Árboles y lluvia

Hola, ¿está científicamente probado que las masas arbóreas atraen la lluvia o sólo es una teoría?.
Muchas gracias y salud.
Respuesta
Si el ecosistema pierde sus arbóreas y plantas corta vientos, el viento se convierte en un gran enemigo de los cultivos y las praderas, pues se lleva la humedad ambiental que debe envolver o rodear a las plantas. Entonces los cultivos o pastos transpiran y pierden agua por la acción del viento. Terminan secando el suelo pues la raíz tiene que extraerle agua para reemplazar la humedad que se lleva el viento. Las sequías también se deben al viento. El viento erosiona los suelos sin cobertura.
8) Un 90% del peso de un vegetal se debe a la fotosíntesis (energía del sol que permite a la planta construir su biomasa a partir de la atmósfera). Del suelo viene el restante 10% del peso de la planta. La fotosíntesis ecuatorial es la mayor del planeta. Ello explica la exuberancia de las selvas, bosques y cultivos de especies tropicales generados básicamente con atmósfera y sol. Por la abundancia de fotosíntesis el árbol ecuatorial crece 5 veces más rápido que los de otras latitudes indicando la vocación ideal del ecosistema. La fotosíntesis es la clave de la riqueza para las fincas tropicales. El agricultor debe saber la manera de generar la mayor cantidad de fotosíntesis y biomasa aprovechable en su finca.
9) La finca que cultiva pocas plantas en suelos desnudos pierde mucha fotosíntesis, tendrá poca biomasa. Pero la finca ecológica con muchas plantas (abono verde, malezas), produce mucha biomasa. Al ser cortada, su hojarasca protege el suelo y nutre la vida de lombrices, colombos, microbios. Colocando en la superficie la materia orgánica se puede agregar escorias thomas o algún fosfato natural cálcico unos 250 kilos/h, como resultado las bacterias descomponen la materia orgánica y producen una "jalea" bacteriana que es un azúcar ácido poliurónico. Esta es la comida predilecta de los micro organismos fijadores de nitrógeno del aire, fijándolo para el cultivo. No importa que el tamo no tenga suficiente nitrógeno, porque este es fijado del aire. La jalea pega los agregados primarios y forma agregados secundarios. Los hongos son también atraídos para comer la jalea y estabilizan los agregados amarrándolos con sus hifas, como un paquete. Por otro lado, estos agregados forman los poros de las partículas del suelo en los que entran la lluvia y el aire, importantes para el metabolismo de la planta.
10) Si la biomasa de residuos de cosecha se da al ganado (un alimento de mínima calidad) o se quema con candela, la vida del suelo pierde esa biomasa que es su alimento. Los futuros cultivos perderán los nutrientes que estaban en la biomasa sacrificada. El fuego destruye la biomasa y la vida del suelo. En las primeras quemas la cosecha que sigue puede beneficiarse de las cenizas logradas, pero será a costa de la pérdida de fertilidad y sostenibilidad de la finca en el futuro, pues no habrá vida en el suelo por falta de comida para ella, pues la biomasa ha sido incendiada. Las malezas no compiten con el cultivo por nutrientes ni por agua. Su biomasa, conseguida por fotosíntesis, una vez que sea cortada y colocada sobre el suelo, será el abono del cultivo enmalezado. Sus follajes protegen de las sequías por viento. La lluvia puede infiltrarse y guardarse para la estación seca, el sol no puede secar el suelo. Sus raíces aflojan el suelo, lo mullen y lo oxigenan. Las malezas compiten por luz, pero en su momento se cortan para cubrir con ellas el suelo. Su follaje alimenta insectos que satisfechos no atacan a los cultivos.
De acuerdo, sé que los árboles son muy beneficiosos, pero si no entiendo mal, NO atraen la lluvia.
Es que hace un tiempo oí una noticia que decía que se intentaba crear un cinturón verde alrededor de un desierto para provocar que lloviera más en aquella zona. Muchas gracias de todas maneras.
Es cierto lo que dices, se trata de rodear una parte desértica de masa arbórea, para ver si los arboles fuesen capaces de que una vez entrelazadas sus ramas, pudiesen ir comiendo territorio a la zona desértica, pero depende de si es desierto de arena o de tierra calcárea. Pero se trata de crear humedad en el suelo para que esta su vez se evapore y se convierta en nubes que podrían llegar a tener precipitaciones de lluvia. Es difícil, muy difícil. Aún se esta estudiando, de todas maneras hay otras maneras de hacer llover, de buscar pozos y otras muchas soluciones, que se podrían poner en práctica pero que no son tan llamativas como otras cosas y dan menos publicidad.
Un cordial saludo y cuando quieras acabar la conversación, me puntúas, mientras podemos seguir dialogando.