Responsabilidad del propietario de un local por actividades realizadas por terceros

Tengo un local en una primera planta en el que yo, como fotógrafa voy a realizar mi actividad. Pero cuando yo no esté desempeñando mi trabajo, voy a alquilar a otras personas que van a impartir talleres de música e infantiles (nunca simultáneamente).
Como propietaria estoy poniendo a punto el local en cuestión de seguridad y señalización. Quería saber en qué medida soy responsable en caso de que suceda algo con las personas que vengan a esos talleres. Y qué debo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Difícil cuestión para encajar en la Ley, ya que usted será responsable por una falta in vigilando de los daños que fortuitamente puedan producirse en su establecimiento, pero dicha responsabilidad "permanece viva" en todo momento, es decir, esté usted ejercitando directamente su actividad profesional o no y por obvias razones la compañía aseguradora se exonerará de todo tipo de responsabilidad si se dedica parte del tiempo a otra actividad que no es de riesgo, pero que está sometida a los mismos que cuando ejercita la suya, por inocua que pueda parecer aquélla.
El problema que se puede encontrar, es que partiendo del hecho que nunca pasa nada, hasta el día que pasa, la responsabilidad -al exonerarse su compañía aseguradora repercute directamente en usted y si cede, arrienda, aporta o cualquier otra figura que se le pueda ocurrir- será exclusivamente suya como le he indicado.
El que usted llene de carteles avisadores, incluso aunque coloque dispositivos electrónicos acústicos y luminosos de presencia, imagínese por un momento lo que puede ocurrir si un menor por un descuido de la persona que está con ellos, accede a los ácidos para revelar, o de forma fortuita se cae un foco se asusta y se corta las manos, o cualquier otra que pueda pensar.
Distinto sería que sus estancias estuvieran clausuradas con puerta y cerradura instalando un sistema de detección que usted al salir detecte si se ha dejado alguna abierta, y aun así, en caso de un incendio la aseguradora le daría la espalda por haber dedicado la cobertura del seguro para una actividad no declarada.
Ruego cierre y valore

Muchas gracias por su recomendación. Todavía no he abierto el local a otras actividades que no son las mía. Estoy interesada en que alguien me asesore para poder realizar este proyecto sin daños para nadie. Pues también quiero sacar rentabilidad a mi local mientras yo no esté.

un saludo y muchas gracias de nuevo