Multa por tenencia de hachís

Hola, les cuento mi caso. He recibido una multa por tenencia de hachís por un importe de 450 euros, en la carta que he recibido pone que eran 5,90 gramos, cosa que es mentira, era bastante menos. NO se si la cantidad influye en el importe de la multa, o si es fijo hasta una cantidad determinada. Si no es así me gustaría saber como puedo alegar que llevaba menos cantidad. Y también querría saber que opciones tengo además, claro esta, de pagarla.
Muchas gracias
Noelia

3 respuestas

Respuesta
La cantidad influye pero no te creas que mucho. LLevar más de cinco gramos es peligroso porque pueden abrirte unas diligencias por tráfico de drogas: se presume que si una persona lleva entre 5 ó 6 gramos de una sustancia ilegal, es para consumo propio, pero por encima es para traficar.
El mínimo de la multa son unos 300.- Euros. A veces, recurriendo se consigue bajarla a la mitad unos 200.- Euros en tu caso). Inténtalo, si quieres alegando:
1º.- Las circunstancias en que esos gramos te fueron hallados (registro de la policía de tráfico en un control de carreteras, por ejemplo, y que además tú no estabas haciendo uso de la sustancia en esos momentos, no ibas "puesto", ni tampoco olía en tu coche de forma que motivase ese registro.
2º.- Aclara que era para autoconsumo y que pensabas consumirlo en tu casa -lugar privado y cerrado-.
3º.- Recalca que además el Hachís no se encuentra entre las sustancias que causan grave daño a la salud (como sí lo son el Speed o la Coca).
Cuidado con los plazos que tienes para recurrir.
Saludos desde Logroño, a tu disposición y suerte.
Respuesta
La verdad es que que sean 5´9 o 4´3 gramos importa muy poco. Las multas se imponen en función de la gravedad del hecho en sí: si portabas droga en las cercanías de un Colegio (por ejemplo), si era de día o de noche, la reincidencia (si ya te habían denunciado otras veces), si además de drogas portabas otros objetos de interés policial (armas, otras drogas, etc...) etc... etc...
En algunas Delegaciones de Gobierno, siempre que sea la primera vez que te denuncian, cabe la posibilidad de que te acojas a un curso de sensibilización sobre el consumo de drogas, y así anular la sanción económica. Puedes informarte con más detalle en la carta que te han enviado. Si no pone nada de este asunto, informate personalmente en las oficinas de la Delegación de Gobierno que te ha impuesto la sanción.
Respuesta
Da igual la cantidad. En nuestro país de "tolerancia extrema con las drogas" -según algunos hijos de puta-, se te puede multar con cantidades respetables por una piedra gorda, una chinita o una colilla de porro.
Las opciones son pocas: pagar, recurrir o someterse a un tratamiento de desintoxicación que implica estar tres meses acudiendo a mear en un frasquito bajo la mirada de un pringao.
En Valencia también te perdonan la multa si te sometes a unas charlas sobre lo maravillosa que es la vida sin intoxicantes prohibidos.
Hay muchos sitios donde se dan consejos para evitar las multas o para ponérselo difícil al Estado en su afán recaudatorio. Aquí van algunos enlaces.
http://www.canamo.net/CONSULTORIO-LEGAL/articulos_consultorio-legal/articulo_51cl.htm
http://www.cannabiscafe.net/foros/forumdisplay.php?&forumid=20
Espero que te sirva de algo y más cuidado la próxima vez, que nuestra Ley Corcuera produce ya más de 60.000 multas al año.