Matrimonio y pareja de hecho

Me gustaría saber qué desventajas puedo tener, a todos los niveles, por estar viviendo en pareja pero sin estar casado, frente al supuesto caso de que lo estuviera. Me interesa, sobre todo, el tema de los hijos
¿Qué ventajas tiene el matrimonio sobre la pareja de hecho?

1 respuesta

Respuesta
Te contesto no solo como "experto" sino también como directamente implicado en esta disyuntiva entre matrimonio y pareja de hecho.
Lo primero que debes de tener en cuenta es que a nivel estatal no hay todavía ninguna norma global que ampare las parejas de hecho, sino que son las Comunidades Autónomas las que hasta ahora están legislando. Te aconsejo que te consigas la "Ley de Parejas de hecho" de tu Comunidad Autónoma y te la leas tranquilamente. Puedes conseguirla en www.juridicas.com.
Luego, a nivel laboral, has de acudir a tu convenio colectivo de tu sector laboral para saber si se asemeja "esposa-marido" a "pareja de hecho". Piensa en el caso de que tu pareja enferme si podrías disfrutar de días libres para cuidarla/le. Para ello puedes acceder a la página web de tu sindicato.
Hasta ahora mismo, esto es lo único que hay: leyes autonómicas que conceden parte de las ventajas de los matrimonios, convenios colectivos laborales, y poco más. Judicialmente se han conseguido algunas sentencias que conceden pensiones "de viudedad" a mujeres no casadas con sus parejas pero que conviveron durante muchos años compartiendo bienes. Esto, no obstante, son sentencias aisladas.
Por último mencionarte que ni el Derecho Civil ni el Régimen de la Seguridad Social contemplan hasta ahora la firgura de "pareja de hecho". Esto tiene relación con, por ejemplo, las pensiones de viudedad (a las que no tienen derechos las parejas no casadas). En todo caso, en cuanto a los hijos no debes preocuparte ya que el Código Civil obliga y concede derechos paterno-filiales tanto a los progenitores casados como a los no casados.
En resumen, como puedes ver, ser Parejas de hecho implica tener que acudir cada vez a una norma diferente para ver si ya se contempla esa figura, en unas normas si en otras no; y en las que está contemplada, a veces con menos derechos que los matrimonios.