Corte de luz por devolución de recibo

Somos de Burgos y aunque mis abuelos viven con nosotros, ellos conservan su casa en León, a la que vamos un par de veces al año. Tras ir a León de visita hemos visto que nos han cortado la luz desde hace más de cuatro meses ya que según la compañía el banco devolvió el recibo y con una orden interna de cancelación de domiciacion por lo que no cargaron más quedando pendientes de pago. Yo tengo un certificado del banco donde a la fecha del cargo había saldo suficiente pero nunca lo cargaron. La compañía también me lo notificó dos veces, pero a una dirección que no es la nuestra y no es la que aparece en el contrato firmado en su día ya que le tengo y la dirección que figura es la correcta.

Quiero saber a quien debo reclamarle las facturas por los arreglos eléctricos en le vivienda para que nos den de nuevo el boletín y un alta en una compañía, ya que al ser una casa antigua hubo que actualizar el sistema eléctrico para que nos diesen el boletín.

1 respuesta

Respuesta

Su problema no tiene fácil solución. Actualizar la instalación es algo a lo que está usted obligado si quiere mantener el servicio, por lo tanto no puede reclamarlo a nadie, tiene que pagarlo usted.

Tal como me explica usted que ha ido el tema y por otros asuntos similares que conozco, me inclino a pensar que la propia compañía eléctrica no les ha pasado los recibos al cobro, precisamente para provocar esta situación: el corte de suministro y la actualización de la instalación. También cabe la posibilidad de que el banco haya cometido un error y que la compañía se haya aprovechado de la situación. Tales casos son bastante habituales en segundas residencias porque es muy difícil coincidir con los propietarios y los pagos se efectúan por domiciliación bancaria.

Ya se que es mi obligación actualizar la instalación, pero no por culpa de que el banco devuelva el recibo y la compañía no me lo notifique, si esto no hubiese sucedido yo no tenia que actualizar nada. Ósea que según usted no puedo reclamar nada a nadie.

Puede intentar reclamar al banco las cantidades que ha tenido que pagar a causa de que no atendiera el recibo en su día. Es decir, aquellos gastos que su ineficacia ha provocado, pero no los que se derivan exclusivamente de la actualización de la instalación, porque esos si está obligado a atenderlos.

Tiene usted razón, si el banco hubiera pagado no se hubiera visto obligado a realizar esas obras de actualización. Puede intentar pedir una compensación por ello, si puede acreditar que tal gasto ha supuesto para usted un detrimento económico importante, por ejemplo, si hubiera tenido que pedir un préstamo para atender tal gasto, podría reclamarle al banco los intereses de ese préstamo.