Tamales mexicanos

Vivo en México y por cuestión de estudios de mi hija desearía saber si conocen recetas de cualquier parte del mundo que tengan similitud con los tamales mexicanos, es decir que se cuezan al vapor dentro de una envoltura vegetal (hojas de plátano o cualquier otra planta). Preferentemente me gustaría saber el nombre del platillo, origen y la receta completa en lenguaje común (si son ingredientes típicos de la región y no comunes, su descripción o similitud con un ingrediente más conocido en europa occidental o amèrica)
Esto es para un trabajo en la licenciatura de estudios latinoamericanos. Yo le estoy proponiendo el tema y deseo demostrarle que es posible hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta
Aquí tienes una receta que, por tu explicación sobre los tamales, creo que puede ser lo que estás buscando:
HOJAS DE COL RELLENAS (España):
Ingredientes para 4 personas:
8 hojas de col verde
150 g de carne de vacuno picada
50 g de carne de cerdo picada
8 lonchas finas de jamón serrano
Una cebolla / un puerro / una zanahoria
50 g de garbanzos cocidos
Una cucharada rasa de pimentón dulce
Un litro de caldo de ave suave
Un huevo / aceite / sal / pimienta blanca
Así se hace:
Pica juntas las carnes de vacuno y de cerdo. Elige las hojas de col de igual tamaño. Lávalas bien y escáldalas cinco minutos en agua hirviendo. Sácalas, pásalas por agua fría y ponlas a escurrir. Pica la parte blanca del puerro en juliana muy fina.
En una sartén, pon cuatro cucharadas de aceite de oliva, el puerro y sal. Sofríe a fuego bajo hasta que el puerro quede suave. Agrega la carne picada y saltea unos minutos hasta que blanquee. Añade el huevo entero y mézclalo hasta que quede semicuajado. Retira del fuego.
Extiende cada loncha de jamón encima de una hoja de col. Distribuye la farsa entre las ocho hojas y sobre el jamón. Dobla el jamón sobre la farsa y después haz un paquetito con las hojas de col. Cuécelos al vapor durante 20 minutos y deja que se enfríen.
Prepara la salsa poniendo en una sartén medio vaso de aceite, la cebolla picada, la zanahoria rallada y sal. Sofríe a fuego bajo y, cuando la cebolla esté suave, añade los garbanzos y el pimentón. Rehoga rápidamente y vierte el caldo de ave (o un litro de agua). Tapa la sartén y cuece a fuego mediano hasta que haya espesado la salsa.
Pasa la salsa y los garbanzos por el pasapurés y luego por el chino. Coloca los paquetes de col y caliéntalos a fuego suave.
¡Sorprendente!
Muy lejos de lo que imaginaba al preguntar, pero creo que encaja en la definición o descripción de nuestros tamales y con un toque muy original (para nosotros).
Solo dos cosas (ya ves que eso de hablar el mismo idioma tiene sus bemoles o sus asegunes, decimos aquí). ¿Farsa es la mezcla de las carnes que servirán de relleno?
¿Chino es un tamiz o coladera fina?
Gracias mil.
Tienes razón, a pesar de hablar el mismo idioma hay algunas diferencias...
La farsa como muy bien has deducido es la mezcla de carnes que hemos preparado con el puerro y el huevo y que servirá de relleno.
El chino es un colador en forma de cono, te servirá igual un tamiz o colador fino.
Respuesta
Siento haber tardado tanto en responder, pero cuando leí tu pregunta estuve pegruntando y esta es mi respuesta.
La gastronomía española es muy rica y variada, entonces si nos basamos solo en verdura cocina, sin tener en cuenta carne o pescado, se reduce a los siguientes platos.
Región de Galicia. AL norte de España.
Potaje de Grelos, los grelos son unas hojas que se cuecen con otras legunbres y es todo cocido y según familias llevan especies como los cominos, o simplemente, sal, aceite y algo de pimentón.
Plato tipio de Galicia es Lacón con grelos, pero el Lacón en Carne.
Región de Navarra
Es muy característico de de aquí las verduras de su huerta. Habichuelas verdes, guisantes, coles etc... Cocidas simplemente con aceite y sal.
Hay algunas comidas que se hacen con hojas de coles rellenas de cebolla y carne. Pero ya llevan carne.
Cataluña
Los calzos. Esto son cebollas muy jóvenes que se ponen a la parrilla y están exquisitas tiene su tempoporada.
Región de Murcia, Mediterráneo en general
Parrilladas de verduras,
Calabacín, cebolla, berenjena, pimiento rojo y verde, tomate. Solo con sal y aceite y a la parrilla o barbacoa, esto es exquisito. SObre todo es muy tipuco de verano.
Y ya al su en las islas Canarias.
Allí si cocinan con plantano y con frijoles, así que te recomendaría que contactaras con alguien de Tenerife o de Canarias.
Lo que pides es complejo, pero te doy un consejo.
TOdas las páginas oficiales de los ayuntamientos de España tienen un apartado de Gastronomía y Costrumbres, nada más que te metas en Google y a bajarte información.
Hola:
Primero que nada gracias mil por las molestias que te tomaste para responder y po rlo extenso de la respuesta.
Lamentablemente y pese a que si me es útil lo que me indicas, incluyendo la referencia de las secciones gastronómicas en internet, creo que fui poco claro en mi pregunta o pequé de vanidad pensando que todos conocen nuestros tamales.
Los tamales no son vegetales cocinados, son generalmente una masa de maíz mezclada con alguna salsa picante y una porción de carne; todo esto se envuelve en un material vegetal (hojas de maíz o de plátano o corteza de maguey) y se cocé al vapor.
Como ves, si encajaría aquí esas recetas que sólo me mencionas pero excluiste por contener carne.
De hecho, algunos tamales son sólo carne con salsa picante y se excluye la masa de maíz. Lo vegetal, es la envoltura (o era, en la actualidad se empiezan a hacer con envolturas plásticas o papel aluminio, aunque no son muy aceptados).
Si, considerando esta explicación tuvieras algo que agregar, te lo agradezco. Si no, solo dímelo para tener esa respuesta y poder finalizar y puntuar. De antemano te digo que la puntuación será alta pues la respuesta fue satisfactoria.
Gracias, un saludo desde México.
Perdona la tardanza, pero ha sido fructífera, porque ya se los que son los tamales, los he visto.
Es verdad que la gastronomía española, es muy variada, pero ese concepto no lo tenemos aquí, hay muchas recetas, por ejemplo, calbacines rellenos,
Coger un calabacion partirlo por la mitas, sacarle la carne al calabacín, EN un sartén con aceite de oliva, poner cebolla, la carne del calabacín, carne de cerdo picada, sal pimienta y reogar todo, rellenar el calabacín, meterlo en el horno y ponerle queso para gratinar.
Aquí el calabacín hace de hoja de plátano. ´
Lo mejor de esta receta ademas de fácil es que se como todo, envoltorio y relleno,
Se puede hacer lo mismo con berenjena, pero a la mezacla de la berenjena, carne y cebolla se le añade sals de tomate,
Espero que le salga bien a su hija el y trabajo.
Un abrazo desde España