Residuos

Estimado amigo: debo preparar dos temas para una oposición con titulo: 1.-Residuos sólidos urbanos. Reciclado. Compostaje. Tratamiento por procesos químicos. Tratamiento por procesos bioquímicos. Vertederos. Valorización energética. Reciclaje de materiales. Vidrio. Papel y Cartón. Y 2.- Residuos peligrosos. Características que confieren a los residuos su peligrosidad. Instalaciones y sistemas de tratamiento: tratamiento físico-químico. Tratamiento Biológico. Valorización energética.. El nivel es de licenciatura universitaria con una gran limitación de espacio, unos 15-20 folios cada uno. El problema con el que me encuentro es que al no conocer ese campo me parece terriblemente complejo conseguir un resumen que incluya todos los puntos. Estaría muy interesado en que me indicaras algún sitio de internet o bibliografía accesible para poder elaborarlo. O bien como podría obtener la información precisa o algún trabajo similar para utilizar de guía.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ gpjuste:
Es muy difícil encontrar ese tipo de información tan técnica en internet, ya que a menudo lo único que aparece en la red son alegatos en defensa del reciclaje de residuos y poco más. Por ello te aconsejo que dirijas tu búsqueda a Universidades, en especial a las Facultades de Ciencias Medioambientales, de Geografía, Química, etc...
Hace tiempo encontré sobre estos temas un texto en internet que quizá te pueda valer:
http://habitat.aq.upm.es/cs/p3/a014.html
Es de Alfonso del Val, autor de un libro ya clásico en este mundillo del reciclaje, "El libro del Reciclaje" un libro ya antiguo que está basado en experiencias de programas de reciclaje de los años 80, pero que puede ser interesante. Echale un vistazo en una tienda antes de comprarlo
También te aconsejo que, ya que se tratan de unas oposiciones, busques colaboración de otros opositores que te puedan dejar ese temario, por ejemplo en www.opositor.com hay un cartel de anuncios donde puedes dejar tu mensaje. También puedes apuntarte a una lista de correo de opositores, o entrar en un chat de opositores. Algunas ideas: www.elistas.net wwwempleopublico.com www.personasenaccion.com/tablon
Quizá si me dijeras a que estás opositando podría ayudarte más. Concretamente yo hace un año me preparé para oposiciones de Agente de Vigilancia Medioambiental de la Comunidad de Madrid, y conseguí información que quizá te interese. ¿Son tus oposiciones de los mismo? Si es así quizá te pueda ayudar más.
En todo caso, que tengas mucha suerte, gpjuste.