacia fuera. Para el otro lado del filo, haces lo mismo pero esta vez apoyas el cuchillo por debajo del eslabón y repites la misma secuencia. Repites esta acción varias veces, no lo intentes hacer rapido, primero aprende y luego le vas metiendo caña.
Espero haberte ayudado, pero de todos modos, una imagen vale más que mil palabras, ponte en contacto conmigo si quieres y te mando unas imágenes de como se hace, [email protected], si necesitas cualquier cosa o incluso para decirme si te he servido de ayuda, mandame un mail.