Dudas de como se cocinan alimentos con la técnica de química culinaria

Me llamó la atención esode química culinaria, ¿me podrías dar ejemplos al respecto?.
Imagino que debe relacionarse con las reacciones que producenen los alimentos cuando los mezclamos, freímos, etc... Con otros alimentos, licores, al ponerlos en contacto confuego o algo caliente.. Etc..
Pero me encantaría que me dieras más detalles... ¿se puede?

1 respuesta

Respuesta
Bueno te voy a dar una breve introducción a la bromatología. La química culinaria no es simplemente el estudio de las reacciones que puedan tener los alimentos. Es estudiar los alimentos, composiciones, reacciones y cambios que pueden obtener utilizando otros productos ya sea hasta en la misma atmósfera. La ciencia de los alimentos es una materia interdisciplinar en las que primordialemte están implicadas la Química, Bacteriología, Biología e Ingeniería. Esto se basa en controlar eficazmente las sustancias biológicas que constituyen al hombre. No solo son los alimentos los que hay que conocer sino también el cuerpo humano ya que muchos productos y sus alteraciones pueden destruir el organismo del hombre.
Un químico culinario siempre sigue a los biólogos ya que ellos comprenden la reproducción, el crecimiento y los cambios de los productos biólogos experimentan bajo condiciones ambientales compatibles o casi compatibles con la vida. Nosotros los químicos nos preocupamos primordialmente en las sustancias biológicas que están muertas o que mueren, para poder evitarlo y poder mantener las caracterstcas físicas y químicas de un producto en su mejor estado.
Aparte de esto, existe el cocinero bromatólogo experimental, que investiga los cambios físicos y químicos de los productos utilizando materias fuera de lo común como es el nitrógeno líquido, cocciones en otras atmósferas, etc. Este químico ya no se basa solamente en las reacciones sino que también se preocupa también en la textura y por supuesto en la impresión que podría hacerle a un comensal en la mesa de un restaurante.
Es un oficio muy interesante y requiere de mucha concentración y responsabilidad ya que un error del químico podría significar impresionantes pérdidas económicas para una empresa como hasta el fallecimiento de una persona.
Quedo en agregar que es un mundo interminable y que nunca se hace rutiniario.
Espero haber sido de tu ayuda y te aseguro que si te quieres dedicar a este mundo, nunca te lamentaras.
Att: Omarcocinero