Improvisar

Hola,
Vivo sólo en un piso, y me interesaría preparar comidas un poco improvisadas y con lo que encuentre en el frigo, es por ello que no me interesa una receta en concreto, sino la base de una receta de arroz por ejemplo, o de sopa, de pasta, etc.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo te aconsejo que tengas una reserva de sémolas y pastas de preparación rápida.
Por ejemplo: el cuscus da muy buenos resultados y es muy rápido y sencillo de preparar. Lo mismo sucede con la polenta. También hay arroces de preparación rápida y la pasta te puede llevar unos 10-12 minutos de cocción. En el caso del arroz y la pasta siempre puedes preparar con antelación y dejarlos guardados en el frigorífico. En ese caso, te recomiendo que uses arroz perboiled o vaporizado, porque es más fácil de cocinar, no se pasa y tiene más vitaminas.
Bueno, eso sería la base. Pasta, arroz o sémolas preparadas únicamente con agua y sal y unas gotitas de aceite de oliva.
Luego tienes dos partes más:vegetales y aporte proteínico (carnes, pescados o tofu, seitan, etc).
Para la parte vegetal, te recomiendo que tengas congelados de mezclas de verduras (menestra, judías, etc): lo cueces o salteas (según) y ya. También puedes añadir a esta sección legumbres en bote (alubias, garbanzos, guisantes, etc)escurridas.
Aporte proteínico: pechuga de pollo cortada en tacos, pescados de consistencia firme, atún en aceite, tofu en dados, seitan, etc: lo salteas en la sartén o en un wok con un poco de aceite y sal y ya.
Ahora la cuestión es mezclar los ingredientes: si tienes un wok, lo mejor es ponerlo todo junto y saltear.
De esta forma tienes una comida completa y sana en un solo plato y que se prepara en un plis plas.
Resumiendo: una base de pasta, arroz o sémolas, un añadido de verduras y legumbres (incluso setas o lo que encuentres) y proteínas (de origen animal o vegetal). A esto puedes añadir, si estás inspirado y tienes ganas, algún tipo de salsa, agridulce, carbonara, según quieras, pero ten en cuenta que las salsas son más complicadas de conjuntar, ocupan tiempo y no suelen ser muy sanas.
Además, estas recetas se pueden preparar frías (puedes tener todos los ingredientes precocidos y en el frigorífico y mezclar a gusto). Y siempre tienes la opción de las ensaladas: en ese caso, la verdura (diferentes tipos de lechuga, berros, canónigos, etc) es la base a la que le puedes añadir trozos de pollo, tofu, etc, maíz dulce, etc.
Si, además, quieres añadir un toque exótico a ambas preparaciones (frías y calientes) añade trocitos de plátano, manzana, piña en almíbar, etc y frutos secos, como piñones, almendras (deben ir pelados y, a ser posibles, crudos).
La verdad es que todo esto es más largo de contar que de preparar. Si tienes alguna duda, no tienes más que preguntármelo.
Gracias, me has sido de gran ayuda. Además, al leer tu contestación, me he dado cuenta de que también puedo tener preparados en el frigo, huevos duros y patatas hervidas con su piel.