Ahuyentar a los murciélagos

Nosotros vivimos en una 4ª planta y después de creer que teníamos ratas observamos que había unos murciélagos que no paraban de pasar por la ventana en cuestión. Parece ser que entran por algún pequeño agujero y se introducen hasta la casa quedándose entre la escayola y las baldas que dan al quinto piso. Llegamos a la conclusión de que eran murciélagos al ver que dejaban mucha cantidad de excrementos en la ventana, y también apoyados por la descripción que nos dan en http://webs.ono.com/usr033/barbastella/ preguntas_frecuentes.htm
Al final hemos optado por la menos traumática para ellos y nosotros que es la de ahuyentarlos y vamos a poner una bombilla en la cajón de la ventana, pero claro, ¿Cuándo es la mejor época para ahuyentar a los murciélagos? ¿Ahora en verano cuando aún están activos para que puedan buscar otro lugar más fructífero para ellos y poder vivir tranquilos? ¿Debemos encender la luz cuando ellos estén fuera de caza para que no entren o debemos llevar nuestra azaña a plena luz del día?
Respuesta
¿Cómo prevenir y controlar murciélagos?
A pesar de que no es común ver murciélagos en casas y edificios, y menos aún que éstos se encuentren con rabia, siempre es mejor prevenir. Si quiere evitar su aparición o hacer que se vayan, aquí les presentamos los consejos del Sesma.
Autor: F. Moya
¿A propósito del literal? ¿Revuelo? Que ha causado el hallazgo de algunos murciélagos con rabia en algunas comunas de la capital, decidimos consultar y contarles cuáles son las recomendaciones para prevenir el contagio. Lo más importante es el control de estos animales, y por eso le entregamos las instrucciones del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma).
En edificios donde existen murciélagos:
1. Identificar los lugares del inmueble por donde salen los murciélagos. Esto se puede captar con mayor precisión al atardecer, ya que es en ese momento cuando abandonan su guardia.
2. Iniciar el sellado de todos los espacios que presente el inmueble utilizando virutilla común, estopa u otro material factible de ser recubierto por silicona para asegurar el sellado, dejando sin sellar sólo los orificios que utilizan los murciélagos para salir al exterior.
3. Después que hayan abandonado su guarida cierre todos los lugares utilizados como salida.
4. Puede asegurar el ahuyentamiento de la colonia de murciélagos mediante la utilización de gases repelentes, luz halógena u otro mecanismo como el ruido. Una vez cumplido este objetivo se debe proceder al sellado de todas las posibles vías de ingreso, ya que en caso contrario se puede producir una recolonización en el inmueble.
En edificios donde no existen murciélagos:
1. Identificar los lugares por los que podrían ingresar los murciélagos al edificio tales como ductos de ventilación, espacios entre la cubierta del techo y la estructura que lo soporta, latones en muros cortafuegos, etc.
2. Proceder al sellado de los ductos de ventilación con malla mosquitera u otra similar a fin de impedir el ingreso de los quirópteros y al mismo tiempo permitir la salida expedita de los gases desde el interior. Nunca obstruir estos ductos. Para otro tipo de abertura, se recomienda colocar virutilla común, estopa o algún material factible de ser recubierto por silicona para asegurar el sellado
Esta nota es de una página de Chile, pero creo que da buenas soluciones, como la rejilla y la luz halógena.
Los ahuyentadores constituyen el sistema más cómodo, práctico y seguro para combatir la presencia de animales molestos. A continuación detallamos cómo ubicarlos:
1) En los modelos a pilas, introdúzcalas nuevas.
2) Sitúe o enchufe el ahuyentador en el lugar o habitación donde exista la presencia del animal a desalojar.
3) Una vez en funcionamiento observe que la luz se ilumina.
4) Evite cualquier obstáculo (mobiliario, cortinas, ropa, cajas, etc.) entre el ahuyentador y la zona a proteger, ya que se imposibilitaría la correcta emisión de las ondas ultrasónicas y su rebote en paredes, suelos y techos.
5) Deje el ahuyentador funcionando permanentemente, incluso cuando haya erradicado el problema, como medida preventiva.
Indicaciones :
- No debe combinarse el uso del ahuyentador con venenos puesto que su efecto es contrario (repulsión frente a atracción).
- Pueden utilizarse distintos tipos de ahuyentador en una misma zona (por ejemplo, para cucarachas y para mosquitos).
- La vida de los ahuyentadores es indefinida, alargándose con su cuidado y buen uso.
- En zonas amplias o con elevada presencia de animales molestos pueden ser necesarios más ahuyentadores.
- En el caso de cucarachas, roedores u hormigas puede observarse una mayor presencia de ellos durante los primeros días de uso del ahuyentador, esto es un indicio de que abandonan su nido.
. Funcionan por ultrasonidos, sonido, electromagnetismo, electrocución o vibración según modelo.
--------------------------------------------------------------------------------
Aspectos generales:
. Son inofensivos para las personas y los animales domésticos.
. Anulan el uso de productos tóxicos y su peligro derivado.
. No producen olores.
. No utilizan recambios ni precisan de mantenimientos periódicos.
. No necesitan instalación. Funcionan a pilas o a red.
. Ofrecen protección eficaz y constante, lo que economiza su uso.
. Su duración es ilimitada.
. Constituyen un método eficaz a utilizar especialmente en entornos con niños, con personas alérgicas o con presencia de animales domésticos.
. Su acción es limpia evitando la putrefacción de animales molestos muertos,
así como fuentes de infecciones y de malos olores.
. Fabricados según las Directivas europeas de seguridad eléctrica nº D73/23/CEE y compatibilidad electromagnética nº D89/336/CEE.
RADARCAN www.shop.comtele.com en esta web los puedes encontrar.