Sobre derecho mercantil

Soy administrador único de una sociedad patrimonial, somos 4 socios, los principales accionistas somos yo y mi hermana, sin embargo hice poderes a mi padre. Éste tiene deudas pendientes con la administración pública i seguridad social. Actualmente esta realizando gestiones sobre el patrimonio. Venta de una propiedad, compra de una casa. También ha abierto una cuenta corriente a nombre de dicha sociedad con la cual está pagando una póliza y realiza otras operaciones que desconozco.
Me gustaría saber si la responsabilidad legal de sus acciones recaen sobre mi, sobre él o sobre la sociedad, de que forma se reparte en tal caso dicha responsabilidad i si es posible otra estructura de sociedad que garantice mi seguridad sin que se vean afectados los bienes patrimoniales debido a las deudas de mi padre

1 respuesta

Respuesta
En principio, por lo que dices, tu padre al no ser Administrador de la sociedad no podría hacer ninguna actividad en nombre de ella. Sólo el órgano de Administración (Consejo de ADministración, administración mancomunada, o, como en este caso, administrador único) puede realizar negocios jurídicos en nombre la sociedad.
Cualquier negocio que haga un mero socio en nombre la sociedad (siempre que no tenga poderes) será simple y llanamente nulo. Un socio no puede obligar a la sociedad a la que pertenece.
Por lo tanto, en ningún caso puede abrir un cuenta corriente (contrato de cuenta corriente y depósito de dinero) sin la autorización y el poder el Administrador. (Puedes requerir al banco a que cierre esa cuenta, pues no tiene autorización).
Por otra parte, las deudas que adquiera un socio personalmente no tienen porqué afectar a la sociedad. Pues son dos personas distintas. Sólo podría afectar en un sentido: si llegado el caso a tu padre le embargasen los bienes por las deudas,,, y uno de esos bienes son las participaciones sociales que tiene en la sociedad. Pero vamos, esto no acarrearía mayor problema, pues el control lo seguiriáis teniendo el resto de los socios.
En cuanto a lo que dices de la estructura de la sociedad, es difícil, pues lo mejor creo que es lo que tienes, por todo lo que te he explicado.
Una solución, podría ser ampliar el capital para diluir la participación de tu padre (que cada vez sea más minoritario). Otra, crear una nueva sociedad sin él y transferir activos de la vieja a la nueva/// o que la nueva participe en la vieja...
No obstante, ya te digo que creo que tal como lo tienes no deberías tener problemas.
En caso de que tu padre fuera apoderado (tú como Administrador único deberías rescindirlo..., convoca una junta de socios, y rescindir el apoderamiento...)