Prescripción multas de tráfico

He recibido un multa en mi domicilio sobre un supuesto semáforo que alguien que conducía nuestro coche se salto en rojo hace tres meses. Como no recordamos tal circunstancia ni quien conducía ese día el coche hemos decidido poner un recurso facilitando la lista de posibles conductores. He leído en varios sitios que el plazo es de 6 meses desde la iniciación del expediente (art. 16 del reglamento) aunque en la notificación pone que es de un año (según otro articulo de la ley). Dos preguntas por favor:
1.- ¿Cuál es el plazo que aplica, 6 meses o un año?
2.- ¿Cuál es la fecha de iniciación de dicho plazo? ¿La de la supuesta infracción (30 de enero, según ellos)? ¿La de incoación del procedimiento (24 de febrero, según la notificación)? ¿Alguna otra que no figura en la notificación?
Y, por ultimo,
¿Cómo pueden demostrar quién cometió la infracción y si se cometió realmente ya que nunca nos han parado a ninguna de las personas que pudimos conducir ese día el vehículo? ¿Pueden multar al titular del vehículo aun sin saber exactamente quien lo conducía?
Muchas gracias, nos sentimos totalmente indefensos.

1 respuesta

Respuesta
¿1º de nada decirte que si el agente denunciante no pudo parar al vehículo la denuncia lógicamente va al titular del vehículo que tiene que pagar la multa o si no fue el tiene la obligación de identificar al titular o se le sancionara con 300? Por no identificar al conductor.
Luego en los plazos que me dices decirte que :
Si en el plazo de 6 meses no te notifican la resolución desde la iniciación del procedimiento (el día que te notifican)este caduca.
Si no te han notificado la infracción prescribe en tres meses(creo que no es tu caso porque te llego a casa )
Y el plazo de prescripción de la sanción (no caducidad) es de un año desde el día siguiente a que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la sanción
resumiendo caduca a los 6 meses si no te notifican la resolución, y prescribe en 1 año la sanción desde el día siguiente a que sea firme la misma sanción.