Biodigestores

Como puedo aprovechar las basuras de una casa como: Cascaras, desperdicios de comida (sobrados), frutas descompuestas, entre otros desechos orgánicos, en un biodigestor y si se pueden proserar para generar más gas, como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Hay una técnica muy sencilla que se puede usar en cualquier casa rodeada de jardín, solo necesitas alambrada de malla fina y una regadera. Te explico: simplemente necesitas construir un gran cilindro hecho de alambrada de malla fina. La alambrada la puedes comprar en una ferretería y montar tu solo el cilindro, uniendo los extremos con alambres; ya formado, el cilindro ha de medir unos 150 cm. De alto y 60 cm. De diámetro.
Para que todos esos desperdicios que tienes en casa se conviertan en "compost" (materia orgánica que nutre el suelo) es necesario que sufran un proceso de fermentación con aire. Por eso, los desechoa los vas a ir echando en un bidón que "transpira", es decir, en el cilindro de alambrada que ya has construido. Cada vez que "recojas la mesa" en tu casa, los desperdicios orgánicos los echas en dicho bidón de alambre y los tapas con virutas de madera, paja, cortezas, hojas secas... (ayudan a la fermentación y evitan el olor) No te olvides también de ir regando periódicamente la mezcla. Pasados unos meses, tendrás compost apto para usar en agricultura.
Respecto a lo del aprovechamiento del gas, esto es del todo inviable para los residuos que generan una casa normal, por su escasa cuantía.
Por supuesto, esto son indicaciones muy básicas sobre como obtener compost de forma artesanal. La asociación ecologista Amigos de la Tierra está trabajando precisamente en este proyecto, seguro que te pueden ayudar:
www.tierra.org
También te recomiendo el "Libro del reciclaje" de Alfonso del Val, editado por Integral.