Reparto finca y casa

En principio agradecer este servicio de antemano, eso lo primero, y ahora planteare una duda, que si tiene a bien responder le estaré muy agradecido.
Para ir al grano y no extenderme demasiado intentare resumir lo más posible, tratando de no dejar cabos sueltos para que este en situación de poder responder.
Se trata de la repartición de una herencia entre dos hermanas (únicas herederas). Son una casa y una finca; en herencia y registro quedaron repartidas así: la casa para una de ellas (llamemos "Maria") y la finca para la otra (llamemos "Aurelia"), así esta en el registro ya inscrito.
La duda viene ahora, la finca es un todo, no esta dividida en el registro, pero en la realidad y desde siempre, una pequeña parte de la finca, que linda con la casa, a la que se le ha llamado "huerta", se a explotado y llevado desde la casa, digamos por costumbre, pero quiero dejar claro que en el registro, no pertenece a la casa ni se hace mención ninguna sobre ella, a efectos legales solo existen la finca y la casa. El hecho es que se repartieron como ya he indicado, y una de ellas, María ( la de la casa), decide vender su parte de la herencia, es decir la casa, y añade la "huerta" como perteneciente a la casa, como valor añadido para la venta..., pero a espaldas de la otra hermana, (todo esto se sabe después de un tiempo...). Durante el proceso de venta, cita a la otra hermana a Aurelia, para firmar un documento que a hora explicare, digamos de "cesion".
Tratare de resumir los puntos más importantes y "confusos" de ese documento y cesión...
REUNIDAS: María, Aurelia, etc..., reconocen actúan libre y espontáneamente, y
MANIFIESTAN: Que son únicas herederas, que se encuentran tramitando la escritura publica de adjudicación de herencia,... Etc.
Estipulaciones:
1ª) Que de los bienes se adjudica a María la casa, etc.
2ª) Que por el Sur la casa linda con una huerta, que se encuentra dentro de una finca más amplia, que se adjudica a Aurelia,... Etc.
3ª) Que ambas comparecientes reconocen que la huerta ha pertenecido siempre a la casa y a sido explotada por la misma como un cuerpo cierto, siendo su intención que esa situación se mantenga en el futuro.
4ª) Que Aurelia manifiesta expresamente, que en la finca que se le va a adjudicar en la escritura de herencia, no se incluye la huerta señalada. En reconocimiento de que la huerta no forma parte integrante de la finca y si de la casa, ambas se muestran conformes en mantener el seto de alambre y estacas que separa la huerta del resto de la finca de la que registralmente forma parte.
5ª) Que ambas comparecientes manifiestan que la huerta forma parte integrante de la casa que se adjudica a María, sin que pueda desligarse de la misma.
6ª) Que esta manifestación no supone donación alguna, siendo acuerdo amistoso de ambas, para compensar las adjudicaciones hereditarias que se formalizaran en escritura publica.
7ª) Que Aurelia se compromete a hacer constar esta circunstancia, la pertenencia de la huerta a la casa y no a la finca en la que registralmente esta inscrita, en cualquier acto de gravamen o disposición que realice sobre la finca.
8ª) Que esta es una manifestación irrevocable de ambas comparecientes, quedando obligadas a respetar tal declaración y a ejercitar cuantos actos sean necesarios para mantener esta situación, firma de documentos públicos, privados, etc.
Y en prueba firman y rubrican en doble ejemplar,..., etc.
Bueno, esto es todo, me imagino que alguien puesto en la materia, sepa extraer las conclusiones de esta escrito...
La duda es si realmente ahora esa parte de la finca (la huerta) ya no pertenece a Aurelia, si realmente María puede vender la casa con ese trozo de la finca acompañando la venta como que pertenece a la casa.
Insisto, en el registro de la propiedad solo aparece la finca como tal, como un todo, no se diferencian "partes".
Hasta que punto vincula ese documento firmado por Aurelia, sin leer, fiándose de la buena fe de la otra parte y que ahora se usa para dar más valor a la venta de la casa y para tratar de "amarrar" a Aurelia en que no pueda reclamar lo que creemos es suyo.
Y por ultimo, en caso de que no pueda raclamarlo y se venda por parte de María, ¿le pertenece alguna parte de ese beneficio de la venta de la huerta por formar parte de su finca?, ¿De qué forma se cuantifica ese beneficio, si existe, si se vende casa y huerta como un todo sin especificar separación entre ambos conceptos?.
Muchas gracias por todo de antemano y disculpe la extensión, pero no creo halla forma de explicarlo de otra manera.

2 respuestas

Respuesta
Que las firmas sean similares no tiene nada qué ver, no es relevante.
Lo importante es que el escrito no está firmado en su totalidad, o eso es lo que entiendo.
Si el documento (que es de carácter privado) no esta firmado por completo, NO TIENE VALOR, esto juega totalmente a su favor, ya que el acuerdo no está perfeccionado, ¿de cuántas hojas está compuesto el escrito?
El documento que Aurelia firmó le impide reclamar una parte de la huerta, puesto que en dicho documento afirma:
1. Que la huerta será a partir de la firma parte de la casa, y, por lo tanto forma parte de la herencia de María.
2. Ademas firma que el darle la casa a María no es una donación (como forma jurídica), sino que es un acuerdo justo. Es decir, Aurelia viene a reconocer que sería injusto quitarle la huerta a María.
3. Aurelia se ha compromotido a poner que la huerta pertece a la casa en cualquier escritura, contrato, hipoteca, arrendamiento... u otro acto jurídico que realice referente a la finca.
4. Ademas, este es un acuerdo en el que Aurelia no se puede echar atrás desde el momento en que lo firmo, puesto que se está obligando a firmar cuantos documentos públicos o privados sean necesarios para llevar a cabo este acuerdo.
Siento decirle que esta es una fea manera de aprender que los documentos hay que leerlos antes de firmarlos, vengan de donde vengan.
Con la firma de este documento, legalmente, María no tiene ninguna obligación de darle a Aurelia nada, que por su parte no tiene derecho a reclamar, puesto que para la firma del documento Aurelia no fue amenazada o coaccionada, no lo leyó porque no quiso.
Siento darle esta mala noticia y gracias, si no le ha quedado claro algo, no dude en consultarme.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, ahora le puedo indicar algún matiz.
El documento solo esta firmado por Aurelia en la primera de las 3 hojas de que consta.
No se realizo delante de ningún notario ni nada por el estilo, son unas hojas redactadas y existen 2 copias, la de Aurelia y la de María.
La firma de ambas es muy parecida, tanto en la letra como en la forma, como se realizo engañosamente este escrito creyendo que no era eso lo que se firmaba,(aunque eso habrá que demostrarlo...), sabiendo ahora esos detalles, ¿se puede intentar eludir dicho escrito?, gracias de nuevo.
Hola de nuevo y de nuevo gracias...
El escrito son tres hojas, la primera de "presentaciones" llamémosle y de "MANIFIESTAN.." y también la primera de las ESTIPULACIONES que más o menos dice:
"... Que de los bienes de la herencia se deja a María una casa, y explica las lindes...", a partir de ahí, ya en la 2ª hoja siguen las demás Estipulaciones que resumí en el primer mensaje y en la 3ª acaba con lo mismo.
Las tres hojas están firmadas por la otra parte, o sea María, pero solo la primera hoja de las tres esta firmada por Aurelia.
Esto es lo que hay, ya me comentara, espero ansioso..., y GRACIAS de nuevo.
Oscar.
Como usted dice, la parte que ha comprado la casa es la que tendrá que aclararse con María para ver si la huerta estaba dentro o no, al no estar registrada, es probable que tengan un encontronazo, pero que judicialmente no le pueda hacer nada, aunque como usted dice, eso es otra historia (su historia, diría yo).
Por otra parte, no se preocupe, estoy dada de alta en este servicio para atender a las personas, no tiene que agradecerme nada, lo único que le rogaría es que finalizara la pregunta y me puntuara. Gracias, y como siempre, si tiene otro problema no dude en preguntarme.
Ahora la cosa es totalmente diferente, te cuento.
El escrito podría tener validez si Aurelia hubiera firmado en la última hoja (aunque no es las demás), puesto que se podría entender que al firmar la última está de acuerdo con todas las anteriores.
Como este no es el caso, sino, totalmente lo contrario, como mucho se podría entender que Aurelia está de acuerdo con lo que se pone en la primera hoja, que según me comentas no os afecta para nada porque son sólo los datos de las dos hermanas.
Ahora entiendo por qué me decías que las letras son parecidas, ¿tienes miedo de que María falsifique la firma de Aurelia?, ¿La crees capaz?. Si lo hiciera, tendrías que llevar ese documento a un tribunal para que un perito examinara las firmas, siendo bastante probable que lo detectara.
Espero haberte ayudado, no te preocupes, si quieres, puedes pedirle a María la huerta, la hoja que firmaste según me cuentas no te afecta.
Si tienes otra duda escríbeme.
Respuesta
Es un tema legal, más que agrícola, y se deduce de su redacción la intervención de letrados por parte de María, por lo que supongo, difícil de demostrar dolo, ya que ambas reconocen una linde distinta a las de las escrituras.
Esto podría facultar a María a solicitar un cambio de escritura, con la inclusión de la huerta en el registro de su finca.