Futuro de la carrera Gastronómica

Me llamo Ramiro y soy de Monterrey, Mexico. Mi duda va más haya de esto que te quiero comentar. Actualmente estoy cursando la carrera de Derecho en una institución importante, pero no me llena y ya e trabajado y no me ha agradado para nada. Ademas casi desde que empecé Derecho tuve mucha curiosidad y ganas de estudiar y dedicarme a la gastronomía, trabaje poco tiempo en un restaurante de lavaloza simplemente para ver el ambiente no me importo ser el más bajo del restaurante simplemente por querer ver como era estar en una cocina profesional. Bueno y pues mi plan gracias a que mis padres quieren que acabe esta carrera primero por que piensan que gastronomía no es una carrera sino un simple pasatiempo, pues decidí yo por mi cuenta acabarla lo mejor que pueda y luego empezar gastronomía. Pero en fin mi duda elemental aquí es realmente crees que la Gastronomía profesional, ¿es decir los restaurantes de lujo y todo eso que involucra ser un chef profesional tengan un futuro verdadero y prometedor? Creo que a mi no me importaría al final del día si es lo que quiero estudiar, pero siento que puede ayudarme para saber que esperar de esto.

3 respuestas

Respuesta
Antes que nada creo que es importante estudiar o hacer lo que más nos guste, para así hacerlo con gusto, yo amo la gastronomía y te puedo decir que no me costo ningún trabajo terminar la carrera, esto gracias a que todos los días deseaba aprender algo nuevo.
Referente a tu pregunta creo que cualquier carrera es tan prometedora o no según como la manejes, debes proponértelo y todo depende como te muevas en la vida.
Actualmente esta muy de moda esto de la gastronomía, así que hay competencia, pero yo opino que si hay mucho para sacarle a la carrera, claro que todo lleva su tiempo no puedes llegar a un hotel o restaurante y pedir el puesto de chef ejecutivo así de la nada y también te puedo decir que es un trabajo muy pesado.
Aun no he tenido mucha experiencia laboral ya que pues apenas me gradúe en mayo 2008 pero lo que he hecho lo he hecho con muchas ganas.
Y comentales a tus papas que en la gastronomía no solo te enseñan a cocinar, también ves mucho historia y cultura de tu país y de otros países, así como costos, inventarios, mercadotencia y muchas cosas más y no te preocupes eso piensa la gente
tenia un primo que me decía que si hacia exámenes de chilaquiles 1 y chilaquiles 2 por cierto el es lic. en derecho je je
bueno espero te sirva la respuesta y cualquier duda aquí estoy
besos
Respuesta
Antes que nada te pido disculpas por no haber podido responder antes.
La gastronomía en todas sus facetas son muy interesantes y ampliamente rentadoras, pero solo triunfan a los que realmente les gusta lo que hacen, y cuando digo triunfar, no necesariamente quiere decir hacerse famosa, digo ser realmente bueno en lo que uno hace.
Ante todo es bueno comenzar desde abajo, con el tiempo sabrás ( si te dedicás a esto) que solo aquel que ha pasado por todos los puestos podrá saber mandar, puesto que conoce cuales son las exigencias de cada área y actividad.
En segundo plano está en ir aprendiendo continuamente y estar consciente en ello, para esto es necesario ir cambiando cada tanto, una vez un maestro me dijo que en todo lugar siempre se aprende algo nuevo, por muy malo que sea el ambiente, la paga o el trabajo, siempre algo se aprende, y es solo por eso que vale la pena haber pasado por ese sitio. Nos formamos con experiencia, me parece bien que una persona este trabajando durante 20 años en un lugar pero me agrada más aquel que veo que ha cambiado cada dos años de empleao, pues veo que la primera persona no busca aprender sino que busca estabilidad, y eso es bueno, pero no significa que quiera aprender todo, sino lo necesario para seguir en el mismo puesto o en la misma empresa. En cambio el segundo busca ambientes conoce gente, y eso es importante, cuanto más conozcas gente más sabrás de las personas y verás quién es bueno o no en lo suyo.
Derecho es bueno, pero por lo que describís no es lo que realmente lo que deseas, si vos observás en la vida a los que triunfan no son aquellos a quienes han obligado, sino a quiens han hecho lo que realmente les gusta.
Espero que te haya ayudado en algo. Te mando un saludo y espero que puedas encontrar tu respuesta.
Respuesta
Lo mio no esto; como muy bien sabes es el Jamón; pero puedo decirte que los Humanos ya de por sí, tenemos bastante desgracia, como tener que trabajar para ganarnos el pan y si encima no nos gusta lo que hacemos, ya te puedes imaginar.