Aceite de oliva ecológico

Me gustaría cambiar del aceite de oliva tradicional al ecológico, pero quisiera saber que abonos se pueden utilizar y si hay tratamientos ecológicos para la mosca etc. Porque he escuchado hablar de trampas naturales pero no se muy bien a que se refieren. El herbicida ya se que se sustituye por una labranza del terreno.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que te dedicas al cultivo del olivo. La agricultura ecológica resulta una excelente opción para producir alimentos de todo tipo. Con resultados beneficiosos en cuanto a la mejora de la calidad de la tierra y de la salud de los animales de granja si estos se crían por sistemas de producción ecológicos. Esta agriculuta considera minimizar la producción de residuos, la utilización de los compuestos menos agresivos para el medio ambiente, cuidando de utilizar sistemas de reciclaje imitando a los propios ciclos naturales, también busca respetar el entorno y las culturas rurales de cada zona, teniendo todo ello una beneficiosa repercusión para la salud de las personas, la calidad de vida y la conservación de los espacios naturales.
Yendo a la cuestión que planteas, quien mejor te podrá asesorar será algún agricultor relacionado con este tipo de agricultura o las asociaciones o entidades que existen al respecto en nuestro país. Un sitio donde seguramente podrás encontrar la información que buscas es la "Sociedad Española de Agricultura Ecológica", cuya web es la siguiente: www.agroecologia.net, allí encontrarás información general sobre este tipo de agricultura, además de encontrar otras asociaciones y federaciones que están asociadas dentro de esta organización.
También podrías tener en cuenta las Entidades Certificadoras. Son entidades dependientes de cada Comunidad Autónoma de nuestro país y se dedican a expedir certificaciones a aquellos agricultores y sus productos que cumplan una serie de requisitos que garanticen que la producción que realizan siguen los criterios de la agricultura ecológica. Cada entidad certificadora tiene su web propia. Te sugiero que contactes con la que te corresponde en tu Comunidad Autónoma, supongo que no tendrán problema en asesorarte al respecto. A través de la misma web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica puedes acceder a estas mismas entidades. Para que lo encuentres de modo inmediato la dirección es esta: http://www.agroecologia.net/marco%20entidades.htm
Y lo último que se me ocurre. Yo soy consumidor de aceite de oliva virgen de producción ecológica. La marca que consumo se llama "Cueva del niño". Se me ocurre darte la dirección de los agricultores que la producen. Es la siguiente: Sociedad Cooperativa Limitada Agraria San Isidro. Camino de Ciruelos, nº 2. Yepes (Toledo). Teléfono: 925 15 42 75. Si te pones en contacto con ellos igual te facilitan la información que buscas.